MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
08.02.2024

Festival limpio, conciencia activa: Cosquín Rock se alía con Coca-Cola para un festival sustentable

Por segundo año consecutivo, el festival icónico de Córdoba refuerza su trabajo en sustentabilidad desde su programa "Ecosquín" en alianza con Coca-Cola y el municipio de Santa María de Punilla para promover un festival más sustentable.

El 10 y 11 de febrero se celebra la edición 2024 de Cosquín Rock, uno de los festivales más importantes del país que año a año atrae a más de 100 mil jóvenes con una propuesta 360 que combina bandas, gastronomía y experiencias. Este año y en alianza con Coca-Cola, el festival icónico de Córdoba da un paso más en la búsqueda por fortalecer el lado ecológico del festival más grande del país bajo los lemas "#CRLatidoDeMontaña" y "para que el pogo en las sierras dure para siempre".

"El trabajo realizado en la edición pasada dejó una vara alta en cuanto a recuperación de residuos en festivales al aire libre. Logramos evitar el enterramiento del 35% de los residuos con estrategias de consciencia, reciclaje y compostaje. Este año, y junto a Coca-Cola, buscamos aumentar la tasa de reciclaje con el apoyo activo del público mediante incentivos, y además encontrar destinos confiables y prácticos para cada reciclable." - Federico Gauna, Responsable de Sustentabilidad de Cosquín Rock.
Kantar IBOPE Media
Parte de los esfuerzos conjuntos incluirán más de 60 ecopuntos a lo largo de todo el predio, 6 de los cuales estarán en stands como el de Coke Studio para que las personas puedan llevar sus reciclables, tanto durante el festival como a la salida. Todo lo recolectado será luego trasladado por la Municipalidad de Santa María de Punilla a los centros de acopio y diferenciación en Luplast para ser reinsertados luego al circuito productivo favoreciendo la economía circular.

"En octubre 2023 lanzamos nuestra botella de Sprite y Sprite Zero 500ml hecha 100% de resina reciclada. Nuestra alianza con Ecosquín y Luplast de Santa María de Punilla, nos permite recuperar la mayor cantidad de PET post consumo del festival, comprarlo y transformarlo posteriormente en resina reciclada, paso previo a ser una nueva botella" expresa Enrique Perez Estevez – Gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Andina y agrega "Llevamos adelante esta acción por primera vez en la edición 2023 del festival logrando recuperar 130m3 de PET y queremos replicarla este año."

El proceso de circularidad por el que un residuo plástico se reconvierte en algo nuevo consta de cinco etapas donde las primeras dos tienen como protagonistas a los consumidores.

"Es súper importante la participación de las personas para este proceso. A veces se piensa que el reciclaje que pueden hacer desde sus casas u otros espacios no tiene impacto pero podemos asegurarle que si lo tiene" cuenta Federico Gauna y agrega "En esta edición queremos lograr que el público se sume y por eso creamos la propuesta de la "ecopua" en alianza con Coca-Cola, como incentivo y premio para la gente que se acerque a los ecopuntos con sus reciclables y compostajes."
Todos los esfuerzos así como el impacto ambiental del festival y su huella de carbono serán medidos por el equipo de sustentabilidad en conjunto con IRAM que los estará certificando.

En el stand de Coke Studio habrá además un espacio dedicado a la educación sobre el proceso de reciclaje de envases. Además, en el stand también se premiará con Ecopúas de Cosquín Rock hechas 100% de plástico recicladas al público que acerque reciclables, colillas y desechos orgánicos como cáscaras de fruta, con los que luego se generará biogás y electricidad en la planta de Helios.

Estas iniciativas se encuentran alineadas con el compromiso global que asumió la compañía de bebidas en 2018 para recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado para el año 2030 llamada "Un Mundo Sin Residuos", por la que también se aspira que para 2025 la totalidad de las botellas sean 100% reciclables, un hecho que ya es realidad en Argentina, en donde además los envases contienen –en promedio- un 14% de resina reciclada.

De esta forma, la Compañía propone crecer con conciencia, con un enfoque que involucra todo el ciclo de vida del envase: desde la etapa de diseño, fabricación de botellas y latas, hasta cómo son recolectadas, recicladas y reutilizadas.

Algunas cifras del 2023
  • Más de 35% de residuos recuperados vía reciclaje y compostaje.
  • Más de 280m3 de reciclables reciclados en Santa Maria de Punilla.
  • Más de 2100 litros de material orgánico compostados directamente en el predio.
  • Más de 700 litros de aceite vegetal usado convertidos en biodiesel.
  • Cálculo y compensación de la huella carbono del festival, público y artistas.

En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

VML Latam anunció la creación de un Centro de Experiencia en Datos

VML anunció la fundación de su Data Expertise Center, con el objetivo de integrar la comunidad de especialistas en datos e incentivar las mejores prácticas. Además, celebró en San Pablo el primer Data & Knowledge Summit Latam. Ver más

Campañas

Wild Fi presenta “El origen del sabor” para Cusqueña Chile

Wild Fi creó para Cusqueña Chile la campaña “El origen del sabor” para encontrar la variedad de Cusqueña idónea a cada paladar y genética. La campaña incluyó la participación de un grupo de científicos quienes investigaron el origen de la percepción del sabor en las personas.  Ver más

Campañas

Niña y Simplicity presentan la nueva entrega de su campaña “Va Bien”

Creando un espacio para conectar con esa parte del público que deja fluir ciertas necesidades a la hora de elegir productos y con el objetivo de seguir construyendo posicionamiento, Niña desarrolló una campaña de branding que conecta la esencia de Simplicity con ocasiones, personas y momentos. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Dare To Be”

Agencia: Ogilvy Marca: Martini Soporte: Ooh, tv, digital y redes sociales

Adaptada localmente como “Atrévete a ser”, la campaña se lanzó en primicia en España, Benelux y Portugal, seguida de Italia. La campaña, que invita a salir de la rutina y lo cotidiano, ya está disponible en OOH, TV, digital y redes sociales de la marca. Mirá el video en la nota.

Nos une la pasión por emprender

Agencia: Anita & vega y la doble

Marca: Tiendanube

Soporte:

"La Sonrisa de Mi Antojo"

Agencia: Archer troy méxico

Marca: Maruchan

Soporte: Tv, pop, ooh y digital

Manija

Agencia: Midios

Marca: Telecentro

Soporte:

Juntos en Todas

Agencia: Grey argentina

Marca: Coca cola

Soporte: Tv, digital

Ver todos