MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
29.09.2023

Dia reduce un 15% el desperdicio alimentario en su operación global

La compañía logró un significativo avance en 2022, a través de la mejora de la gestión del stock en almacén y tienda, potenciando medidas como la venta con descuento de productos con caducidad próxima, alianzas con partners tecnológicos y la donación de productos.

Prevención, donación y valorización. Esas son los tres puntos clave con los que Grupo Dia avanza en su objetivo de reducir el desperdicio alimentario en toda su cadena de valor, desde el almacén a la tienda. Para afrontar este gran desafío social y medioambiental, el foco está en la prevención del desperdicio e impulsar medidas para aportar valor y contribuir a un consumo más sostenible en los barrios y comunidades en los que está inmersa, cumpliendo así uno de los objetivos de su Plan de Sostenibilidad 2021-23.

La ONU estima que un tercio de los alimentos que se producen cada año acaban en la basura, más de 1.300 millones de toneladas de comida que se desperdicia desde el momento de su producción hasta su llegada a tiendas y hogares. Avanzar en un desafío como la reducción del desperdicio alimentario es una oportunidad clave para proteger el clima, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios a nivel mundial.
Kantar IBOPE Media
Para dar seguimiento y medir los avances en este parámetro, la compañía creó un indicador común para todos los mercados en los que opera: España, Argentina, Brasil y Portugal. Así, con la meta de reducir un 40% el desperdicio alimentario en España y Portugal en tres años, la compañía ha logrado ya una reducción del 19% en estos dos países frente a 2020 y del 15% a nivel global respecto a 2021.

"Tomar medidas contra el desperdicio alimentario es una obligación como actor del sector de la distribución y, además, una oportunidad para contribuir positivamente a la sociedad y a la sostenibilidad medioambiental", afirma Pilar Hermida, Chief Communication & Sustainability Officer de Grupo Dia. "Por eso, desde Grupo Dia impulsamos medidas centradas en la prevención en todas las etapas de la cadena de valor, desde el almacén hasta nuestras tiendas, apostando por una gestión más eficiente de la mercadería, explorando vías para reaprovechar alimentos e impulsando alianzas que permitan a los clientes ayudar a evitar el desperdicio alimentario".

La compañía ha logrado un significativo avance en 2022, gracias a la mejora de la gestión del stock en almacén y tienda, potenciando medidas como la venta con descuento de productos de pronta caducidad, alianzas con partners tecnológicos, la donación de productos aptos para el consumo pero no para la venta e incrementando la valorización de residuos para darles una segunda vida.

La apuesta por la prevención de Dia ha impulsado la mejora en la gestión del surtido y el stock, utilizando formatos de servicio y preparación de pedidos que se adaptan a cada producto y tienda. Además, gracias al nuevo modelo logístico y de operativa implantados en los almacenes y tiendas, se ha logrado optimizar los pedidos para responder a las necesidades de venta de cada establecimiento, reforzando el surtido de frescos y realizando un control diario de la calidad y fecha de caducidad de cada producto en función de la rotación y el stock disponible.
Alianzas y donaciones para reducir el desperdicio alimentario

Además de las medidas implementadas para prevenir el desperdicio en su operativa diaria, Grupo Dia impulsa la alianza con partners estratégicos que contribuyen a este objetivo común con iniciativas de prevención, valorización y reaprovechamiento de alimentos para evitar su desperdicio.

En España, por ejemplo, los clientes de Dia en Castilla y León pueden disfrutar de una variedad especial de Sr. Mendrugo, la cerveza artesana creada por Cervezas Mica, Pascual Innoventures y RobinGood. La exquisita Pale Ale dorada con toque tostado, como la corteza de pan, disponible en Dia se elabora con los excedentes de pan de los establecimientos de la región, logrando así desarrollar un producto que contribuye a luchar contra el desperdicio alimentario y fomenta la economía circular.

Dia también ha buscado socios tecnológicos que faciliten la liquidación de productos con fecha próxima de caducidad. En Argentina, la cadena cuenta con una alianza con Kigüi, una innovadora aplicación móvil mediante el cual los clientes pueden adquirir productos que tienen una fecha de caducidad cercana con descuentos de más del 50% en su precio. En esta misma línea, los clientes de Dia tienen a su disposición la alianza con B4Waste en Brasil y con TooGoodToGo con Portugal.

También en Argentina, Dia forma parte desde el pasado mes de agosto de GS1 Argentina, una organización global que lleva adelante el Estudio de Mermas en las Cadenas de Supermercados. Esta iniciativa público-privada busca mejorar las mediciones y compartir buenas prácticas en la industria.

Además, como complemento a estas iniciativas, la compañía impulsa la donación de excedentes de productos aptos para consumo pero no para la venta desde almacenes y darkstore. En España, se han entregado más de 87.000 kg de alimentos en 2022 a socios como World Vision y Cáritas.

En Argentina, Dia lleva más de diez años en sólida asociación con el Banco de Alimentos. A través de esta alianza, las donaciones de alimentos de corta caducidad llegan a comedores y organizaciones benéficas en todo el país, beneficiando a quienes más lo necesitan. En lo que va del año, ya fueron donadas más de 200 toneladas de producto (ene-ago 2023).

A nivel global, la compañía ha reducido las donaciones de excedentes gracias a la mejora en la gestión de su stock, pasando de 893.000 kg en 2021 a 675.000 kg en 2022, pero sigue suponiendo una cantidad elevada de productos que en lugar de destruirse se canaliza para facilitar el acceso a alimentos a las comunidades más necesitadas.

Trucos y recetas para sacar el máximo partido a tu canasto de compras

Los hogares están cada vez más conscientes del desperdicio de alimentos y están adaptando sus hábitos de consumo para evitar tirar comida a la basura. Una mayor conciencia medioambiental y el incremento en el precio de los alimentos del último año han sido factores determinantes para avanzar en la lucha contra este desafío, animando a las familias a realizar un mejor aprovechamiento de los alimentos que compran y a lograr una mejor planificación de su compra y presupuesto.

Comer mejor cada día es el programa de Grupo Dia para contribuir a mitigar las barreras alimentarias para que todas las personas sientan que es fácil seguir una alimentación equilibrada, sin importar donde vivan o su presupuesto.

En el marco de este programa, y como aliado del ahorro de los hogares, Dia impulsa también medidas destinadas a sensibilizar sobre esta problemática y para facilitar un cambio de hábitos que contribuya a evitar el desperdicio alimentario.

En este marco, semana a semana, Dia Argentina comparte a través de sus redes sociales recetas saludables que realiza en colaboración con la Chef Jimena Monteverde, así como también contenidos enfocados a difundir la importancia de mantener unos hábitos de alimentación saludables. Estos contenidos se encuentran disponibles en la sección Dia Saludable de su sitio web.

Y, como aliado del ahorro de los hogares, Dia también elabora junto a Jime recetas con sobras o alimentos reutilizados, a fin de sensibilizar y contribuir a un cambio de hábitos que contribuya a evitar el desperdicio. Esta iniciativa comenzó el 29 de septiembre de 2022, en conmemoración del día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y se sostiene hasta el día hoy, la última semana de cada mes.

En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Grupo Dia apuesta por el Marketing Responsable en todos sus canales

Grupo Día aprobó su nueva Política de Marketing Responsable con el objetivo de alinear sus comunicaciones comerciales con su Política de Sostenibilidad y reforzó su compromiso con una alimentación saludable y de calidad que impulsa a través de su programa “Comer mejor cada día”. Ver más

Agencias

Media.Monks evoluciona y se convierte en Monks

Media.Monks, la marca operativa de S4 Capital, anunció el fortalecimiento de sus servicios para reflejar la acelerada transición de la industria hacia la creatividad y tecnología impulsadas por IA y renovó su marca para convertirse en Monks. Ver más

Campañas

Kaiku inunda de café frío la Gran Vía madrileña

La firma de productos lácteos Kaiku lanzó su campaña 3D en el Circuito Gran Vía de Madrid para promocionar Kaiku Caffè Latte. La acción incluye el reparto de muestra de producto en la zona, con la colaboración de Samplia. Mirá el video de la acción en el interior de la nota. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Iké, tu mejor remolké”

Agencia: Awd media Marca: iké Soporte: Radio-vp-digital

Iké, la empresa líder en soluciones de asistencia de imprevistos en el ámbito vial, anuncia el lanzamiento de su nueva campaña publicitaria que desde julio estará presente en múltiples plataformas: radio,  vía pública (pantalla led, carteles frontlight, refugios de paradas de colectivos) y digital.

Mototemáticos

Agencia: Zurda

Marca: Ypf röd

Soporte: Tv - digital - rrss

GALYSYA

Agencia: Super

Marca: Banco galicia

Soporte: Tv - digital

La Freebet más grande de la historia

Agencia: Archer troy

Marca: Codere

Soporte: Tv - digital

Leyendas de la Copa América

Agencia: The juju

Marca: Betsson

Soporte:

Ver todos