MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
02.11.2023

Nacional Salta homenajea a Macacha Güemes

La radio pública volverá a funcionar en su casa, que estaba abandonada y fue renovada por completo. Además se sumó a su denominación el nombre de la heroína de la independencia. “Hemos recuperado la dignidad y la identidad de nuestra Radio Nacional Salta”, aseguró Rosario Lufrano, presidenta de RTA.

El acto fue encabezado por la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, el director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y la directora de LRA 4, Dolores Plaza. Contó con la participación de la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi, la senadora nacional, Nora Giménez, el vicegobernador salteño, Antonio Marocco, y el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro, entre otros.

"Hoy hemos recuperado la dignidad y la identidad de nuestra Radio Nacional Salta y esto hay que festejarlo", aseguró Rosario Lufrano durante el acto realizado para celebrar el regreso de la radio pública a la que siempre fue su casa y que a partir de hoy llevará el nombre de Macacha Güemes. También agradeció al vicegobernador provincial, Antonio Marocco, por el apoyo y a la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi.
Kantar IBOPE Media
Esto se logró luego de la realización de importantes obras de renovación completa en la propiedad para superar el deterioro de dieciocho años en los que estuvo deshabitada: "Abandonar la casa es todo un símbolo", alertó Lufrano y aseguró: "nosotros queremos las casas ocupadas por argentinas y argentinos y que nuestra voz corra por nuestras latitudes".

Dijo además que la elección del nuevo nombre "es una reivindicación a la mujer argentina, a la mujer salteña y a toda esa red de información que armó Macacha, porque sin información no se puede armar ninguna estrategia".

Sobre la decisión de bautizar al estudio de la radio con el nombre de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, dijo que "representa nuestra soberanía cultural". En ese sentido, recordó que "tenemos la primera radio bicontinental" –Radio Nacional Río Grande, Tierra del Fuego– "porque con ella la voz argentina llega hasta la Antártida y a nuestras Islas Malvinas. Esos son los pilares sobre los que trabaja un medio público", concluyó.

La presidenta de RTA aseguró que "la información es un derecho democrático. Hoy estamos aquí porque hay un Estado presente, en momentos en que nos dicen que el Estado no sirve para nada, que los medios públicos estamos siendo atacados, la respuesta es esta: sin gritos, sin alarmas, con gestión, mostrando lo que hacemos. Los impuestos de los argentinos y las argentinas están donde deben", dijo y agregó que "con menos medios públicos hay menos democracia".
También llamó la atención sobre la elección presidencial: "en unos días tenemos una decisión muy importante, decidir qué país queremos; uno que nos incluya, que nos de federalismo, pluralidad, diversidad, construcción ciudadana, o que deje de existir y que todo quede librado a eso que se llama mercado, que significa básicamente sálvese quien pueda".

Alejandro Pont Lezica destacó que "volver aquí fue parte de un esfuerzo colectivo" y agregó que "poner en valor un lugar donde la cultura, la historia y la tradición reflejan la argentinidad, claramente forma parte de nuestra misión en los medios públicos".

Por su parte, Dolores Plaza, destacó el acompañamiento de trabajadoras y trabajadores en la recuperación de la casa y agradeció la "generosidad de las autoridades de Vialidad Nacional", por prestar sus instalaciones durante dieciocho años.

"Desde la consigna de 'Hacer visible lo invisible' –agregó–, el aire de nuestra emisora se abrió a minorías que no tienen espacio en las radios comerciales". Detalló en ese sentido el espacio para pueblos originarios, mujeres y diversidades y personas discapacitadas. "Algo parecido nos pasó con nuestra casa", consideró: "también era invisible". Plaza también agradeció a Lufrano y Pont Lezica "por el compromiso y la mirada federal que tantas veces demandamos desde el interior".

A su tiempo, el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, convocó a rescatar "la historia y la batalla cultural, que es la batalla que viene", porque, indicó, "no es que nos quieran privatizar o cerrar, nos quieren robar esto por lo que hemos trabajado tanto, que es la cultura y la historia de nuestro país".

También recordó el apoyo que brindó Lufrano hacia 2008, para que en Salta tuviera una repetidora de la Televisión Pública y que medio millón de salteños pudieran acceder a contenidos.


En esta nota:

Otras noticias del día

Premiaciones

HONOR gana 45 premios de medios en el MWC 2024

Este año en el MWC 2024 de Barcelona, HONOR recibió un total de 45 premios de medios globales. Allí presentó su nueva estrategia para todos los escenarios potenciada por IA con el anuncio del lanzamiento global de HONOR Magic6 Pro y la laptop con IA HONOR MagicBook Pro 16. Ver más

Empresarias

McDonald’s es el nuevo patrocinador regional de la Fórmula 1 en América Latina

Arcos Dorados anunció que McDonald's es el nuevo patrocinador regional de la Fórmula 1 en Latinoamérica. La empresa se posiciona así como el primer sponsor de este deporte en la industria de comida rápida en la región. Ver más

Agencias

A+E Networks anuncia a CE Media como su nuevo representante comercial en Centroamérica

A partir del 1 de marzo la empresa CE Media es su nuevo representante comercial exclusivo de ventas publicitarias en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá. El equipo estará liderado por de Ricardo Cavada, director general de CE Media.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Una Charla Más Fácil - Juntada"

Agencia: Vml argentina Marca: Cpa Soporte: Tv y web

La campaña cuenta con la creatividad de VML Argentina y tiene el objetivo de abrir un espacio de conversación entre adolescentes y sus familias para abordar temas de salud sexual, reproductiva sin tabúes y así sensibilizar sobre la temática. 

"Normas"

Agencia: Verne

Marca: Supermercado dia

Soporte: Tv y web

“Ver Netflix”

Agencia: Isla buenos aires

Marca: Netflix

Soporte: Tv y web

"Cashback Tu plata vuelve"

Agencia: Soul sister buenos aires

Marca: Claro

Soporte: Tv y web

"Goool"

Agencia: El taier ddb centro

Marca: Banco industrial guatemala

Soporte: Tv y web

Ver todos