MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
14.03.2024

“MISIÓN ALPHA”: el nuevo programa educativo de Fundación Leer

Misión Alpha es el nuevo programa educativo de Fundación Leer para niños y niñas de escuelas primarias y primeros años de secundaria, mientras se adentran en el mundo de las ciencias, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas (STEM).

Fundación Leer presentó "Misión Alpha", un nuevo programa educativo dirigido a estudiantes del segundo ciclo de primaria y de primer y segundo año de secundaria que tiene como objetivo principal fortalecer las habilidades de comprensión de textos y al mismo tiempo los introduce en las llamadas STEM, es decir, en las ciencias, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas.

El programa -que fue desarrollado en un trabajo articulado con un destacado equipo de científicos y científicas proveniente de diferentes disciplinas- comenzó a implementarse en este nuevo ciclo lectivo en escuelas primarias e incluye capacitación para los docentes, el acompañamiento de Fundación Leer y la distribución a cada niño participante de un libro de actividades elaborado por especialistas para trabajar durante todo el año escolar.
Kantar IBOPE Media
Los estudiantes participantes recorren una serie de textos de divulgación científica sobre temas actuales que les permitirá involucrarse y reflexionar en torno a los desafíos que hoy enfrenta la humanidad, además de entender el mundo físico y natural que los rodea. A través de variadas actividades, aprenderán estrategias para lograr una comprensión integral de los textos, adquirirán conceptos y vocabulario científico y tendrán la oportunidad de experimentar y buscar respuestas por sí mismos, poniendo en juego el pensamiento creativo e innovador.

De esta manera, aprenden a formular preguntas, identificar ideas centrales, recopilar datos y sacar conclusiones, habilidades que son fundamentales en la ciencia pero también son aplicables en otros aspectos de la vida. En resumen, leer y comprender textos científicos les proporcionará habilidades y conocimientos que son esenciales para su desarrollo personal, académico y para su futuro profesional.

"Los jóvenes deben formarse para ser actores relevantes en sus comunidades. Para esto, deben adquirir el lenguaje de las ciencias y entender que a través de ellas se diseña el presente y el futuro. Nada es posible si los chicos y las chicas no comprenden lo que leen", explicó Patricia Mejalelaty, Directora Ejecutiva de Fundación Leer.

Por su parte, Patricia Tissera, coordinadora del equipo científico del proyecto y profesora del Instituto de Astrofísica Pontificia Universidad Católica de Chile, agregó: "La formación desde temprana edad de los niñas y niños en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) es sumamente relevante para fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad. Se trata sin dudas de un conocimiento esencial para el progreso y la prosperidad de la sociedad en su conjunto, sin límite de género ni fronteras".
Las escuelas que inician el programa cuentan con el patrocinio de empresas que han decidido apoyar a los niños de las regiones donde realizan sus actividades o bien a aquellos establecimientos ubicados en áreas de difícil acceso. En la actualidad, ya hay 21 escuelas del partido de Bragado, provincia de Buenos Aires, que han implementado Misión Alpha gracias al apoyo de una empresa local.

La iniciativa fomenta el interés de los niños y adolescentes en formarse en el campo de las STEM (ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas) e incluye la realización en las instituciones participantes de Ferias de Ciencias donde, junto con sus docentes, compartirán sus propios proyectos y los divulgará a toda la comunidad.

El lanzamiento de Misión Alpha coincide con los ejes del Plan Nacional de Alfabetización que acordó recientemente el Consejo Federal de Educación y va en línea con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible elaborada por Naciones Unidas que la Argentina se comprometió a cumplir.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

VML Latam anunció la creación de un Centro de Experiencia en Datos

VML anunció la fundación de su Data Expertise Center, con el objetivo de integrar la comunidad de especialistas en datos e incentivar las mejores prácticas. Además, celebró en San Pablo el primer Data & Knowledge Summit Latam. Ver más

Campañas

Wild Fi presenta “El origen del sabor” para Cusqueña Chile

Wild Fi creó para Cusqueña Chile la campaña “El origen del sabor” para encontrar la variedad de Cusqueña idónea a cada paladar y genética. La campaña incluyó la participación de un grupo de científicos quienes investigaron el origen de la percepción del sabor en las personas.  Ver más

Campañas

Niña y Simplicity presentan la nueva entrega de su campaña “Va Bien”

Creando un espacio para conectar con esa parte del público que deja fluir ciertas necesidades a la hora de elegir productos y con el objetivo de seguir construyendo posicionamiento, Niña desarrolló una campaña de branding que conecta la esencia de Simplicity con ocasiones, personas y momentos. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Dare To Be”

Agencia: Ogilvy Marca: Martini Soporte: Ooh, tv, digital y redes sociales

Adaptada localmente como “Atrévete a ser”, la campaña se lanzó en primicia en España, Benelux y Portugal, seguida de Italia. La campaña, que invita a salir de la rutina y lo cotidiano, ya está disponible en OOH, TV, digital y redes sociales de la marca. Mirá el video en la nota.

Nos une la pasión por emprender

Agencia: Anita & vega y la doble

Marca: Tiendanube

Soporte:

"La Sonrisa de Mi Antojo"

Agencia: Archer troy méxico

Marca: Maruchan

Soporte: Tv, pop, ooh y digital

Manija

Agencia: Midios

Marca: Telecentro

Soporte:

Juntos en Todas

Agencia: Grey argentina

Marca: Coca cola

Soporte: Tv, digital

Ver todos