MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
28.12.2023  por TOTALMEDIOS

The New York Times acusa a OpenAI y Microsoft de copiar millones de artículos a través de su IA

The New York Times demandó a OpenAI y Microsoft por violación a los derechos de autor el miércoles. La medida abre un nuevo frente en la cada vez más intensa batalla legal sobre el uso no autorizado de obras publicadas para entrenar tecnologías de inteligencia artificial.

OpenAI y Microsoft están acaparando el desarrollo de la más moderna inteligencia artificial y es por ello que son los principales actores en una tecnología que está resultando casi imparable para multitud de sectores de la sociedad. Ahora, los creadores de ChatGPT y de Bing Chat tienen que enfrentarse a sus pecados, debido a la demanda interpuesta por uno de los medios de comunicación más importantes de habla inglesa: The New York Times.

La protección de la propiedad intelectual de The New York Times
Kantar IBOPE Media
Gracias a un reciente artículo de The New York Times se ha conocido que este importante medio de comunicación ha interpuesto hace unas horas una demanda contra OpenAI y Microsoft por vulnerar los derechos de autor al utilizar millones de artículos de su propiedad para entrenar a sus chatbots.




Por el momento, en la demanda no se especifica la cantidad de dinero que el periódico estadounidense reclama a ambas compañías, pero sí se hablan de miles de millones de dólares de daños, que tienen que ver con el uso ilegítimo del trabajo realizado por The New York Times. Además, este medio pide que los chatbots y modelos que hayan sido entrenados con sus datos sean destruidos. Parte de la demanda afirma que:

"Los demandados buscan tener vía libre en la inversión masiva del Times en periodismo, utilizando el contenido de The Times sin realizar pagos para crear productos que sustituyen los de The Times y robar su audiencia"
Y no es la primera vez que OpenAI y Microsoft deben enfrentarse a la amenaza de demandas por parte de las compañías o particulares a los que utilizan para mejorar sus modelos de IA. Sin embargo, a juzgar por su actividad reciente, parece que ese es un peaje que están dispuestos a pagar. De hecho, Microsoft ha asegurado en el pasado que está dispuesta a hacerse responsable de las demandas ocasionadas por el uso de su IA.



Y, además, The New York Times no sólo quiere proteger sus derechos de propiedad intelectual, sino que también busca evitar que estos chatbots se conviertan en una nueva generación de periodistas. En un futuro, quizás no demasiado lejano, quizás resulte más sencillo pedir a ChatGPT que te resuma las noticias del día, que visitar las páginas web donde éstas han sido creadas, lo que será un golpe muy duro para el tráfico de visitantes a páginas web como la de The New York Times.

Una portavoz de OpenAI, Lindsey Held, ha asegurado que están manteniendo conversaciones con este medio y que está tan sorprendida como decepcionada por la demanda interpuesta por The New York Times. La portavoz afirma:

"Respetamos los derechos de los creadores de contenido y los dueños y estamos comprometidos a trabajar con ellos para asegurar que se benefician de la tecnología de IA y los nuevos modelos de ingresos. Esperamos encontrar una manera de beneficiarnos mutuamente para trabajar juntos, tal y como lo hacemos con otros medios":
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Toy Story 5 se convierte en la película más vista de 2026 en América Latina

Toy Story 5 se estrenó con gran éxito en América Latina, recaudando $53.8 millones de dólares y convocando a más de 10 millones de espectadores. Ver más

Empresarias

AGCO designa a Emiliano Ferrari como Gerente General de AGCO Argentina

La designación de Emiliano Ferrari refleja la apuesta de AGCO por el desarrollo de talento interno y la consolidación de liderazgos con visión de largo plazo en la región. Ver más

Medios

“Una novia por vacaciones”, el éxito vertical de atresplayer estrena su segunda temporada

La serie se traslada al verano para explorar en 55 episodios nuevas tramas de autodescubrimiento, relaciones y conflictos familiares, pero manteniendo la esencia de la primera temporada. Marina Baeza y Carla Flila encabezan el reparto en esta nueva entrega. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“El fútbol se siente en la carne”

Agencia: Midios - fresca Marca: Swift - minerva foods Soporte:

Bajo el claim “El fútbol se siente en la carne”, la marca Swift se posiciona en el ritual futbolero. La estrategia de MIDIOS busca maximizar la visibilidad combinando alcance masivo en TV, radio, digital y streaming, para asegurar una cobertura integral.

“Mundial Flow”

Agencia:Wild fi

Marca:Personal flow

Soporte:

Toy Story 5

Agencia:Craverolanis

Marca:Patitas

Soporte:

“Caíste en la promo”

Agencia:Monks buenos aires

Marca:Netflix

Soporte:

"Argentine, Kansas"

Agencia:Mercado mccann

Marca:Paladini

Soporte:

Ver todos