MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
16.08.2023

El contenido online, el regalo de acceder libremente a la biblioteca más grande

La generación Alpha (nacidos a partir de 2010), tiene un regalo del que quizá no sean tan conscientes, que trasciende esta fecha y atraviesa a todos y cada uno de ellos: el acceso "gratuito" a Internet, la biblioteca más grande de la historia de la humanidad.

Por Pablo Durañona, Head de Marketing en Kids Corp

Cada año, desde 1960, en agosto se celebra el Día de las Infancias en Argentina. Durante estos más de 60 años, los niños han ido modificando sus costumbres, sus gustos y hábitos, entre otras cosas. Estos cambios también fueron generando nuevos deseos de regalos para esta fecha en el segmento U18.
Kantar IBOPE Media
Pero más allá de sus pedidos de regalos como pueden ser juguetes, ropa, golosinas, la generación Alpha (nacidos a partir de 2010), tiene un regalo del que quizá no sean tan conscientes, que trasciende esta fecha y atraviesa a todos y cada uno de ellos: el acceso "gratuito" a Internet, la biblioteca más grande de la historia de la humanidad.

Hoy en día, los niños no conciben su vida ni sus relaciones sin las conexiones online, ya que el 86% de ellos, en América Latina, tiene a su alcance un smartphone que les permite acceder a contenidos inimaginables años atrás. Ellos pueden aprender, informarse, entretenerse, descubrir sus pasiones, desarrollar intereses y gustos en un estadío más temprano, de manera "gratuita", desde un dispositivo.

¿Por qué menciono que lo hacen gratis, entre comillas? Es muy simple, existen solamente 2 formas de acceder a los contenidos digitales: pagando por ellos a través de compra en apps, juegos, sitios web y/o suscripciones, o bien que la publicidad digital de las marcas lo pague a través de sus inversiones para promocionar sus productos y servicios. En este último punto, es donde los niños tienen a disposición el mejor regalo de la historia: el acceso universal a herramientas de educación y el entretenimiento, para así aprender, crecer y desarrollarse cómo nunca antes había sido posible.

A veces, en cierta parte de la sociedad, puede aparecer un prejuicio o preconcepto de que los dispositivos hacen mal a los niños porque los "emboba", los aleja de una vida social y los tiene encerrados en una pantalla que les hace mal. Si bien existen casos de excesos, la realidad es que las pantallas utilizadas de manera adecuada (lo que requiere el acompañamiento de los padres), tienen un gran sentido lúdico, académico y de socialización. A través de ellas, los niños pueden estar en contacto con sus amigos, jugar, interactuar y realizar actividades juntos, que si no fuera por la conexión de las pantallas, no podrían hacerlo.
Todas las experiencias pueden tener sentido, siempre y cuando sean las adecuadas a sus edades y contexto. Para ello es fundamental que el contenido al que accedan e interactúan sea relevante para ellos y los adecuados para su edad.

Ahora bien, detrás de esta enorme oportunidad, hay también una gran responsabilidad de toda la industria para que ese acceso sea a través de conexiones seguras para ellos. Hoy en día, uno de cada 3 usuarios conectados tienen menos de 18 años. Sin embargo, internet no fue pensada ni diseñada para menores, por lo tanto, existen distintos riesgos al conectarse, como exponerse a contenidos inadecuados, grooming o espiar a los menores cuando están online.

De todo esto debemos hacernos cargo para que no suceda. Los gobiernos y ONGs, a través de regulaciones y leyes que protejan la privacidad de datos, los creadores de contenido; desarrollando contenidos de calidad adecuados para cada segmento; y compañías del sector, comprendiendo e impulsando las buenas prácticas e invirtiendo en tecnología que garantice experiencias seguras y entretenidas para los niños.

En este contexto, es sumamente importante el rol de cada uno de quienes formamos parte de la industria, que la publicidad digital se mantenga vigente, y que continúen creciendo las inversiones. Son muchísimas más las personas que están dispuestas a ver publicidad para acceder a contenidos, que las que prefieren y/o pueden pagar por ello.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

“No dejemos de pedir”, la nueva campaña de PedidosYa creada por GUT

PedidosYa, compañía de tecnología de delivery y quick-commerce de Latinoamérica, presenta "No dejemos de pedir", la campaña creada por GUT que conecta a los hinchas y fanáticos del fútbol con sus pedidos durante la Copa América 2024. Ver más

Campañas

“Podés elegir”, la nueva campaña de Hermida para Georgalos

Hermida Publicidad desarrolló una nueva campaña de Chocolates Full Maní para su cliente Georgalos. Se trata de “Podés elegir” y cuenta con un comercial que tiene como insight invitarte a vivir la vida con intensidad, la vida a full. Mirá los videos en la nota. Ver más

Medios

Radio Zero lleva más de 15 años en el aire expandiendo estilo y alcance

El grupo cuenta con las señales analógicas en Mendoza 91.1, Mar del Plata 98.9 y Pinamar 107.5, además de un sitio web, redes sociales, la aplicación de Radio Zero y un canal de WhatsApp. Radio Zero busca mantener su estilo característico mientras aprovecha todos los canales disponibles para llegar a la audiencia. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Concientizar sobre lo dormidos que estamos"

Agencia: Vml chile Marca: Fundación escazú Soporte: Tv y web

Bajo el lema "Concientizar sobre lo dormidos que estamos", la campaña utiliza la popularidad de los sonidos de la naturaleza, que se usan para relajarse, para revelar una dura verdad: esos sonidos están basados en desastres naturales causados por el cambio climático.

"El mensaje del Capitán"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Ypf

Soporte: Tv y web

"Solo ÚSALA"

Agencia: The juju

Marca: 99pay

Soporte: Tv y web

"Apptualizate"

Agencia: Wild fi

Marca: Tada

Soporte: Tv y web

20 Aniversario

Agencia: Ogilvy

Marca: Vueling

Soporte: Tv, digital, ooh

Ver todos