MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
10.08.2023

Talleres ADEPA: los secretos para contar historias periodísticas en redes sociales

Felicitas Paganti, periodista multiplataforma con experiencia en contenidos audiovisuales, dio una capacitación en el marco de los talleres de Evolución 2023 organizados por Adepa, con el apoyo de Meta, en la que explicó cómo contar historias en redes sociales.

El miércoles 26 de julio, Felicitas Paganti, periodista multiplataforma con experiencia en contenidos audiovisuales, dio una capacitación en el marco de los talleres de Evolución 2023 organizados por Adepa, con el apoyo de Meta. Allí, brindó las claves para hacer periodismo en redes sociales, sobre todo a través del video.

“Periodismo vertical”, tituló su presentación para luego explicar cómo contar historias en redes sociales, donde la mayoría de los formatos responden a este tipo.
Kantar IBOPE Media
Según compartió, Paganti trabajó en el equipo de producción de CNN en español y en el área de redes sociales en Clarín. Ahora se autodenomina “periodista independiente”, lo que se puede apreciar en su perfil de Instagram, donde publica videos propios de gran producción sobre temas internacionales.

Felicitas entiende que los medios y periodistas se enfrentan día a día al desafío de la transformación digital y de las redes sociales. Por eso, expuso su expertise de una forma muy didáctica para todos los presentes.

En primer lugar, planteó que “el video es el rey”, ya que el contenido audiovisual prima en todas las plataformas. En ese sentido, destacó la importancia de saber cómo explotar este formato.

Las tres etapas del contenido
Mientras el objetivo para los medios en el pasado era que se lean las notas en la web o en el diario, Paganti consideró que hoy la meta es “detener el scroll”. Con esto se refiere a capturar la atención de los usuarios para que se queden consumiendo el contenido propio.

En tanto, dividió la creación de un video en tres etapas: preproducción, producción y publicación.

Preproducción

Sobre el primer paso, dijo que es importante tener en claro el qué, cómo, porqué, cuándo y dónde a la hora de salir a grabar.

“Un contenido sin una preproducción es solo un deseo”, resaltó.

En cuanto al guión, Felicitas mostró cómo diagramarlo, tanto si se trabaja con editores como si uno mismo ejerce ese rol. Asimismo, planteó que el “¿Sabías qué?” para introducir una pieza “nunca falla”.

¿Qué es un buen contenido?, se preguntó y expuso que, para eso, debe ser: recordable, útil, certero, accesible, relevante y entretenido, lo que no significa que tenga que ser divertido.

Producción

Para la hora de crear, la periodista multiplataforma recomendó planificar. Y qué mejor que los ejemplos para ilustrar cómo producir. Por eso, compartió con los presentes algunas piezas de medios de comunicación, donde se apreciaron diferentes recursos para hacer los videos más especiales, como: filtros, imágenes genéricas, voz en off, subtítulos, cambio de planos, zoom, animaciones, entre otros.

Un punto clave a tener en cuenta es que lo ideal es que los contenidos duren 30 minutos, tal como lo piden los reels de Instagram.

“La idea es siempre atraer, conectar al otro e inspirarlo para que pase a la acción”, expresó la creadora de contenido. Lo importante es que el usuario comparta, comente o hable con sus amigos del contenido que vio.

Para generar un buen storytelling, hay que considerar algunas claves, que Felicitas dividió en tres. Por un lado, hablar con un lenguaje claro, sin tecnicismos y directo. “A veces es complejo desafiar el tipo de periodismo con el que uno creció”, analizó, pero insistió en la importancia de transformarse en redes.

En segundo lugar, propuso un gancho para captar la atención, lo que popularmente se llama “la regla de los tres o cuatro segundos antes de que los usuarios deslicen”. En este punto, compartió una broma del CEO de TikTok, que en un video invitó a los presentes en su plataforma a evitar la “pausa millennial”, que consta en quedarse esperando frente a cámara por si la cámara no está grabando.

Por último, mencionó lo principal para que la gente conecte con el contenido: generar emoción, identificación y empatía en la audiencia.

Como gran generadora de contenido, Paganti compartió algunos tips para grabar videos. Entre ellos, destacó:

Siempre usar la cámara de atrás, tiene mejor calidad que la de selfie.
Limpiar el lente.
Agarrar el teléfono con las dos manos, que deben funcionar como un soporte, como un “trípode humano”.
Hacer movimientos lentos con la cámara. Luego se pueden acelerar en la edición.
Empezar con una cara visible. Generará mayor conexión con el que mira.
Humanizar.

Publicación

Para el momento de la publicación del contenido, Felicitas también tiene algunas recomendaciones:

Incluir una portada en el video: se puede usar un frame o armar una carátula especial.

Que el texto que acompañe la publicación, el famoso copy, no sea un ‘choclo’ de texto.
Tener en cuenta que el algoritmo cambia constantemente, por lo que no hay un día u horario ideal, sino que es recomendable evaluar el contexto de la audiencia a la que uno se dirige.

En base a su experiencia, manifestó a su vez algunos consejos finales. Entre ellos, dijo que consumir mucho contenido es la clave porque va a mover la cabeza y la creatividad. También invitó a todos a “hacer, hacer y hacer”, dado que un video puede funcionar y otro no, pero siempre hay que analizar qué pasó. Dijo que hay que animarse, poner la cara, y probar, evaluar y volver a probar.

Finalmente, mostró algunas herramientas útiles para la grabación y edición de videos, como Capcut e Inshot, y recomendó como banco de imágenes YouTube –para música- y Pexels -para piezas audiovisuales y fotos.


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Secret Garden Orígenes llega a Buenos Aires

Luego del éxito de su primera edición, donde miles de personas redescubrieron el Jardín Botánico, la muestra lumínica e inmersiva intervendrá un nuevo destino ícono de la Ciudad de Buenos Aires, El Rosedal de Palermo. La cita tendrá lugar del 1° al 31 de julio, todos los días a partir de las 18:30 horas. Ver más

Empresarias

¿Te gustaría trabajar en Flybondi?, la compañía low cost busca empleados en diferentes puntos del país

Flybondi continúa ampliando su equipo con diversas posiciones en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Tucumán, entre otras. De esta manera, la aerolínea sigue brindando oportunidades para que cada vez más personas puedan incorporarse al sector aerocomercial. Ver más

Medios

En el marco de su aniversario FilmSuez celebra una nueva función especial

En el marco de la celebración de sus 40 años, FilmSuez organizó una tarde de cine el pasado martes en el cine Atlas Alcorta, donde clientes y agencias de publicidad disfrutaron de una proyección especial de Bad Boys. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Sí, Prometo"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Noblex Soporte: Tv y web

El Proveedor Oficial de la Selección Argentina, lanza junto a GUT, una innovadora campaña en coincidencia con el Día de la Bandera y el primer partido de la Selección en la Copa América el 20 de junio. La campaña cuenta con la locución de Ángel Di María. 

"Polarizados"

Agencia: Niña

Marca: Bplay

Soporte: Tv y web

"Recomendado por vos"

Agencia: Vml

Marca: Plusbelle

Soporte: Tv y web

"Concientizar sobre lo dormidos que estamos"

Agencia: Vml chile

Marca: Fundación escazú

Soporte: Tv y web

"El mensaje del Capitán"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Ypf

Soporte: Tv y web

Ver todos