MENU
Buscar Noticias
PHD Argentina
20.10.2023

TikTok e Instagram: ¿Quién consigue la mayor atención para la publicidad?

Dado que el público objetivo es de alguna manera similar, la competencia entre TikTok e Instagram es realmente intensa, especialmente cuando se trata de captar la atención que los usuarios están dispuestos a dar a la publicidad que se muestra en ambas plataformas. Pero, ¿cuál es más efectiva?

Con el fin de responder a esta y otras preguntas, Eye Square ha realizado un estudio en el que examina minuciosamente la atención que los usuarios prestan a los anuncios en TikTok e Instagram. En esta investigación participaron 154 usuarios estadounidenses de entre 16 y 39 años.

El estudio de Eye Square se llevó a cabo en un entorno simulado de uso de TikTok e Instagram, en el que se presentaron a los participantes varios anuncios, en forma de "anuncios en el feed" en la red social originaria de China y "historias patrocinadas" en la filial de Meta.
Kantar IBOPE Media
La investigación revela que, aunque en TikTok los usuarios se detienen menos tiempo en los anuncios antes de hacer "swipe", tienen una mayor capacidad para recordar los anuncios en esta plataforma en comparación con Instagram.

Específicamente, en Instagram, los usuarios miran la publicidad durante un promedio de 4.8 segundos, mientras que en TikTok lo hacen durante un promedio de 3.2 segundos. A pesar de que en Instagram los usuarios dedican más tiempo a la publicidad que en TikTok, en esta última red social el 69% puede recordar los anuncios (en comparación con el 52% que lo hace en la plataforma de Meta).

La razón por la que la publicidad en TikTok deja una impresión más duradera en el consumidor que en Instagram podría deberse a que la primera red social ofrece generalmente más estímulos visuales al usuario que la segunda. "En TikTok hay más elementos visuales que actúan como puntos de atención para el espectador y, en última instancia, benefician a las marcas", explica Simon Koch, consultor de Eye Square. Por otro lado, en Instagram, "el enfoque está más centrado en el contenido creativo", subraya Koch.

El informe de Eye Square también constata que, en general, los usuarios de TikTok son más felices y sonríen más cuando ven los anuncios en esta plataforma. En promedio, los usuarios pasan un tiempo más feliz en TikTok (0.17 segundos) que en Instagram (0.04 segundos).
Según las conclusiones del estudio, podría ser fácil deducir (aunque posiblemente de manera incorrecta) que TikTok es más efectivo en publicidad que Instagram, señala Nuria Sichalla, consultora senior de investigación de Eye Square. Sin embargo, "los resultados de la investigación están directamente relacionados con las diferentes experiencias que ofrecen a los usuarios ambas plataformas", dice Sichalla. En TikTok, la publicidad generalmente se percibe como equivalente al contenido orgánico, mientras que en Instagram hay una diferencia más marcada entre ambos tipos de contenido. "En Instagram, esperamos encontrarnos con la publicidad de manera más evidente, mientras que en TikTok los anuncios nos sorprenden más", destaca.

Es importante señalar también que en Instagram, un mayor porcentaje de usuarios considera que la publicidad que ven es relevante para sus intereses personales en comparación con TikTok. El 59% de los usuarios cree que los anuncios en Instagram son relevantes, mientras que en TikTok este porcentaje cae al 53%. Además, apenas el 37% de los usuarios considera útiles los anuncios en la plataforma de ByteDance.

"TikTok e Instagram ofrecen experiencias de usuario muy diferentes. A pesar de su reconocimiento relativamente bajo, la publicidad en Instagram no es peor y a veces se enfoca particularmente en la consecución de objetivos a largo plazo", enfatiza Sichalla.

Esta nota fue publicada en Marketing directo

En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

ArcelorMittal Acindar se suma al Programa de Becas Nominadas del ITBA

La iniciativa creará la Beca Nominada ArcelorMittal Acindar, destinada a impulsar las carreras tecnológicas entre los estudiantes y solventar la totalidad de los costos en educación. El 50% de las becas se otorgará a mujeres, para promover su participación en carreras STEM. Ver más

Medios

La Negra Vernaci desembarca en Olga con Humberto Tortonese en marzo

La locutora y el actor debutarán en el streaming en las próximas semanas. La histórica dupla radial Vernaci-Tortonese tendrá programa propio una vez por semana, sin horario confirmado. La nueva programación de Olga arranca el 18 de marzo con más de una novedad. Ver más

Research

Kantar: las 5 predicciones de medios en México para el 2024

El 58% de los mexicanos estarían dispuestos a tolerar anuncios si ello reduce el costo de sus suscripciones a servicios de streaming. Además, el 72% de los profesionales del marketing afirman que sus empresas están listas para despedir a las cookies, según un informe de Kantar.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Normas"

Agencia: Verne Marca: Supermercado dia Soporte: Tv y web

Guiados por su cercanía con los argentinos y argentinas y con el propósito de estar cada día más cerca, Dia presenta su nueva campaña. "Normas" es la primera campaña exclusiva de productos Dia que lanza la cadena, que puede verse en televisión, cine y medios digitales.

“Ver Netflix”

Agencia: Isla buenos aires

Marca: Netflix

Soporte: Tv y web

"Cashback Tu plata vuelve"

Agencia: Soul sister buenos aires

Marca: Claro

Soporte: Tv y web

"Goool"

Agencia: El taier ddb centro

Marca: Banco industrial guatemala

Soporte: Tv y web

"Not So Happy Animals"

Agencia: Gut

Marca: Notco

Soporte: Tv y web

Ver todos