MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
03.08.2023

El lado emocional de crisis

En su columna, Orlando D'Adamo, Director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, analiza el impacto de la crisis económica en la vida emocional de los ciudadanos argentinos en base a un estudio desarrollado por la casa de estudios.

Por: Orlando D'Adamo, Director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Los resultados de la encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano ponen en evidencia la "otra cara" de las crisis económicas: los costos emocionales de convivir con altos grados de incertidumbre y de qué manera se manifiestan en las personas.
Kantar IBOPE Media
La tensión que se vive en la calle y que se hace notoria, por ejemplo, en las discusiones por cuestiones de tránsito, o en las reacciones muchas veces desproporcionadas de las personas cuando sienten que no han recibido la atención que merecen en una oficina pública o privada son, por citar algunos, indicadores de la incomodidad cotidiana.

Algunos de los datos arrojados por la encuesta permiten cuantificar estas sensaciones que percibimos en la interacción social en el día a día. Casi 80% de las personas encuestadas reconoce las secuelas emocionales de la crisis económica, más allá de las obvias consecuencias materiales. La "Frustración" e "Irritabilidad" se reconocen como las principales maneras en que el impacto emocional de la crisis se manifiesta.

Otro punto interesante que se destaca de este estudio, es que más del 70% señala que la crisis económica afecta negativamente las relaciones familiares, y con mucha resignación y dolor, se vislumbra que más de 60% cree que las actuales generaciones de jóvenes en el futuro enfrentarán aún peores expectativas económicas en el país.

Aquí se puede observar cómo los problemas económicos atraviesan la vida laboral, y también la vida familiar y no sólo en la situación presente, por las angustias e incertidumbres concomitantes; sino también en las perspectivas de futuro. La mayoría piensa que los más jóvenes heredarán, con suerte, la misma situación actual, sino una peor. El espacio para la esperanza aparece por ahora como algo lejano. La mayoría piensa que se necesitará por lo menos una generación para, sí encontramos el camino, ver cambios positivos.
Estas situaciones de tensión, frustración o irritabilidad acumuladas durante días, semanas, meses y años, sin dudas acarrean consecuencias físicas y psicológicas. Es por lo tanto esperable observar una menor tolerancia a la frustración, por más pequeña que esta sea, así como depresión, ansiedad, malhumor y desesperanza como síntomas visibles de esta situación, con el consecuente aumento de consultas médicas y psicológicas para afrontarlos.

La falta de perspectiva de futuro tala sueños e ilusiones, anula el ímpetu para enfrentar nuevos emprendimientos, hace que se minusvalora los esfuerzos personales y, lo que es muy grave, logra que muchos busquen concretar sus aspiraciones fuera de las fronteras del país.

Hace un siglo, a la Argentina llegaban millones de inmigrantes en búsqueda de un futuro mejor que no le ofrecían sus países de origen. Hoy, muchos de los nietos y bisnietos de esos inmigrantes han comenzado el camino de regreso, idealizando a veces de modo exagerado, y otras no, lo que les espera en el exterior. Ojalá todos seamos capaces como sociedad -y la clase política, en particular- de crear las condiciones para revertir esta tendencia. Se perderán menos talentos y afectos y , sobre todo, ganaremos un mejor ambiente de convivencia social.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

“No dejemos de pedir”, la nueva campaña de PedidosYa creada por GUT

PedidosYa, compañía de tecnología de delivery y quick-commerce de Latinoamérica, presenta "No dejemos de pedir", la campaña creada por GUT que conecta a los hinchas y fanáticos del fútbol con sus pedidos durante la Copa América 2024. Ver más

Campañas

“Podés elegir”, la nueva campaña de Hermida para Georgalos

Hermida Publicidad desarrolló una nueva campaña de Chocolates Full Maní para su cliente Georgalos. Se trata de “Podés elegir” y cuenta con un comercial que tiene como insight invitarte a vivir la vida con intensidad, la vida a full. Mirá los videos en la nota. Ver más

Medios

Radio Zero lleva más de 15 años en el aire expandiendo estilo y alcance

El grupo cuenta con las señales analógicas en Mendoza 91.1, Mar del Plata 98.9 y Pinamar 107.5, además de un sitio web, redes sociales, la aplicación de Radio Zero y un canal de WhatsApp. Radio Zero busca mantener su estilo característico mientras aprovecha todos los canales disponibles para llegar a la audiencia. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Concientizar sobre lo dormidos que estamos"

Agencia: Vml chile Marca: Fundación escazú Soporte: Tv y web

Bajo el lema "Concientizar sobre lo dormidos que estamos", la campaña utiliza la popularidad de los sonidos de la naturaleza, que se usan para relajarse, para revelar una dura verdad: esos sonidos están basados en desastres naturales causados por el cambio climático.

"El mensaje del Capitán"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Ypf

Soporte: Tv y web

"Solo ÚSALA"

Agencia: The juju

Marca: 99pay

Soporte: Tv y web

"Apptualizate"

Agencia: Wild fi

Marca: Tada

Soporte: Tv y web

20 Aniversario

Agencia: Ogilvy

Marca: Vueling

Soporte: Tv, digital, ooh

Ver todos