El sábado 13 de enero, en la Bajada de los Pescadores, en José Ignacio, Uruguay, mil doscientas personas disfrutaron de la función de apertura de la 14ta edición de JIIFF José Ignacio International Film Festival, encuentro que cuenta con el auspicio de Clarín.
El sábado, en la Bajada de los Pescadores, en José Ignacio (Uruguay), mil doscientas personas disfrutaron del evento y de la función de apertura de la 14ta edición de JIIFF José Ignacio International Film Festival, encuentro que cuenta con el auspicio de Clarín.
Entre los invitados estaban Andrea Frigerio, Florencia Raggi, Armando Bo y Luciana Marti, Guibert Englebienne, Martín Etchevers del Grupo Clarín y Facundo Ponce de León (Presidente de la ACAU, Agencia del Cine y el Audiovisual de Uruguay).
Como ya es costumbre y si el buen tiempo, el clima lo permite, la proyección se realizó al aire libre, luego de ver el atardecer (el sol bajando en el horizonte por Punta del Este). Hubo DJ set encabezado por Fer Gómez (del bar Ferona, La Juanita). Y con el cielo estrellado se proyectó en función première para toda Latinoamérica la primera película de la Competencia de Largometrajes, “Anatomía de una caída” (Anatomy of a Fall), de la realizadora francesa Justine Triet, que recientemente fue galardonada con el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, y en mayo obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Y si Buenos Aires tiene su Semana del cine de Cannes entre noviembre y diciembre, en esta edición del Festival de José Ignacio abundan las realizaciones que pasaron por la competencia en Cannes.
Fueron siete los filmes internacionales que participaron en la Competencia de Largometrajes (cuya película ganadora surge del voto diario del público) y cinco trabajos de realizadores uruguayos que conformaron la Competencia de Cortometrajes, todos ellos en calidad de estrenos exclusivos para la región.
Funciones gratuitas
Las funciones se ofrecen con acceso gratuito en tres sedes: la tradicional Bajada de los Pescadores, Pavilion VIK y, la novedad de este año, la Bodega Oceánica José Ignacio.
Ya se proyectaron entonces “Anatomía de una caída” (el sábado) y “Pobres criaturas”, de Yorgos Lanthimos, con Emma Stone, Willem Dafoe y Mark Ruffalo, con localidades agotadas, por lo que hubo dos funciones, el domingo. Las funciones se retomaron el martes 16, cuando se proyectó a la mañana “The Taste of Things”, de Tràn Anh Hùng, con Juliette Binoche y Benoit Magimel como protagonistas.
Y por la noche hubo dos proyecciones de “La zona de interés” (The Zone of Interest), de Jonathan Glazer, con Christian Friedel y Sandra Hüller (también al frente del elenco de Anatomía de una caída). Fue en el Pavilion VIK, con dos funciones, a las 19:30 y a las 23.
El miércoles se proyectó “Perfect Days”, de Wim Wenders, con Koji Yakusho, Tokio Emoto y Arisa Nakano. La cita fue en la Bodega Oceánica José Ignacio, a las 19.
El jueves no hubo proyecciones, pero sí el viernes, cuando se vio “El viento que arrasa”, de Paula Hernández, con Alfredo Castro, Sergio López, Almudena González y Joaquín Acebo. Las funciones fueron a las 19:30 y a las 23, en el Pavilion VIK.
Y el cierre fue el sábado 20 de enero, con “May December”, de Todd Haynes, con Julianne Moore y Natalie Portman.
Además, hubo una mirada curatorial en las actividades paralelas: el jueves 18 de enero comenzó Working JIIFF, el espacio de industria de JIIFF, donde más de 60 participantes de diferentes partes del mundo trabajaron sobre la construcción de audiencias, la búsqueda de nuevas voces en el cine de ficción y el fortalecimiento de alianzas latinoamericanas e internacionales. Este año, se destacaron las alianzas con el Industry Academy del Festival de Locarno y el British Film Institute.