MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
18.12.2023

Fernando Acinapura: “El mercado de las aplicaciones en América Latina tiene un gran potencial aún por explorar”

El CEO de Supernova habla sobre el mercado de aplicaciones en Latinoamérica y adelanta las estrategias que utilizan las apps para alcanzar los objetivos de negocio. “Hoy las posibilidades de crecimiento son muy amplias, aplicando nuevas estrategias de growth marketing y retención de usuarios”, aseguró.

Fernando Acinapura tiene más de 15 años de trayectoria en la industria digital y ha desarrollado roles en diferentes empresas y agencias en las áreas de marketing, negocios y comercial. Además de ser miembro del board de directores de Kickads, es el CEO de Supernova, compañía especializada en el marketing de crecimiento de aplicaciones móviles (App Growth Marketing). En esta entrevista, profundiza sobre el mercado de aplicaciones en Latinoamérica y adelanta las estrategias que utilizan las apps para alcanzar los objetivos de negocio.

Como expertos, ¿cuáles son las estrategias que recomiendan para el crecimiento de una aplicación móvil en la región?
Kantar IBOPE Media
El mercado de las aplicaciones en América Latina tiene un gran potencial aún por explorar. De acuerdo con un estudio de Adjust, la región es uno de los mercados de aplicaciones con el crecimiento más rápido a nivel global. Tan sólo en 2022, Brasil y México registraron más de 16 millones de descargas, y distintos informes señalan que los usuarios pasan 18 veces más tiempo en aplicaciones que en sitios web.

Hoy las posibilidades de crecimiento son muy amplias, aplicando nuevas estrategias de growth marketing y retención de usuarios, así como también entendiendo las necesidades y hábitos de los usuarios con respecto al uso de una aplicación.

Las estrategias recomendadas para el crecimiento de una APP conllevan un punto de partida que tiene que ver con la data. En primer lugar, debemos analizar y hacer un diagnóstico del contexto actual para establecer los objetivos de crecimiento. De ahí, surgirán diferentes caminos para alcanzar dichos objetivos: adquisición de usuarios (user acquisition), estrategias de retención y monetización de usuarios. Luego vendrán las tácticas para poder alcanzar esas metas: desde una buena estrategia de medios, uso de la creatividad, ya que el mensaje es clave a la hora de llegar a las audiencias y generar una acción.

¿Cuáles son las mejores prácticas que pueden utilizar las apps para adquirir nuevos usuarios?
Como primer paso de la estrategia de adquisición de usuarios (user acquisition) debemos definir quiénes son nuestros usuarios, para delimitar los mejores canales para alcanzarlos.

Luego podremos empezar a trabajar en campañas específicamente para atraer nuevos usuarios, complementando con un buen mensaje y oferta para atraerlos. Es importante entender que la adquisición de nuevos usuarios tiene una curva de aprendizaje, en cuyo camino se debe analizar la data e ir tomando decisiones para llegar a los objetivos propuestos.

Teniendo en cuenta la cercanía de eventos como por ejemplo Navidad, ¿qué estrategias pueden adoptar las apps para crecer en cantidad de usuarios y ventas?

Las fechas especiales son claves para comunicar promociones y ofertas, con el fin de adquirir nuevos usuarios, así como también ofrecer beneficios exclusivos para aquellos que ya lo son, trabajando así en la fidelización de éstos. También es una buena oportunidad para hacer un análisis empírico de la data, implementando A/B testing en creatividades y obtener las mejores conclusiones.

Lo expuesto anteriormente se refleja claramente en la tendencia exhibida por el estudio de AppsFlyer “El estado del eCommerce App Marketing. Edición 2023”, que señala que en 2022 las apps de eCommerce destinaron mundialmente U$ 4.900 millones para adquisición de usuarios. En noviembre del año pasado se produjo un aumento medio del 10 % del gasto de los consumidores para la temporada navideña, y el 60% de los 100 principales jugadores aumentaron ingresos, señala el informe.

La investigación de AppsFlyer concluye que el Black Friday es el mejor día del año para las instalaciones de aplicaciones de eCommerce. Por ejemplo, el día que comienza este evento, las instalaciones en Android aumentaron un 24% con respecto a cualquier otro día del mes, mientras que en iOS el incremento fue del 38%.

¿Qué deben considerar las aplicaciones móviles para retener a sus clientes?

La estrategia de retención es clave para las aplicaciones. El futuro está en la retención de usuarios. Es fundamental desarrollar una estrategia de retención, basada en la usabilidad y funcionalidad de la APP. Esta estrategia debe responder algunas preguntas como las siguientes: ¿es mi APP atractiva y ofrece una funcionalidad clara a los usuarios? ¿Funciona bien? ¿Quién es realmente nuestro público objetivo y cómo podemos fidelizarlos; ¿la app tiene posibilidad de subscripción? ¿modelo freemium?

Actualmente, hay varias herramientas que nos permiten analizar el comportamiento de los usuarios dentro de nuestras apps para tomar decisiones al respecto de cómo queremos retenerlos, estrategias que van desde una simple push notification pasando por la creación de modelos de subscripción, compras in-app, beneficios exclusivos y experiencia de usuario.
En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

Cuatro Coronas presenta “Conocé”, la nueva campaña de HINDS

"Conocé", el último proyecto de HINDS creado por Cuatro Coronas, tiene como objetivo continuar con la renovación de la imagen de la empresa, acercándose a nuevas audiencias a partir de un enfoque fresco y la participación de la modelo y tiktoker de Anabel Sánchez como embajadora. Mirá el video. Ver más

Empresarias

DIA entre las mejores 50 empresas para atraer y fidelizar talento de Argentina

Se trata de la 10° edición del Ranking MERCO Talento, que reconoce a las empresas que mejor atraen y fidelizan talento en Argentina en 2023/24. DIA, que opera en el país hace más de 25 años y cuenta con 3500 empleados en forma directa, se ubica en el podio del ranking de supermercados. Ver más

Agencias

México: la marca Vespa y su grupo llegan a Archer Troy

El Grupo Piaggio con sus marcas: Vespa, Piaggio, Aprilia y Moto Guzzi se suman a portafolio de la agencia mexicana. “Que el Grupo Piaggio se sume a la agencia no hace más que consolidar a Archer Troy como una agencia con un servicio integrado”, dijo Archer Troy. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Juntos en Todas

Agencia: Grey argentina Marca: Coca cola Soporte: Tv, digital

La campaña realizada en conjunto con Grey Argentina / Open X y Landia trae al primer plano historias reales de momentos mágicos cotidianos de las personas, y representa el compromiso continuo de la Compañía de estar presente en los momentos reales de la vida. Mirá los videos.

Blanqueo

Agencia: La américa

Marca: Cerveza quilmes

Soporte: Redes sociales y tv

Comida hecha como en casa

Agencia: Ogilvy

Marca: Jumbo

Soporte: Radio, vp, gráfica, digital

El otro Leo Messi

Agencia:

Marca: Worldcoin

Soporte:

Conocé

Agencia: Cuatro coronas

Marca: Hinds

Soporte: Tv, radio, digitales

Ver todos