MENU
Buscar Noticias
PHD Argentina
29.09.2023

Tendencia: crece la venta de snacks y bebidas sin alcohol fuera del hogar

Crece más fuerte el consumo fuera del hogar que dentro, y no solo por la inflación. El valor total de las ventas de snacks y bebidas sin alcohol dentro y fuera del hogar creció un 13% en el segundo trimestre de 2023, según el Barómetro OOH de Worldpanel.

Con los datos de seis mercados representativos en el mundo (España, Francia, Reino Unido, México, Brasil y China) se extrajeron conclusiones sobre las actuales tendencias de consumo fuera y dentro del hogar.

Una vez más, el gasto en productos para consumir fuera del hogar siguió aumentando por encima de los niveles anteriores a la pandemia, con un incremento del 18,1%. Este dato supone la continuidad de la tendencia positiva del primer trimestre (+16,4%).
Kantar IBOPE Media
Además, las cifras revelan dos historias de crecimiento. Por un lado, dentro del hogar, el gasto creció un 12%, pero impulsado casi en su totalidad por el aumento de los precios, y no porque los consumidores compren más unidades o realicen más viajes.

En cambio, fuera del hogar, el crecimiento del 13% en el gasto se ve impulsado por un aumento del 6% en las ocasiones, es decir, la gente sigue acudiendo a bares y restaurantes, y compra más snacks y bebidas.



Otra de las conclusiones del informe es que, desde el verano de 2021, el valor del consumo fuera del hogar en el conjunto de los mercados analizados ha crecido más rápidamente que dentro de él durante nueve trimestres consecutivos, con el cuarto trimestre de 2022 como única excepción. Esta tendencia se observa especialmente en Brasil, Reino Unido y China. En España de manera aislada la situación es diferente.
De hecho, China es el único mercado en el que el consumo fuera del hogar se ha recuperado completamente hasta los niveles anteriores a la pandemia y su cuota sobre el total gran consumo es ya del 47%. A nivel mundial, el porcentaje es del 36%, el mismo que en el segundo trimestre de 2022, y por debajo del 39% que tenía el consumo en hostelería en el mismo período allá por 2019.



Europa recupera el gasto prepandemia en hostelería

Siguiendo con los datos regionalizados y enfocando a Europa, los datos de consumo en hostelería poco a poco van recuperando sus niveles de vuelta a la “normalidad”. Si bien el propio aumento de precios provocado por la inflación fue el principal impulsor del crecimiento (+12%) del consumo fuera del hogar, también se detectó un aumento de las compras real de los consumidores, que salen más a comer y beber fuera de casa.

Por tanto, el peso del "factor precio" sigue disminuyendo. Fue la fuente de un tercio del crecimiento total en el último trimestre de 2022, y ahora se ha reducido al 22%.

La tendencia de consumo “para llevar” se consolida

Finalmente, y por citar algunas tendencias de mercado, llama la atención cómo dos años después del confinamiento, la forma en que los consumidores compran snacks y bebidas fuera del hogar sigue siendo diferente a la de antes de la pandemia.

En concreto, a pesar de la recuperación natural de bares y restaurantes tras el fin de los cierres, este trimestre los canales que más crecen son el impulso (+19%), que incluye puntos de venta como máquinas expendedoras o gasolineras, y el denominado “comercio moderno” (+14%), que comprende supermercados e hipermercados.



Esto consolida la tendencia a comprar artículos "para llevar" de consumo inmediato, un hábito que muchos consumidores adquirieron cuando las restricciones impuestas por la pandemia mantuvieron cerrados cafés y cafeterías y no tuvieron más remedio que llevárselo “puesto”.

En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

ArcelorMittal Acindar se suma al Programa de Becas Nominadas del ITBA

La iniciativa creará la Beca Nominada ArcelorMittal Acindar, destinada a impulsar las carreras tecnológicas entre los estudiantes y solventar la totalidad de los costos en educación. El 50% de las becas se otorgará a mujeres, para promover su participación en carreras STEM. Ver más

Medios

La Negra Vernaci desembarca en Olga con Humberto Tortonese en marzo

La locutora y el actor debutarán en el streaming en las próximas semanas. La histórica dupla radial Vernaci-Tortonese tendrá programa propio una vez por semana, sin horario confirmado. La nueva programación de Olga arranca el 18 de marzo con más de una novedad. Ver más

Research

Kantar: las 5 predicciones de medios en México para el 2024

El 58% de los mexicanos estarían dispuestos a tolerar anuncios si ello reduce el costo de sus suscripciones a servicios de streaming. Además, el 72% de los profesionales del marketing afirman que sus empresas están listas para despedir a las cookies, según un informe de Kantar.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Normas"

Agencia: Verne Marca: Supermercado dia Soporte: Tv y web

Guiados por su cercanía con los argentinos y argentinas y con el propósito de estar cada día más cerca, Dia presenta su nueva campaña. "Normas" es la primera campaña exclusiva de productos Dia que lanza la cadena, que puede verse en televisión, cine y medios digitales.

“Ver Netflix”

Agencia: Isla buenos aires

Marca: Netflix

Soporte: Tv y web

"Cashback Tu plata vuelve"

Agencia: Soul sister buenos aires

Marca: Claro

Soporte: Tv y web

"Goool"

Agencia: El taier ddb centro

Marca: Banco industrial guatemala

Soporte: Tv y web

"Not So Happy Animals"

Agencia: Gut

Marca: Notco

Soporte: Tv y web

Ver todos