MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
29.08.2023

Los argentinos quieren viajar: el consumo de minutos en sitios y apps de viajes incrementó un 84%

Comscore llevó a cabo un estudio sobre el comportamiento de las audiencias de sitios de viajes en la región y arrojó que los argentinos pasan más de 400 millones de minutos en sitios y apps de viajes por mes. El sector turístico online de Argentina tiene un alcance del 48% sobre el total de la población digital del país.

Comscore, compañía de investigación en marketing de internet líder en la región, estudió el comportamiento de las audiencias de Argentina y elaboró un nuevo informe con las últimas tendencias digitales del ecosistema turístico en el país. El informe reveló que, en los dos años que siguieron al comienzo de la pandemia, los argentinos incrementaron en un 84% -el equivalente a 205 millones de minutos de aumento si comparamos febrero 2021 con febrero 2023- su consumo de minutos en sitios de viajes. El sector turístico online de Argentina tiene un alcance del 48% sobre el total de la población digital del país, lo que equivale a 17 millones de personas conectadas en febrero de 2023.

En cuanto al consumo de contenido digital de los argentinos, se observa una tendencia multiplataforma y exclusiva móvil que se replica en la mayoría de los países del mundo. Particularmente en América Latina, los mercados con audiencia exclusiva son principalmente móvil o de acceso multiplataforma. Argentina es el país de la región con más consumo multiplataforma de la región: representa un 56% del consumo total en diciembre de 2022. Un porcentaje bastante mayor que Brasil y México, en donde el acceso multiplataforma representa un 27% y 33% del total, respectivamente.
Kantar IBOPE Media

En el último año, alrededor de 7 millones de argentinos por mes accedieron a sitios de agencias de viajes, para comprar pasajes aéreos o de ómnibus, mientras que entre 2 y 5 millones -promedio mensual- lo hicieron a través de los sitios y apps de las empresas de transporte directamente. La categoría “aerolíneas” aumentó en un 29% sus visitantes únicos entre febrero de 2022 y febrero de 2023, mientras que los sitios de transporte terrestre, como Central de Pasajes o Plataforma 10, incrementaron un 6%. No obstante, esta última subcategoría de viajes contó durante el último año con un promedio de 1.6 millones de visitantes únicos más que los sitios y apps de aerolíneas.

En Argentina, los sitios sobre información de viajes y las agencias de viajes tienen tamaños de audiencia similares (aproximadamente de 8 millones de personas mensuales) y cuentan con más del 76% de su audiencia exclusivamente móvil. TripAdvisor, la plataforma que ofrece reseñas y recomendaciones de viaje en todo el mundo, suele liderar la categoría en los mercados de la región, y Argentina no es la excepción. En el país cuenta con 3.5 millones de visitantes únicos y le sigue Voydeviaje.com como competidor directo.

Es importante que las empresas del sector turístico mantengan sitios web y aplicaciones actualizadas, con información relevante y de navegación intuitiva. La competencia es mucha y el tiempo escaso, por lo que la experiencia debe ser satisfactoria al instante.

En cuanto a redes sociales, el 9% de las 35.2 mil millones de interacciones sociales registradas por Comscore en Latinoamérica en 2022 se dio en el marco de la industria turística y de viajes. El estudio identificó 15.4 millones de interacciones cross platform son referidas a la categoría “viajes” en Argentina. En perfiles de viajes, la red social que más interacciones generó el año pasado fue Instagram, con un share del 78.54%, contra un 9.86% y 11.59% de Twitter y Facebook, respectivamente.

En este escenario, los influencers juegan un papel cada vez más importante en el ecosistema de medios y redes sociales argentino. De las 874 millones de interacciones registradas por Comscore en febrero de 2023, los influencers en redes fueron responsables del 36.48%. Las colaboraciones junto a influencers, combinadas con la utilización de Reels en Instagram, pueden lograr grandes niveles de interacción y brand awareness. Los formatos de video corto son especialmente efectivos para generar interacción y aumentar el conocimiento de marca. Asociarse con influencers locales relevantes puede potenciar este tipo de estrategias.
Tal fue el caso del programa de preventa turística PreViaje, que tuvo picos de audiencia en su sitio en diciembre de 2021 y septiembre de 2022, acompañado de estrategias de difusión mediante la asociación con influencers.


El creciente interés de los argentinos por el turismo se evidencia en el significativo aumento del consumo de sitios de viaje en los últimos dos años. El acceso multiplataforma es una tendencia en alza en Argentina, lo cual abre un abanico de oportunidades para los anunciantes. Con la creciente competencia de los mercados actuales, los especialistas en marketing deberán adaptarse a las preferencias y comportamientos de los consumidores argentinos especialmente en el ámbito digital para aprovechar todo el potencial de esta pujante industria turística nacional.


VER INFORME COMPLETO:



En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Secret Garden Orígenes llega a Buenos Aires

Luego del éxito de su primera edición, donde miles de personas redescubrieron el Jardín Botánico, la muestra lumínica e inmersiva intervendrá un nuevo destino ícono de la Ciudad de Buenos Aires, El Rosedal de Palermo. La cita tendrá lugar del 1° al 31 de julio, todos los días a partir de las 18:30 horas. Ver más

Empresarias

¿Te gustaría trabajar en Flybondi?, la compañía low cost busca empleados en diferentes puntos del país

Flybondi continúa ampliando su equipo con diversas posiciones en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Tucumán, entre otras. De esta manera, la aerolínea sigue brindando oportunidades para que cada vez más personas puedan incorporarse al sector aerocomercial. Ver más

Medios

En el marco de su aniversario FilmSuez celebra una nueva función especial

En el marco de la celebración de sus 40 años, FilmSuez organizó una tarde de cine el pasado martes en el cine Atlas Alcorta, donde clientes y agencias de publicidad disfrutaron de una proyección especial de Bad Boys. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Sí, Prometo"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Noblex Soporte: Tv y web

El Proveedor Oficial de la Selección Argentina, lanza junto a GUT, una innovadora campaña en coincidencia con el Día de la Bandera y el primer partido de la Selección en la Copa América el 20 de junio. La campaña cuenta con la locución de Ángel Di María. 

"Polarizados"

Agencia: Niña

Marca: Bplay

Soporte: Tv y web

"Recomendado por vos"

Agencia: Vml

Marca: Plusbelle

Soporte: Tv y web

"Concientizar sobre lo dormidos que estamos"

Agencia: Vml chile

Marca: Fundación escazú

Soporte: Tv y web

"El mensaje del Capitán"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Ypf

Soporte: Tv y web

Ver todos