MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
01.09.2023

¿Cómo son los nuevos hábitos de consumo de alcohol en la Argentina?

Un reciente estudio de Kantar a nivel nacional revela que existe potencial para el crecimiento del mercado de bebidas de baja graduación alcohólica. "Sobrios curiosos" y "Bebedores conscientes", las dos tendencias que favorecen el desarrollo de un nuevo mercado de bebidas.

Un reciente estudio de Kantar a nivel nacional revela que existe potencial para el crecimiento del mercado de bebidas de baja graduación alcohólica o sus variantes sin alcohol en la Argentina.

En los últimos tiempos han surgido dos tendencias que se están imponiendo y abren la puerta a ese tipo de bebidas:
Kantar IBOPE Media
Sober curious (Sobrios curiosos): un nuevo movimiento global impulsado mayormente por jóvenes adultos que buscan cuidar su salud y se proponen ser más reflexivos sobre el consumo de alcohol (cuándo, por qué, para qué).

Mindful drinking (Beber con consciencia): una reflexión activa sobre la forma como el alcohol impacta en todos los aspectos de la vida cotidiana (calidad del sueño, relaciones personales, trabajo, etc.), que lleva a un cambio en las formas de consumo; algo similar a lo sucedido con el consumo de carne y el surgimiento de los flexitarianos.

Entonces, ¿cuál es el espacio de oportunidad para el mercado de las bebidas alcohólicas de escasa graduación o sus variantes sin alcohol en la Argentina?...

En nuestro país la idea de reducir el consumo de alcohol ya se encuentra fuertemente instalada, principalmente entre los jóvenes adultos (18 a 25 años), que lo afirman en un 91% mientras que el total de la muestra llega al 75%.


Anclada en la búsqueda de hábitos saludables, aparece la reducción del consumo en diferentes ocasiones, acompañada por una actitud consciente hacia lo que se ingiere. En ambos casos, los jóvenes de entre 18 y 25 años son los que están más a favor de estas conductas.





En este contexto, las variantes sin alcohol o con baja graduación resultan opciones atractivas, que cobran aún más relevancia entre las mujeres (71%) y el segmento más joven de 18 a 25 años (79%).




Si bien hay un buen conocimiento de bebidas con baja graduación alcohólica o sin alcohol -para quienes habían consumido alcohol en el mes anterior a la encuesta, en promedio 58%, y para no consumidores en ese periodo, 49% promedio- todavía son muchos los que no las han probado.



Las opciones menos conocidas son las variantes de bebidas destiladas clásicas y el vino con baja graduación o 0% alcohol; por lo tanto, hay un espacio de oportunidad para estas opciones, teniendo en cuenta el comportamiento actual, el interés y la predisposición a consumir este tipo de bebidas.






"Existe una tendencia a procurar hábitos más saludables, así como a controlar y reducir el consumo de alcohol, lo cual se acentúa en el segmento de jóvenes entre 18 y 25 años" -afirma Mariana Souto, Directora Ómnibus de KANTAR Argentina división Insights-. "De hecho, el 75% de quienes habían consumido alcohol en las últimas 4 semanas anteriores al estudio habitualmente se interesa por conocer la graduación alcohólica de lo que ingiere".

"Del estudio surge que el 66% se siente atraído por variantes con baja graduación o sin alcohol de bebidas típicamente alcohólicas, fundamentalmente las mujeres y los jóvenes de 18 a 25 años. Cerveza, sidra y cócteles son las alternativas más conocidas y que concitan mayor predisposición al consumo" -agrega Souto-. "Por el contrario, las opciones de bebidas destiladas y el vino son las que menos conocimiento presentan, lo que significa una oportunidad para difundirlas y quebrar la barrera de la prueba".


Fuente: Ómnibus Kantar – 1007 casos Muestra Nacional - Argentina – 27 al 30 de marzo 2023.

En esta nota:

Otras noticias del día

Research

Kantar revela su nuevo trabajo basado en el análisis de 6.500 millones de datos de consumidores

Kantar, la empresa de análisis y datos de marketing con presencia global, presentó “Blueprint for Brand Growth”, un macroanálisis de más de 6.500 millones de datos globales tanto de actitudes como de compradores durante la última década. Ver más

Medios

AMC Networks International - Latin America volverá a tener presencia en el mercado publicitario en Chile

AMC Networks International - Latin America y VTR, principal proveedor de servicios de comunicaciones en Chile, anunciaron su alianza para que AMCNI-LA vuelva a desplegar su presencia y oferta multiplataforma en territorio chileno. Ver más

Campañas

La campaña de Super para Mercado Libre con Estevanez y Zampini

El reencuentro entre Sebastián Estevanez y Carina Zampini es el resultado de la colaboración entre la agencia de publicidad regional e independiente Super (@meetsuper) y Mercado Libre, quienes idearon esta campaña exclusiva para el Hot Sale 2024 en Argentina. Mirá el video. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Mayo Patrio 2024"

Agencia: Orina tbwa Marca: Pilsen Soporte: Tv y web

Bajo una idea creativa de Oniria TBWA, Pilsen renueva su compromiso con todos los ciudadanos paraguayos, sin importar donde estén. Por el día de la independencia, la marca fue a buscar a esos compatriotas que viven en lugares donde no hay ningún otro paraguayo.

HOT SALE 1904

Agencia: Dentsu creative

Marca: Cace

Soporte: Tv, vp, digitaless, streaming, redes sociales y radio

"Safe Place"

Agencia: (anónimo)

Marca: Volkswagen de méxico

Soporte: Tv, digital

Picalenguas

Agencia: Weber shandwick y mccann worldgroup méxico

Marca: Animal político

Soporte: Tv, digital, redes sociales

“El DT Financiero”

Agencia: Ueno bank

Marca: Asociación paraguaya de fútbol

Soporte: Tv, digital

Ver todos