MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
20.10.2023  por TOTALMEDIOS

Google profundiza en la inteligencia artificial y los editores afrontan nuevos retos

Es posible que no tengas que volver a leer una noticia en su vida si dispone de una IA capaz de digerir toda la información de Internet y ofrecerte un resumen. Google y otras compañías están experimentando con lo que se denomina IA generativa, que crea nuevos contenidos a partir de datos anteriores.

Desde mayo, Google ha empezado a desplegar una nueva forma de búsqueda basada en la IA generativa, después de que los observadores del sector pusieran en duda el futuro protagonismo del gigante tecnológico en el suministro de información a los consumidores tras el auge del chatbot de OpenAI ChatGPT.

El producto, denominado Search Generative Experience (SGE), utiliza la IA para crear resúmenes en respuesta a algunas consultas de búsqueda, en función de si el sistema de Google determina que el formato sería útil. Estos resúmenes aparecen en la parte superior de la página de inicio de la búsqueda de Google, con enlaces para "profundizar", según la descripción general de Google de SGE.
Kantar IBOPE Media
Si los editores quieren evitar que su contenido sea utilizado por la IA de Google para ayudar a generar esos resúmenes, deben utilizar la misma herramienta que también impediría que aparecieran en los resultados de búsqueda de Google, haciéndolos prácticamente invisibles en la web.

La búsqueda de "¿Quién es Jon Fosse?", reciente Premio Nobel de Literatura, por ejemplo, genera tres párrafos sobre el escritor y su obra. Los botones desplegables ofrecen enlaces a contenidos sobre Fosse en Wikipedia, NPR, The New York Times y otros sitios web, mientras que a la derecha del resumen aparecen enlaces adicionales.

Google afirma que los resúmenes generados por la IA se sintetizan a partir de múltiples páginas web y que los enlaces están diseñados para servir de punto de partida para obtener más información. Google describe el SGE como un experimento opcional para que los usuarios le ayuden a evolucionar y mejorar el producto, a la vez que incorpora los comentarios de los editores de noticias y otros interesados.

Para los editores, la nueva herramienta de búsqueda es la última señal de alarma en una relación de décadas en la que han luchado por competir con Google en la publicidad en línea y han dependido del gigante tecnológico para el tráfico de búsqueda.

El producto, aún en fase de desarrollo y ya disponible en Estados Unidos, India y Japón, suscita preocupación entre los editores, que tratan de encontrar su lugar en un mundo en el que la IA podría dominar la forma en que los usuarios encuentran y pagan por la información, según cuatro grandes editores que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato para no complicar las negociaciones en curso con Google.

Esas preocupaciones se refieren al tráfico web, a si se acreditará a los editores como fuente de la información que aparece en los resúmenes de SGE y a la exactitud de esos resúmenes, dicen esos editores. Y lo que es más importante, los editores quieren que se les compense por el contenido con el que Google y otras empresas de IA entrenan sus herramientas, un importante punto de fricción.

Un portavoz de Google se pronunció al respecto: "A medida que introducimos la IA generativa en la Búsqueda, seguimos dando prioridad a los enfoques que envían tráfico valioso a una amplia gama de creadores, incluidos los editores de noticias, para apoyar una web sana y abierta".

En cuanto a la compensación, Google afirma que está trabajando para comprender mejor el modelo de negocio de las aplicaciones de IA generativa y obtener información de editores y otros interesados.

A finales de septiembre, Google anunció una nueva herramienta, denominada Google-Extended, que ofrece a los editores la posibilidad de impedir que Google utilice sus contenidos para entrenar sus modelos de IA.

Según Danielle Coffey, presidenta y directora ejecutiva de News Media Alliance, un grupo comercial del sector que ha estado presionando al Congreso sobre estas cuestiones, dar a los editores la opción de no ser rastreados para la IA es un "gesto de buena fe".

Asimismo, agregó que "es una incógnita si seguirán los pagos y hasta qué punto hay apertura para tener un intercambio de valor más sano".

Los editores quieren clics para asegurarse anunciantes, y aparecer en la búsqueda de Google es clave para su negocio. Más alarmante es la posibilidad de que los internautas eviten hacer clic en cualquiera de los enlaces si el pasaje de SGE satisface la necesidad de información de los usuarios.


En esta nota:

Otras noticias del día

Opinión

Cuando emprender es anticipar: la nueva lógica del Real Estate en Argentina

Martín Maderna, CEO de Bliss Buenos Aires, reflexiona sobre el rol del emprendedor en el sector inmobiliario argentino actual, donde anticipar tendencias económicas, sociales y culturales se vuelve una condición indispensable para desarrollar proyectos con valor sostenido en el tiempo. Ver más

Empresarias

GlobalLogic refuerza su apuesta por el talento IT argentino

La empresa del Grupo Hitachi prevé incorporar más de 450 profesionales en Argentina durante 2026, consolidando al país como su principal polo de talento en América Latina. La compañía destaca la demanda de perfiles con base técnica sólida y competencias blandas desarrolladas. Ver más

Campañas

“Donde hay un fan, AI fútbol”, Samsung acompaña la emoción, las cábalas y la pasión de cada hincha

La campaña con la que Samsung propone acompañar cada forma de disfrutar el fútbol, entendiendo que hoy la experiencia ya no ocurre en un único lugar ni en una sola pantalla. La casa se transforma en tribuna, la televisión en el centro de la escena y cada dispositivo en una puerta de entrada a esa experiencia.  Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Custom Billboards"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La marca presenta “Custom Billboards”, una innovación que transforma las vías públicas tradicionales en experiencias personalizadas y en un nuevo canal de venta directa. La campaña fue ideada por la agencia creativa GUT Buenos Aires.

"Promo Mundial"

Agencia:Don by havas

Marca:Shell

Soporte:Tv y web

Negociaciones Mágicas - Envidiosa

Agencia:

Marca:Personal - netflix - flow+

Soporte:

“Love kills war”

Agencia:

Marca:Key biscayne

Soporte:

“Los convocados de Naranja X”

Agencia:Mercado mccann

Marca:Naranja x

Soporte:Tv y web

Ver todos