MENU
Buscar Noticias
PHD Argentina
27.11.2023

Estudio: Más del 50% de las marcas e influencers utilizan la Inteligencia Artificial en su trabajo

SocialPubli, la plataforma de marketing de microinfluencers a nivel mundial, anunció la publicación del estudio IA en Influencer Marketing 2023. Para esta investigación encuestaron a influencers y especialistas en marketing de Europa y América.

El estudio global involucró tanto a influencers como especialistas en marketing o anunciantes para comprender mejor cómo la IA está impactando y reconfigurando la industria.

La IA aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, pero ya ha impactado aspectos esenciales del marketing de influencers, incluida la lluvia de ideas y la creación de contenido, el descubrimiento y la investigación de influencers, y la medición y análisis del desempeño de las campañas. Los hallazgos del estudio indican que la adopción de la IA dentro del espacio del marketing de influencers continúa aumentando, pero que todavía existen áreas de incertidumbre relacionadas con el uso de esta floreciente tecnología.
Kantar IBOPE Media
“Nueve de cada diez influencers afirman que ya están familiarizados con la inteligencia artificial, mientras que la mitad ya la utiliza para agilizar su trabajo. Por el lado de las agencias, casi ocho de cada diez profesionales del marketing están aprovechando la IA para trabajar, lo que demuestra su creciente potencial para apoyar y mejorar las relaciones entre las marcas y los influencers con los que trabajan”, afirmó Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli. "En SocialPubli, lo que hemos visto es que la IA no sólo acelera los procesos, sino que también mejora la efectividad de las campañas y abre nuevas posibilidades para la creatividad y engagement".

Para esta investigación, SocialPubli encuestó a 1.235 influencers y especialistas en marketing de 73 agencias de Europa y América.

Influencers e IA

Si bien las percepciones de los influencers sobre la IA varían, la mayoría de ellos se inclina hacia un optimismo cauteloso con respecto al impacto que la IA ha tenido en la sociedad y en su campo de trabajo.
• IA – Amenaza u oportunidad: 71.4 por ciento ven a la IA como una oportunidad para el crecimiento y el éxito.
• Uso actual de la IA: 51,7 por ciento de los influencers afirman que ya utilizan la IA para apoyar su trabajo. Los principales usos de la IA incluyen nuevas ideas e inspiración (45 por ciento) y la generación de imágenes, videos o textos (34 por ciento).
• Influencers virtuales: Alrededor del 30 por ciento de los influencers encuestados siguen o interactúan con influencers virtuales.
• Confianza y confiabilidad: en el caso de los influencers, la mayoría de ellos confía en la información proporcionada por la IA, y casi el 64 por ciento confía en los datos que ofrece.
• Perspectivas futuras: el 36,9 por ciento de los influencers afirman que el entusiasmo es su principal sentimiento hacia el mayor uso de la IA, mientras que el 41 por ciento afirma sentirse emocionado y preocupado por igual.
• Transparencia: Alrededor de dos tercios de los encuestados dijeron que revelarían el uso de la IA a sus seguidores, mientras que un tercio dijo que no consideran que dichas revelaciones sean necesarias.


Anunciantes e IA

Los especialistas en marketing suelen ver la IA como una oportunidad, la utilizan para diversas tareas y enfatizan la confianza en los datos de la IA al tiempo que abogan por la transparencia en la divulgación.

• IA – Amenaza u oportunidad: El 81,7 por ciento de los anunciantes ven la IA como una oportunidad.
• Uso actual de la IA: Los usos más comunes incluyen redacción de textos para redes sociales (47,2 por ciento); generar imágenes o videos (38,9 por ciento); edición (36,1 por ciento); investigación (34,7 por ciento).
• Influencers virtuales: 62 por ciento de los anunciantes están abiertos a asociarse con influencers virtuales creados por IA, pero solo el 27,5 por ciento ha trabajado con ellos. De los que sí lo han hecho, 21,7 por ciento ha tenido resultados positivos.
• Confianza y confiabilidad: 76,1 por ciento de los especialistas en marketing encuestados confían en los datos de IA, lo que indica su voluntad de incorporar IA en sus procesos.
• Perspectivas futuras: Una abrumadora mayoría de los anunciantes encuestados ven la IA de manera positiva. 81,7% de ellos ve la inteligencia artificial como una oportunidad para el espacio del marketing de influencers.
• Transparencia: 84,7 por ciento de los anunciantes quieren que los influencers revelen si están utilizando IA específicamente en campañas patrocinadas.

Según El-Qudsi, el marketing de influencers puede prosperar con la IA, pero sólo cuando ambas partes son transparentes y abiertas a comunicar sobre su uso. "La autenticidad siempre ha sido un sello distintivo del marketing de influencers", dijo El-Qudsi. “La IA es una tecnología en desarrollo y hay muchas áreas grises que deben identificarse y abordarse mientras se adopta más ampliamente. A medida que crece el potencial para incorporar la IA en las campañas de marketing, será fundamental que las marcas y los influencers se pongan de acuerdo sobre los aspectos que les importan, incluida la transparencia en su comunicación y en el uso de herramientas de IA para respaldar la creación de sus contenidos”.

VER INFORME COMPLETO:



En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

ArcelorMittal Acindar se suma al Programa de Becas Nominadas del ITBA

La iniciativa creará la Beca Nominada ArcelorMittal Acindar, destinada a impulsar las carreras tecnológicas entre los estudiantes y solventar la totalidad de los costos en educación. El 50% de las becas se otorgará a mujeres, para promover su participación en carreras STEM. Ver más

Medios

La Negra Vernaci desembarca en Olga con Humberto Tortonese en marzo

La locutora y el actor debutarán en el streaming en las próximas semanas. La histórica dupla radial Vernaci-Tortonese tendrá programa propio una vez por semana, sin horario confirmado. La nueva programación de Olga arranca el 18 de marzo con más de una novedad. Ver más

Research

Kantar: las 5 predicciones de medios en México para el 2024

El 58% de los mexicanos estarían dispuestos a tolerar anuncios si ello reduce el costo de sus suscripciones a servicios de streaming. Además, el 72% de los profesionales del marketing afirman que sus empresas están listas para despedir a las cookies, según un informe de Kantar.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Normas"

Agencia: Verne Marca: Supermercado dia Soporte: Tv y web

Guiados por su cercanía con los argentinos y argentinas y con el propósito de estar cada día más cerca, Dia presenta su nueva campaña. "Normas" es la primera campaña exclusiva de productos Dia que lanza la cadena, que puede verse en televisión, cine y medios digitales.

“Ver Netflix”

Agencia: Isla buenos aires

Marca: Netflix

Soporte: Tv y web

"Cashback Tu plata vuelve"

Agencia: Soul sister buenos aires

Marca: Claro

Soporte: Tv y web

"Goool"

Agencia: El taier ddb centro

Marca: Banco industrial guatemala

Soporte: Tv y web

"Not So Happy Animals"

Agencia: Gut

Marca: Notco

Soporte: Tv y web

Ver todos