MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
29.11.2023

Artistas y celebridades se suman a la iniciativa de ACNUR para proteger el derecho de las personas refugiadas

Benjamín Vicuña, Eleonora Wexler, Emilia Attias, Pablo Fábregas, Sabrina Garciarena, Germán Tripel y Florencia Otero participan de la campaña Esperanza Lejos del Hogar para visibilizar la realidad de los desplazados forzosos y proteger sus derechos.

El derecho a buscar seguridad en el mundo se encuentra amenazado. Ante este panorama, Benjamín Vicuña, Eleonora Wexler, Emilia Attias, Sabrina Garciarena, Pablo Fábregas, Florencia Otero y Germán Tripel se sumaron a la iniciativa de Fundación ACNUR Argentina, Esperanza Lejos del Hogar, para solicitar a los Estados compromisos sólidos y muestras de solidaridad para defender los derechos de las personas que buscan protección a causa de guerras, violencia y persecuciones.

Se trata de la primera campaña a nivel global de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, que busca que toda la sociedad se solidarice ante las cifras récord de desplazamiento y convoca a firmar la petición que será presentada en el Foro Mundial sobre los Refugiados, en diciembre, en Ginebra, donde estarán presentes los líderes del mundo. Ya son más de 110 millones las personas forzadas a huir de sus hogares para salvar sus vidas, una cifra que viene ascendiendo aceleradamente y que se ha triplicado en la última década.
Kantar IBOPE Media
"Este año tenemos una nueva oportunidad de alzar nuestra voz para exigir soluciones urgentes y duraderas frente a esta crisis humanitaria que ha alcanzado el triste récord de 110 millones de personas desplazadas, donde más del 40% son niños y niñas. Llevaremos las firmas de un millón de argentinos y argentinas, demostrando una vez más el orgullo de ser un pueblo solidario con quienes debieron huir para salvar sus vidas", afirma Alfredo Botti, Director Ejecutivo de Fundación ACNUR Argentina.


Como principal organización internacional que protege los derechos de las personas forzadas a huir, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, pide que se tomen medidas urgentes para ayudar a garantizar que quienes huyen de guerras, violencia y persecuciones tengan acceso a territorios seguros, se les reconozca la condición de refugiado rápidamente cuando proceda, puedan vivir con dignidad, y puedan gozar de sus derechos, como atención médica, educación y empleo, junto con las comunidades de acogida.

ACNUR insta a los líderes mundiales a que cumplan con sus obligaciones legales y morales para ayudar a garantizar que las personas que buscan asilo a causa de guerras, violencia o persecuciones puedan hacerlo sin discriminación. Asimismo, solicita que actúen de manera conjunta y que compartan responsabilidades para que los países que acogen al grueso de la población refugiada en el mundo reciban apoyo para cumplir con sus compromisos de larga data, que consisten en proteger, incluir y ayudar a las personas refugiadas. Se trata, en gran medida, de países de renta media y baja que, a pesar de enfrentarse a sus propios retos económicos, llevan décadas respetando el derecho a solicitar asilo y manteniendo sus fronteras abiertas para recibir a las personas forzadas a huir. Estos países necesitan más apoyo y solidaridad.

"Cuando me convocan para formar parte de estas iniciativas, en lo primero que pienso es en mi familia, en qué sucedería si me pasara a mí, e instantáneamente me dan ganas de colaborar. Muchas veces uno no tiene las herramientas para hacerlo y cuando me convocan dejo mi ego de lado para entrar en un conglomerado de almas solidarias que ayudan a quienes más lo necesitan", afirma el cantante Germán Tripel, quien participó, recientemente, de la 4° edición del Concierto con los Refugiados.
La campaña Esperanza lejos del Hogar establece cinco peticiones clave para que los Estados modifiquen sus políticas e introduzcan nuevas prácticas: garantizar el acceso a territorios seguros y evitar que las personas se enfrenten a la violencia o mueran en su recorrido hacia la protección; crear condiciones propicias y dar un trato adecuado a las personas refugiadas, en consonancia con los derechos humanos, la dignidad y la inclusión; promover la adhesión a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, lo que permitiría eliminar restricciones y establecer procedimientos de asilo eficaces; ampliar el acceso a soluciones duraderas, incluido el reasentamiento; y apoyar a los países y comunidades que acogen a grandes poblaciones de refugiados.

"Estamos felices de haber superado el millón de firmas en Argentina porque es nuestra forma de manifestar nuestro compromiso y empatía con los más de 110 millones de personas desplazadas y refugiadas, agradezco profundamente a quienes sumaron su apoyo y convoco a quienes aún no lo han hecho a sumarse en PonchosAzules.org", expresó Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR desde el año 2006.

Ninguna persona elige ser un refugiado, pero todos podemos elegir ayudarlos para construir un futuro mejor. Sumate a la campaña y firmá la petición.
  
En esta nota:

Otras noticias del día

Premiaciones

Personal Argentina es galardonada por tener la red de internet móvil más rápida del país

La empresa fue galardonada por Ookla, en el marco del Mobile World Congress 2024 en Barcelona, con el premio a la Red Móvil Más Rápida de Argentina, por quinto año consecutivos. Personal es el primer operador en América Latina en obtener esta distinción por 5 años consecutivos. Ver más

Capacitación

Sanofi presenta la segunda temporada de “Raras pero reales”, un ciclo de entrevistas para concientizar

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), Sanofi lanza la segunda temporada de “Raras pero Reales”, un ciclo de entrevistas audiovisuales con el objetivo de colaborar en su visibilización y concientización. Es segunda temporada será conducida por Migue Granados. Ver más

Agencias

Nuevos Directores Generales Creativos Asociados en Almacén

La agencia incorpora a Damián Palopoli y Santiago Ledesma como Directores Generales Creativos Asociados. Reconocidos por su talento y más de 20 años de trayectoria en la industria, fortalecerán el equipo liderado por Walter Onorato, Socio y CCO de Almacén.  Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Una Charla Más Fácil - Juntada"

Agencia: Vml argentina Marca: Cpa Soporte: Tv y web

La campaña cuenta con la creatividad de VML Argentina y tiene el objetivo de abrir un espacio de conversación entre adolescentes y sus familias para abordar temas de salud sexual, reproductiva sin tabúes y así sensibilizar sobre la temática. 

"Normas"

Agencia: Verne

Marca: Supermercado dia

Soporte: Tv y web

“Ver Netflix”

Agencia: Isla buenos aires

Marca: Netflix

Soporte: Tv y web

"Cashback Tu plata vuelve"

Agencia: Soul sister buenos aires

Marca: Claro

Soporte: Tv y web

"Goool"

Agencia: El taier ddb centro

Marca: Banco industrial guatemala

Soporte: Tv y web

Ver todos