MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
28.07.2023

Messi hace milagros: le ganó al básquet en Estados Unidos

En su columna, Martín Berretti, docente de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo de UADE analiza el fenómeno del 10 argentino que debutó en el Inter Miami y rompió récord de audiencia en el fútbol de ese país. El suceso puede cambiar la historia del deporte en EEUU.

Por Martín Berretti, docente de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo de UADE.

El 10 argentino debutó en el Inter Miami y rompió récord de audiencia en el fútbol de ese país. El fenómeno que puede cambiar la historia del deporte en Norteamérica.
Kantar IBOPE Media
Lionel Messi llegó al Inter Miami luego de conseguir cada objetivo grupal o personal que se planteó a lo largo de su carrera: Champions League, torneos locales, trofeos individuales -con siete Balones de Oro incluidos-, hasta la Copa América y el Mundial con la Selección. Quizás tan difícil como todos esos logros es el que tiene por delante tras su arribo a la MLS: que cuando un estadounidense diga ‘fútbol’ piense en 22 jugadores con una pelota redonda y no con una ovalada, esquivando tacles y festejando touchdowns.

El argentino firmó con el equipo de David Beckham en lo que implicó un vuelco en la manera de encarar el tramo final de su etapa como profesional. Lejos de las principales ligas y las grandes competencias, a los 36 años, el 10 buscó tranquilidad familiar, nuevas intenciones comerciales y un menor nivel de exigencia deportiva. Algo de todo eso se percibió en su debut ante Cruz Azul y el posterior partido frente al Atlanta United, ambos por la Leagues Cup. Evidentemente, la competitividad no la dejó de lado cuando ingresó y convirtió el gol de la victoria ante el conjunto azteca y sumó dos tantos y una asistencia en el 4 a 0 sobre el equipo de Thiago Almada.

El debut a lo Hollywood de Leo significó mucho más que verlo feliz y rodeado de su familia y de estrellas norteamericanas que no quisieron perderse un momento emblemático en el deporte mundial. Además, implicó un récord de audiencia para Apple TV -dueño de los derechos del certamen- y, sobre todo, para el fútbol en Estados Unidos. Con 12.5 millones de espectadores en cualquier plataforma de manera oficial, se trató de uno de los eventos deportivos más vistos del último tiempo en ese país; 100 mil personas más que las que estuvieron pendientes de las finales de la NBA en 2022 entre Boston y Golden State, uno de los deportes más populares de la nación.

De todas maneras, la euforia por Messi todavía está lejos de transformar el soccer en fútbol para los locales: el último Super Bowl tuvo más de 115 millones de espectadores que disfrutaron no solo del triunfo de Kansas City frente a Eagles Filadelfia, sino también del siempre atractivo show de medio tiempo que brinda la NFL con artistas de renombre, como Rihanna. Aunque ver que Lebron James y Serena Williams se hicieron presentes en el Pink Stadium de Miami permite imaginar un crecimiento en las métricas de los espectáculos que brinde el ex Barcelona y PSG en el Inter.
Para empezar, la puesta en escena estuvo a la altura de las producciones de ese nivel, con 18 cámaras, retransmisiones en inglés y español, sets en campo de juego y más. Sin embargo, el ritmo de la transmisión todavía debe ajustarse al del fútbol, que requiere un nivel de atención mayor al del básquet o el fútbol americano, además de tener menos estímulos y descansos.

El desafío eterno de la MLS

El primer show de Messi fue todo un éxito para el fútbol de Estados Unidos en términos de audiencia, aunque el desafío será mantener el interés del público local a lo largo de la temporada, más allá de que se sabe que habrá cada vez más seguidores del Inter de Miami en todo el planeta. Es que Estados Unidos ya contó con figuras impactantes del fútbol en otras épocas: desde Pelé en la década del 70´ para el extinto New York Cosmos, hasta el propio Beckham en LA Galaxy, pasando por Kaká, Lampard y Zlatan Ibrahimovi?. Si bien la llegada de las estrellas generó gran repercusión local, la atención desapareció con el tiempo y continuó con las disciplinas más tradicionales por esas tierras.

El nombre propio del vigente campeón del mundo, claro, tiene otro peso que el de los ejemplos anteriores, a excepción quizás de Pelé, en otro momento mediático de la historia. Por eso, la apuesta de la MLS ahora es generar un enamoramiento permanente entre los norteamericanos y el fútbol, de cara a la realización del Mundial 2026 del que Estados Unidos será sede junto a México y Canadá. Y si Messi no puede, ¿entonces quién?


En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Se lanzó “¡Acción 2!”, una serie educativa creada por Escuela Plus

Se trata de la segunda temporada de la serie educativa creada para televisión y streaming por Escuela Plus y la reconocida ONG Chicas en Tecnología. ¡Acción 2! capacita a jóvenes de América Latina para que desarrollen una visión de la tecnología como una herramienta de cambio social. Ver más

Empresarias

Olimpia de Paraguay se suma a Win Investments

La plataforma, que ya cuenta con clubes como Independiente y Argentinos Jrs, continúa su crecimiento. La alianza con Olimpia agrega 12 futbolistas y expande por la región el financiamiento a clubes y el acceso al mercado de pases de futbolistas profesionales. Ver más

Research

FilmSuez cumple 40 años: “La transformación digital fue un cambio radical en el negocio del cine”

En entrevista con Totalmedios, Javier Suez celebró los 40 años de FilmSuez, rememoró los inicios de la firma y habló sobre los desafíos actuales. Sobre la llegada de las plataformas de streaming dijo: “Todavía la gente disfruta de salir y ver películas en el cine”. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

GALYSYA

Agencia: Super Marca: Banco galicia Soporte: Tv - digital

La Content House del Grupo Super llevó a cabo una campaña para Banco Galicia y su nueva cuenta de TikTok que busca conectar con las generaciones más jóvenes y promover una gestión financiera eficaz. Para la campaña se hicieron cápsulas sobre finanzas con YSY A. 

La Freebet más grande de la historia

Agencia: Archer troy

Marca: Codere

Soporte: Tv - digital

Leyendas de la Copa América

Agencia: The juju

Marca: Betsson

Soporte:

ONG Creando Conciencia Ghosting seguro

Agencia: Vml

Marca: Movistar

Soporte: Tv - digital

¡Vamos con fe, Nescafé!

Agencia: Mccann lima

Marca: Nescafé

Soporte:

Ver todos