MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
02.11.2023  por TOTALMEDIOS

Nacional Salta homenajea a Macacha Güemes

La radio pública volverá a funcionar en su casa, que estaba abandonada y fue renovada por completo. Además se sumó a su denominación el nombre de la heroína de la independencia. “Hemos recuperado la dignidad y la identidad de nuestra Radio Nacional Salta”, aseguró Rosario Lufrano, presidenta de RTA.

El acto fue encabezado por la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, el director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y la directora de LRA 4, Dolores Plaza. Contó con la participación de la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi, la senadora nacional, Nora Giménez, el vicegobernador salteño, Antonio Marocco, y el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro, entre otros.

"Hoy hemos recuperado la dignidad y la identidad de nuestra Radio Nacional Salta y esto hay que festejarlo", aseguró Rosario Lufrano durante el acto realizado para celebrar el regreso de la radio pública a la que siempre fue su casa y que a partir de hoy llevará el nombre de Macacha Güemes. También agradeció al vicegobernador provincial, Antonio Marocco, por el apoyo y a la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi.
Kantar IBOPE Media
Esto se logró luego de la realización de importantes obras de renovación completa en la propiedad para superar el deterioro de dieciocho años en los que estuvo deshabitada: "Abandonar la casa es todo un símbolo", alertó Lufrano y aseguró: "nosotros queremos las casas ocupadas por argentinas y argentinos y que nuestra voz corra por nuestras latitudes".

Dijo además que la elección del nuevo nombre "es una reivindicación a la mujer argentina, a la mujer salteña y a toda esa red de información que armó Macacha, porque sin información no se puede armar ninguna estrategia".

Sobre la decisión de bautizar al estudio de la radio con el nombre de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, dijo que "representa nuestra soberanía cultural". En ese sentido, recordó que "tenemos la primera radio bicontinental" –Radio Nacional Río Grande, Tierra del Fuego– "porque con ella la voz argentina llega hasta la Antártida y a nuestras Islas Malvinas. Esos son los pilares sobre los que trabaja un medio público", concluyó.

La presidenta de RTA aseguró que "la información es un derecho democrático. Hoy estamos aquí porque hay un Estado presente, en momentos en que nos dicen que el Estado no sirve para nada, que los medios públicos estamos siendo atacados, la respuesta es esta: sin gritos, sin alarmas, con gestión, mostrando lo que hacemos. Los impuestos de los argentinos y las argentinas están donde deben", dijo y agregó que "con menos medios públicos hay menos democracia".
También llamó la atención sobre la elección presidencial: "en unos días tenemos una decisión muy importante, decidir qué país queremos; uno que nos incluya, que nos de federalismo, pluralidad, diversidad, construcción ciudadana, o que deje de existir y que todo quede librado a eso que se llama mercado, que significa básicamente sálvese quien pueda".

Alejandro Pont Lezica destacó que "volver aquí fue parte de un esfuerzo colectivo" y agregó que "poner en valor un lugar donde la cultura, la historia y la tradición reflejan la argentinidad, claramente forma parte de nuestra misión en los medios públicos".

Por su parte, Dolores Plaza, destacó el acompañamiento de trabajadoras y trabajadores en la recuperación de la casa y agradeció la "generosidad de las autoridades de Vialidad Nacional", por prestar sus instalaciones durante dieciocho años.

"Desde la consigna de 'Hacer visible lo invisible' –agregó–, el aire de nuestra emisora se abrió a minorías que no tienen espacio en las radios comerciales". Detalló en ese sentido el espacio para pueblos originarios, mujeres y diversidades y personas discapacitadas. "Algo parecido nos pasó con nuestra casa", consideró: "también era invisible". Plaza también agradeció a Lufrano y Pont Lezica "por el compromiso y la mirada federal que tantas veces demandamos desde el interior".

A su tiempo, el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, convocó a rescatar "la historia y la batalla cultural, que es la batalla que viene", porque, indicó, "no es que nos quieran privatizar o cerrar, nos quieren robar esto por lo que hemos trabajado tanto, que es la cultura y la historia de nuestro país".

También recordó el apoyo que brindó Lufrano hacia 2008, para que en Salta tuviera una repetidora de la Televisión Pública y que medio millón de salteños pudieran acceder a contenidos.


En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

Nueva acción de Almacén Barcelona para el Racing de Santander

El Real Racing Club de Santander y Almacén Barcelona presentaron “Donantes de Logo”, una acción en la que todos los patrocinadores del club cedieron sus espacios en la camiseta para visibilizar la necesidad de órganos pediátricos. La iniciativa, impulsada junto a la Fundación Real Racing Club, obtuvo una destacada repercusión y recaudó más de 7.000 euros para ALCER. Ver más

Premiaciones

Tatakuá 2025: OniriaTBWA fue distinguida como Agencia del Año y Koku repitió como mejor independiente

La edición 2025 del Tatakuá, organizada por el Círculo de Creativos de Paraguay, distinguió a OniriaTBWA como Agencia del Año por decimoquinta vez y reconoció a Koku como mejor agencia independiente. Brick obtuvo el Gran Tatakuá por “Manteles infiltrados”, mientras que The Lab fue elegida mejor productora y Cervepar recibió el premio a mejor anunciante. Ver más

Empresarias

FIFA renueva y expande su colaboración con Globant para acelerar la innovación tecnológica

El acuerdo incluye servicios de software, mejoras en plataformas oficiales, una nueva aplicación móvil y la participación de Globant como promotor de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Copa Mundial Femenina 2027 y otros torneos clave que marcarán la próxima etapa de innovación en el fútbol global. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Un minuto de no silencio"

Agencia: Fundación vicki bernadet Marca: Oglivy españa Soporte: Tv y web

La campaña, ideada por Ogilvy, que pone el foco en exigir una respuesta urgente ante la magnitud de la violencia contra la infancia y adolescencia. Los datos siguen siendo alarmantes: un tercio de los jóvenes españoles ha sufrido violencia sexual en su infancia.

"Not para Fantasmear"

Agencia:Febrero made

Marca:Tvs motos argentina

Soporte:Tv y web

Tenemos todo lo que no todos tienen

Agencia:Humo rojo

Marca:Puerto madryn

Soporte:Radio, contenido digital

"Empresabios"

Agencia:Tombrasniña

Marca:Omint

Soporte:Tv y web

Nuevo Danonino

Agencia:The 3hundred agency

Marca:Danone

Soporte:Redes sociales y vía pública

Ver todos