MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
27.07.2023  por TOTALMEDIOS

La inversión publicitaria en España crece un 2,0% en el primer semestre de 2023

Según un informe de Infoadex, todos los medios en España presentan evoluciones positivas, a excepción de Diarios, Dominicales y Televisión. Refiriéndonos a junio de 2023, la inversión se ha mantenido en las mismas cifras que el mismo mes del año anterior. Digital ocupa la primera posición.

En los seis primeros meses del año, la inversión publicitaria ha crecido un 2,0% frente al período equivalente del año anterior, mostrando una cifra de 2.668,1 millones de euros, frente a los 2.615,4 millones del periodo enero-junio de 2022. En el caso concreto del mes de junio, la inversión se mantiene prácticamente estable pasando de los 543,2 millones de euros de 2022 a los 543,1 millones del mes de junio de 2023.

Como recordatorio incidir en que se incluyen en los datos de la presente nota de prensa aquellos medios y soportes no controlados directamente por InfoAdex en base a datos declarados/estimados del mercado publicitario. Por ello los datos que aquí se presentan podrán no coincidir con aquellos que se extraigan de las herramientas que InfoAdex pone a disposición de los usuarios de su información. Los medios más afectados por esta medida son Radio, Exterior y Digital, éste último por la inclusión de datos de Search y Redes Sociales.
Kantar IBOPE Media

Digital, que ocupa la primera posición por volumen de inversión publicitaria, ha experimentado un incremento del 3,4%, obteniendo 1.246,1 millones de euros en los seis primeros meses del año. Dentro de Digital el mejor comportamiento lo presenta Redes Sociales, medio que crece un 4,9% su volumen de inversión publicitaria pasando de 328,8 millones de euros a 344,7 millones durante el periodo analizado. Websites, aumenta su cifra un 3,5% con una inversión de 485,2 millones frente a los 468,6 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2022. Search también incrementa su cifra de inversión en un 2,0%, y alcanza un volumen en el primer semestre del año de 416,2 millones de euros.

EVOLUCIÓN JUNIO 2023 VS. JUNIO 2022


El segundo medio por inversión sería Televisión que aglutina una inversión publicitaria de 800,8 millones de euros, un -3,5% menos que los 830,2 millones de euros del mismo periodo de 2022. Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, se sitúa en 222,2 millones y un crecimiento del 6,7%, por encima del cuarto medio, Exterior, cuya cifra asciende en este primer semestre a 175,0 millones de euros. En el caso de Diarios su cifra supone un decrecimiento del -2,1% alcanzando los 144,1 millones.

El medio Revistas obtiene una cifra de inversión de 69,5 millones de euros en el periodo enero-junio del 2023, que se traduce en una subida del 0,3%.

Cine experimenta un crecimiento del 19,2% sobre el periodo correspondiente al año anterior, lo que lo sitúa en 7,1 millones de euros. Dominicales, último medio por volumen de inversión, muestra un descenso del -6,8% y una cifra de 3,2 millones de euros.

TELEVISIÓN DISMINUYE SU INVERSIÓN UN -3,5% DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

La inversión publicitaria en televisión ha descendido un -3,5% en los seis primeros meses de 2023, respecto a la cifra conseguida en el mismo período del año anterior, pasando de 830,2 millones de euros en enero-junio del 2022 a los 800,8 millones alcanzados este semestre.

Conviene destacar que las cifras que se muestran en la tabla han sido en determinados casos estimadas por InfoAdex.

También es necesario tener en cuenta en el apartado de las televisiones nacionales en abierto que, a los efectos de este análisis, se han integrado bajo el paraguas «grupo» los canales de TDT que son 100% propiedad de la cadena (multiplex).

Durante el primer semestre de 2023 ha disminuido un -3,7% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado los 715,8 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 89,4%.

Mediaset España, con un descenso del -4,3%, ha alcanzado una cifra de 332,5 millones, habiendo obtenido así una cuota de mercado del 41,5%.

Atresmedia ha alcanzado una cifra de 331,0 millones lo que supone un decrecimiento del -4,3% respecto al mismo período de 2022, situando su cuota en el 41,3%.

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los seis primeros meses del año en una cifra de 44,6 millones de euros, con un aumento del 2,2% sobre los 43,6 millones que se registraron en el mismo periodo de 2022. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 5,6%.

Los canales de pago muestran en el período analizado un decrecimiento del -6,8%, alcanzando una facturación de 39,3 millones sobre los 42,1 millones que alcanzaron en el periodo enero-junio de 2022, consiguiendo una cuota del 4,9% del mercado.

Inversión publicitaria en las cadenas de televisión en el primer semestre de 2023 (millones de euros)

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

FilmSuez presentó la avant premiere de Caminos del crimen

Entre los asistentes se destacó la presencia de Mariela Mayal, Media Specialist para Argentina y Uruguay en Mercado Libre y Mercado Pago, entre otros, quienes acompañaron la función junto a otros invitados, en una noche pensada para el encuentro y el intercambio. Ver más

Medios

Llega Todas las Flores a las tardes de Telefe

Del creador de la fenomenal Avenida Brasil, João Emanuel Carneiro, llega este drama de dos hermanas enfrentadas por el destino y la ambición. Se trata de una superproducción brasileña que ha cautivado al mundo. Un drama de superación y suspenso que explora las contradicciones humanas. Ver más

Premiaciones

Con gran convocatoria, cerró el 28° Festival Internacional de Cine de Punta del Este

La edición 2026 consolidó al evento como uno de los principales encuentros audiovisuales de la región. Durante seis jornadas, reunió a realizadores, artistas y prensa especializada. Hubo funciones gratuitas, actividades especiales y una amplia participación internacional.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Inconfundible Campari”

Agencia: Don by havas. Marca: Campari Soporte:

Como primera pieza de este nuevo concepto, Campari presenta un comercial creado junto a Don by Havas. A lo largo del comercial, la marca repasa tres preparaciones emblemáticas: Campari Orange, Campari Spritz y Campari Tonic.

"Anti San Valentín"

Agencia:Tombrasniña

Marca:Paso de los toros

Soporte:Tv y web

¿Qué estuvo haciendo Checo Pérez el último año?

Agencia:Almacén

Marca:Farmacias del ahorro

Soporte:Tv y web

Clash of Clans Valentine's Day

Agencia:David new york

Marca:

Soporte:Tv - digital

Inteligencia humana para proteger el agua en Chile

Agencia:Tombras niña

Marca: quili.ai

Soporte:

Ver todos