MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
20.10.2023

TikTok e Instagram: ¿Quién consigue la mayor atención para la publicidad?

Dado que el público objetivo es de alguna manera similar, la competencia entre TikTok e Instagram es realmente intensa, especialmente cuando se trata de captar la atención que los usuarios están dispuestos a dar a la publicidad que se muestra en ambas plataformas. Pero, ¿cuál es más efectiva?

Con el fin de responder a esta y otras preguntas, Eye Square ha realizado un estudio en el que examina minuciosamente la atención que los usuarios prestan a los anuncios en TikTok e Instagram. En esta investigación participaron 154 usuarios estadounidenses de entre 16 y 39 años.

El estudio de Eye Square se llevó a cabo en un entorno simulado de uso de TikTok e Instagram, en el que se presentaron a los participantes varios anuncios, en forma de "anuncios en el feed" en la red social originaria de China y "historias patrocinadas" en la filial de Meta.
Kantar IBOPE Media
La investigación revela que, aunque en TikTok los usuarios se detienen menos tiempo en los anuncios antes de hacer "swipe", tienen una mayor capacidad para recordar los anuncios en esta plataforma en comparación con Instagram.

Específicamente, en Instagram, los usuarios miran la publicidad durante un promedio de 4.8 segundos, mientras que en TikTok lo hacen durante un promedio de 3.2 segundos. A pesar de que en Instagram los usuarios dedican más tiempo a la publicidad que en TikTok, en esta última red social el 69% puede recordar los anuncios (en comparación con el 52% que lo hace en la plataforma de Meta).

La razón por la que la publicidad en TikTok deja una impresión más duradera en el consumidor que en Instagram podría deberse a que la primera red social ofrece generalmente más estímulos visuales al usuario que la segunda. "En TikTok hay más elementos visuales que actúan como puntos de atención para el espectador y, en última instancia, benefician a las marcas", explica Simon Koch, consultor de Eye Square. Por otro lado, en Instagram, "el enfoque está más centrado en el contenido creativo", subraya Koch.

El informe de Eye Square también constata que, en general, los usuarios de TikTok son más felices y sonríen más cuando ven los anuncios en esta plataforma. En promedio, los usuarios pasan un tiempo más feliz en TikTok (0.17 segundos) que en Instagram (0.04 segundos).
Según las conclusiones del estudio, podría ser fácil deducir (aunque posiblemente de manera incorrecta) que TikTok es más efectivo en publicidad que Instagram, señala Nuria Sichalla, consultora senior de investigación de Eye Square. Sin embargo, "los resultados de la investigación están directamente relacionados con las diferentes experiencias que ofrecen a los usuarios ambas plataformas", dice Sichalla. En TikTok, la publicidad generalmente se percibe como equivalente al contenido orgánico, mientras que en Instagram hay una diferencia más marcada entre ambos tipos de contenido. "En Instagram, esperamos encontrarnos con la publicidad de manera más evidente, mientras que en TikTok los anuncios nos sorprenden más", destaca.

Es importante señalar también que en Instagram, un mayor porcentaje de usuarios considera que la publicidad que ven es relevante para sus intereses personales en comparación con TikTok. El 59% de los usuarios cree que los anuncios en Instagram son relevantes, mientras que en TikTok este porcentaje cae al 53%. Además, apenas el 37% de los usuarios considera útiles los anuncios en la plataforma de ByteDance.

"TikTok e Instagram ofrecen experiencias de usuario muy diferentes. A pesar de su reconocimiento relativamente bajo, la publicidad en Instagram no es peor y a veces se enfoca particularmente en la consecución de objetivos a largo plazo", enfatiza Sichalla.

Esta nota fue publicada en Marketing directo

En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

El canal de streaming DGO suma un nuevo programa original: “La Gambeta”

El programa, que volverá a reunir a Yayo, Pachu, Pichu y Eber Ludueña, forma parte de DGO, la nueva propuesta de contenidos originales de la plataforma de streaming y TV en vivo de DIRECTV para Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia y Ecuador. Ver más

Premiaciones

MMA Smarties Hispanic Latam 2024 abre sus inscripciones

MMA Smarties Hispanic Latam 2024 anunció la apertura de sus inscripciones. El plazo finaliza el 2 de septiembre y los ganadores serán anunciados en noviembre. El premio reconoce a líderes, marcas, agencias y plataformas que utilizan la tecnología para crear nuevos abordajes en el marketing actual. Ver más

Premiaciones

El FePI dio a conocer los primeros Presidentes del Jurado 2024

Un Jurado Internacional conformado por más de 150 integrantes de gran trayectoria en más de 20 países, evaluará los materiales inscriptos, tras lo cual el Sistema FePI mediante un algoritmo exclusivo, otorgará los Premios Inodoro Pereyra. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Mototemáticos

Agencia: Zurda Marca: Ypf röd Soporte: Tv - digital - rrss

En el marco del lanzamiento de RÖD, el nuevo lubricante para motos de YPF, Zurda lanza “Mototemáticos”. Una campaña que le habla directamente a los motociclistas de lo que más les importa, las motos.

GALYSYA

Agencia: Super

Marca: Banco galicia

Soporte: Tv - digital

La Freebet más grande de la historia

Agencia: Archer troy

Marca: Codere

Soporte: Tv - digital

Leyendas de la Copa América

Agencia: The juju

Marca: Betsson

Soporte:

ONG Creando Conciencia Ghosting seguro

Agencia: Vml

Marca: Movistar

Soporte: Tv - digital

Ver todos