MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
17.11.2023

México: 5 recomendaciones clave para las estrategias de marketing online y offline durante este Buen fin 2023

El Buen Fin se ha consolidado como uno de los principales eventos comerciales de México. Conocer el comportamiento de los usuarios es fundamental para la estrategia de comunicación de las marcas, ya que puede ayudar a optimizar sus resultados en ventas e incrementar el engagement.

El Buen Fin se ha consolidado como uno de los principales eventos comerciales de México, desde su primera edición en 2011. Esta estrategia comercial transformó la temporada de alto consumo de las fiestas decembrinas y al igual que el Black Friday, se ha convertido en la antesala de las compras navideñas.

Por ese motivo, de cara al Buen Fin 2023 (17 – 20 de noviembre), Publicis Groupe, por medio de su área de Business Intelligence, ha elaborado un análisis que aporta 5 recomendaciones para desarrollar campañas de mercadotecnia online y offline, para que las marcas consigan mejores resultados durante esta temporada. De acuerdo con cifras de la CONCANACO y la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), así como el Reporte de Resultados el Buen Fin 2022, la derrama económica, prevista para este año, se estima será de 141 mil MDP, reflejando un crecimiento del 5% más, en relación al 2022.
Kantar IBOPE Media
Conocer el comportamiento de los usuarios es fundamental para la estrategia de comunicación de las marcas, ya que entre otros factores esto puede ayudar a optimizar sus resultados en ventas e incrementar el engagement.

Apuesta por una experiencia omnicanal

Tras analizar la data generada en el 2022 se determina que el consumidor mexicano muestra un alto interés en las búsquedas web sobre todo tres días antes de la fecha de inicio oficial, y el 80% utiliza a las RRSS para informarse sobre promociones, sin embargo, el 77% utiliza tanto plataformas online como en tienda física tanto para informarse, como para hacer compras por lo que para las marcas participantes es importante tener estrategias ad hoc para ambas plataformas.

Ofrecer distintos métodos de pago
El usuario busca la mejor experiencia en métodos de pago, en un contexto económico como el de 2023, que estuvo marcado por una fuerte inflación, que poco a poco se fue estabilizando conforme avanzaba el año. Sin lugar a duda, contar con diversas formas de pago aumenta la experiencia positiva del consumidor. Los principales drivers de compra son los pagos a plazos, meses sin intereses y los convenios bancarios. Este factor puede ser determinante para el usuario que buscará la opción que mejor se adapte a su bolsillo y que le permita aumentar su capacidad de compra, ya sea mediante una compra en línea o en tienda física.

Alianzas con pure players y retailers le darán un valor agregado a la estrategia de marketing

La presencia de las marcas, en los periodos previos a la fecha de realización al Buen Fin, les darán mayor awareness. Incluir en la estrategia a partners como pure players tales como Mercado libre y Amazon, o retailers, pueden ser claves para impulsar las ventas, además de la propia página de comercio electrónico que tengan las empresas.

Conocer las tendencias de consumo de los compradores

De acuerdo con cifras de la AMVO, en el Reporte de Resultados, El Buen Fin 2022, durante este periodo, los productos más adquiridos son moda, seguidos de artículos electrónicos y electrodomésticos, además de productos como ropa, calzado y dispositivos electrónicos. Sin embargo, otras categorías como muebles y hogar, despensa, mascotas, juguetes, video juegos y comida preparada, también muestran un porcentaje de actividad, cada vez más relevante en este periodo, con cada año que se realiza.

Capturar la atención de quienes aún no son compradores en el Buen Fin con ofertas y promociones atractivas y veraces

Para lograr captar el interés de aquellos que aún no son consumidores del buen fin, se recomienda tener ofertas y descuentos más atractivos a los que normalmente se ofrece, así como mayores beneficios al momento de la compra como por ejemplo el afterpay (compra hoy, paga luego). Al mismo tiempo, lo ideal es implementar procesos de compra más amigables en todos los puntos de venta y aumentar la percepción de seguridad en las compras. De acuerdo con cifras de Google Trends 2018-2022, el 25% de los usuarios que no han comprado en el Buen Fin dice no confiar en las promociones, mientras que el 21% menciona que no encontró promociones atractivas.

Como menciona el reporte elaborado por Publicis Groupe, se estima que el impacto del Buen Fin de este 2023 sea positivo, pues el índice de confianza del consumidor se muestra al alza, la inflación se estabilizó en el segundo semestre del año y el salario mínimo es 20% mayor con respecto al 2022; lo que se espera se vea reflejado en la capacidad de compra de los mexicanos.

Estas son algunas de las recomendaciones más destacadas del equipo de Business Intelligence de Publicis Groupe. Sin embargo, conocer a detalle el comportamiento de los usuarios durante este periodo con respecto a la estrategia de comunicación para este año puede ayudar a las marcas a optimizar sus resultados en ventas y recordación para las marcas.




En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Secret Garden Orígenes llega a Buenos Aires

Luego del éxito de su primera edición, donde miles de personas redescubrieron el Jardín Botánico, la muestra lumínica e inmersiva intervendrá un nuevo destino ícono de la Ciudad de Buenos Aires, El Rosedal de Palermo. La cita tendrá lugar del 1° al 31 de julio, todos los días a partir de las 18:30 horas. Ver más

Empresarias

¿Te gustaría trabajar en Flybondi?, la compañía low cost busca empleados en diferentes puntos del país

Flybondi continúa ampliando su equipo con diversas posiciones en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Tucumán, entre otras. De esta manera, la aerolínea sigue brindando oportunidades para que cada vez más personas puedan incorporarse al sector aerocomercial. Ver más

Medios

En el marco de su aniversario FilmSuez celebra una nueva función especial

En el marco de la celebración de sus 40 años, FilmSuez organizó una tarde de cine el pasado martes en el cine Atlas Alcorta, donde clientes y agencias de publicidad disfrutaron de una proyección especial de Bad Boys. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Sí, Prometo"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Noblex Soporte: Tv y web

El Proveedor Oficial de la Selección Argentina, lanza junto a GUT, una innovadora campaña en coincidencia con el Día de la Bandera y el primer partido de la Selección en la Copa América el 20 de junio. La campaña cuenta con la locución de Ángel Di María. 

"Polarizados"

Agencia: Niña

Marca: Bplay

Soporte: Tv y web

"Recomendado por vos"

Agencia: Vml

Marca: Plusbelle

Soporte: Tv y web

"Concientizar sobre lo dormidos que estamos"

Agencia: Vml chile

Marca: Fundación escazú

Soporte: Tv y web

"El mensaje del Capitán"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Ypf

Soporte: Tv y web

Ver todos