MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
26.03.2024

La UE investigará a Apple, Google y Meta por violación de leyes de competencia

La Comisión Europea anunció la apertura de una investigación contra Apple, Google y Meta por presunta vulneración de las normas de competencia. De acuerdo a la acusación, los tres gigantes tecnológicos no se han adaptado de forma efectiva a la nueva Ley de Mercados Digitales (LMD).

En un comunicado, la Comisión manifestó su sospecha de que Apple, Alphabet (Google) y Meta (Facebook, Instagram) no han adoptado las medidas necesarias para adaptarse de forma efectiva a la nueva Ley de Mercados Digitales (LMD), que regula las operaciones de esas plataformas.

El comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, dijo que "no estamos convencidos de que las soluciones de Alphabet, Apple y Meta respetan sus obligaciones con un espacio digital más justo para los ciudadanos y las empresas de Europa".
Kantar IBOPE Media
Desde el 7 de marzo, seis grandes empresas -Alphabet, Amazon, Apple, Bytedance (TikTok), Meta y Microsoft- pasaron a ser consideradas "guardianas de acceso" ('gatekeepers') y deben adoptar medidas especiales de adaptación a la LMD.

Por las normas de la LMD, la Comisión puede imponer pesadas multas a las plataformas que no se ajusten a ley, sanciones que pueden llegar a 10% de los beneficios globales y pueden alcanzar el 20% en casos de reincidencia comprobada.

En casos extremos, la legislación concede a la Comisión Europea el poder de determinar la división de una empresa.

El núcleo de cabilderos de esas empresas, la Computer & Communications Industry Association (CCIA), criticó de inmediato una precipitación de la UE en el anuncio de las investigaciones.
Anunciar las investigaciones "apenas unos días después de la fecha límite de cumplimiento, pone en duda la idea de que las empresas y la Comisión Europea trabajen juntas para implementar la DMA con éxito", apuntó Daniel Friedlaender, jefe de la CCIA para Europa. El anuncio "envía una señal preocupante de que la UE podría apresurarse a iniciar investigaciones sin saber qué está investigando", agregó.

Margrethe Vestage, vicepresidenta de la Comisión y responsable por la competencia en el bloque, afirmó categóricamente que "definitivamente" no ha habido apresuramiento en la apertura de investigaciones.

El comunicado de la Comisión dijo que en los casos de Apple y Google las investigaciones se concentran en sus respectivos mercados de aplicaciones (App Store y Google Play), para verificar si las empresa adaptaron sus modelos de operación para funcionar sin restricciones ni limitaciones.

Además, Google está bajo sospecha de privilegiar sus propios productos, como Google Shopping o Google Flights, en detrimento de empresas competidoras.

En el caso de Meta, la Comisión investigará el nuevo modelo de operación, que presenta a los usuarios la opción de pagar una tarifa mensual para evitar que la firma utilice los datos personales en el diseño de publicidad.

En una nota, el director de Competencia de Google, Oliver Bethell, afirmó que la firma había introducido "cambios significativos" en la operación de sus servicios, pero adelantó que "defenderemos nuestra postura en los próximos meses".
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

El compromiso de Acer con el planeta: innovación y sostenibilidad en el Día de la Tierra

En diciembre de 2023, Acer anunció su compromiso hacia la neutralidad de carbono para su línea de portátiles Vero y presentó nuevas soluciones de almacenamiento de energía y soluciones inteligentes, incluyendo la e-movilidad y parquímetros inteligentes, entre otras. Ver más

Empresarias

Seidor vuelve a organizar “Voces Líderes”, un encuentro que apuesto a un futuro más inclusivo

La consultora Seidor organiza por cuarto año consecutivo una nueva edición del evento Voces Líderes, donde reconocidas mujeres empresarias debaten sobre el liderazgo femenino, los avances en términos de inclusión y los desafíos actuales en la industria tecnológica. Ver más

Agencias

Nace Zurda, la agencia independiente de Denise Orman y Diego Gueler Montero

Denise Orman y Diego Gueler Montero anunciaron el lanzamiento de Zurda, una agencia independiente que presenta su propia Metodología InHouse (MIH®) para el desarrollo de soluciones creativas integrales para las marcas en todos los aspectos de su negocio, incluso en el publicitario. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos