MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
18.08.2023

Barbiemanía: ¿Qué aprendizajes dejó este fenómeno del marketing global?

Barbie conquistó las calles de 70 países y los feed de las redes sociales de usuarios en todo el mundo expandiendo su universo a través de alianzas, contenido de valor y entretenimiento. Havas profundizó el análisis y lanzó un informe con diversas acciones y aprendizajes.

Barbie ha conseguido reconectarse con las generaciones actuales y mejorar su percepción de marca. Trasladó su universo a todo el mundo a través de un ecosistema formado por un producto central (la película) y un montón de acciones que giran a su alrededor.

A raíz de este fenómeno, desde Havas profundizaron en el análisis de su estrategia y reunieron en un interesante informe las diversas acciones y aprendizajes que dejó esta Barbiemanía.
Kantar IBOPE Media
  • Marcó un antes y un después en la forma de hacer marketing
  • Encontró la manera de actualizar un ícono cultural archiconocido y no tan moderno.
  • Logró conexiones meaningful con la cultura actual abriendo un camino de oportunidades y rentabilidad para la marca y compañía con gran impacto en los meses venideros.
Además, entre algunos puntos clave de toda la acción, se destacan los siguientes a modo de aprendizaje:

Todo es contenido: el contenido y la creatividad en el uso de los medios son fundamentales para generar notoriedad y crear conexiones.

Un footprint ubicuo: si queremos dejar huella necesitamos ampliar el número de puntos de contacto al máximo, ya sea a través de colaboraciones, medios propios, pagados y ganados. Tenemos que estar presentes en el mayor número de lugares posibles y amplificar cada acción que llevemos a cabo para maximizar el alcance e inversión y generar de este modo más impactos.

La agenda de las comunidades: establecer conversaciones con sensibilidad y pulso en aquello que realmente importa a las personas legitima la trascendencia cultural de las marcas, vuelve relevante su propuesta, habilita conectar con sus intereses y le posibilita expandirse.
Jugar es más que jugar: el fenómeno Barbie no se propuso jugar con los productos (muñecos), abrazó el entrenamiento en sentido holístico, creando una dimensión tangible de marca que la conecto con las personas como nunca antes. Habilito a poder tocarla, jugar con ella, tenerla presente en lugares insospechados pero relevantes para las audiencias. Explotar al máximo los assets de marca para provocará que la gente hable de nosotros.

Mentalidad Barbienheimer: buscar alianzas o sumarnos al carro de lo que es tendencia nos coloca en un lugar de ventaja y en el centro de las conversaciones. Activar el radar de oportunidades es clave.

“La clave para entender la revolución comunicacional que constituyó el fenómeno de Barbie está en poner el ojo en la importancia que se le dio a la comunidad en la narrativa del producto. La marca fomentó que cada usuario se apropie del producto, se disfrace de él para ir al cine, tenga su versión digital adaptada a su personalidad y, mediante un sinfín de acciones conjuntas con otras marcas, pueda ser parte de su universo", sostuvo Martín Vázquez, Planner Estratégico de Havas Argentina. 


VER INFORME COMPLETO:



En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

La dupla Insane se suma al roster fijo de directores de Huinca

La dupla de directoras holandesas Insane que se dedican a crear mundos visuales con una mirada de diseño, ya había trabajado en un proyecto de Huinca. Ine Van den Elsen y Sanne Van Wersch se suman al roster fijo de directores de la agencia y serán representadas en Latinoamérica. Ver más

Empresarias

Llega la nueva Mastercard Ualá con la imagen de Lionel Messi

Lionel Messi, embajador oficial de Mastercard, será la imagen de esta edición limitada de tarjeta de crédito Ualá que ofrecerá promociones en distintos rubros y la oportunidad de participar en un sorteo para presenciar la final de la Copa América y ganar camisetas oficiales. Ver más

Empresarias

River Plate y Kotex celebran el Día del Fútbol Femenino

Desde 1991, con la oficialización del fútbol femenino, las mujeres desafían los estereotipos de género y fomentan la igualdad, al reclamar su lugar en un deporte que históricamente ha sido dominado por hombres. En el día Día del Fútbol Femenino, River y Kotex refuerzan su compromiso por la igualdad. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Juntos en Todas

Agencia: Grey argentina Marca: Coca cola Soporte: Tv, digital

La campaña realizada en conjunto con Grey Argentina / Open X y Landia trae al primer plano historias reales de momentos mágicos cotidianos de las personas, y representa el compromiso continuo de la Compañía de estar presente en los momentos reales de la vida. Mirá los videos.

Blanqueo

Agencia: La américa

Marca: Cerveza quilmes

Soporte: Redes sociales y tv

Comida hecha como en casa

Agencia: Ogilvy

Marca: Jumbo

Soporte: Radio, vp, gráfica, digital

El otro Leo Messi

Agencia:

Marca: Worldcoin

Soporte:

Conocé

Agencia: Cuatro coronas

Marca: Hinds

Soporte: Tv, radio, digitales

Ver todos