MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
24.07.2023  por TOTALMEDIOS

El CPA y Libertate presentaron una guía para realizar comunicaciones más accesibles

El Consejo Publicitario Argentino y Libertate lanzaron un documento con recomendaciones para el desarrollo de mensajes y contenidos que puedan ser percibidos por la mayor cantidad posible de personas, más allá de sus capacidades, habilidades o contextos de uso.

El Consejo Publicitario Argentino (CPA) junto a Libertate, realizaron 2 encuentros virtuales el 13 y 20 de julio, para reflexionar sobre “Comunicación Accesible”, buenas prácticas, oportunidades y desafíos. En este marco se presentó una Guía de recomendaciones para realizar comunicaciones más accesibles.

Los contenidos que se diseñan de forma accesible permiten que la mayor cantidad posible de personas, independientemente de su discapacidad, edad, medios técnicos, contexto de uso (entorno, plataforma, programa, dispositivo, formato), puedan acceder con total autonomía. Además, amplía el alcance de las comunicaciones y aporta un valor diferencial al mensaje transmitido.
Kantar IBOPE Media
En el primer encuentro, se abordó: ¿De qué hablamos cuando hablamos de "Comunicaciones Accesibles"? ¿Todas las personas entienden nuestros mensajes? ¿Todas las reciben? ¿Quiénes quedan fuera? En el segundo, se presentó la guía con herramientas para iniciarse o seguir construyendo comunicaciones accesibles.

Además, distintas empresas socias del CPA compartieron sus desafíos y experiencias en relación al tema.


Participaron de los encuentros:
  • Andrés Terrile, Consultor en accesibilidad digital y comunicación accesible – Libertate.
  • Cecilia Policastro, Consultora en accesibilidad digital y diseño de experiencias accesibles – Libertate.
  • María Florencia Pereira, Responsable de Diversidad e Inclusión - Banco Galicia.
  • Leonardo Ortega, Gerente de Relacionamiento con Pacientes y Sustentabilidad - Novo Nordisk Argentina.
  • María Belén Giadas, Directora de Negocios - Wunderman Thompson Argentina.
  • Daniela Tabarracci, Gerente Sénior de Gestión de Marca y Diversidad, Equidad e Inclusión - The Walt Disney Company Latin America.
Las charlas fueron coordinadas por María Ayuso, periodista y redactora de la sección Comunidad de LA NACION, y contaron además con intérpretes en lengua de señas.
Los encuentros están disponibles en el canal de YouTube del Consejo Publicitario Argentino. https://www.youtube.com/consejopublicitario

“Para el Consejo Publicitario Argentino es muy importante poder acercar una herramienta para que toda la industria de la comunicación pueda aplicar en sus producciones. Agradecemos enormemente a Libertate por el desarrollo de este documento y a todas las empresas que participaron”, expresó Florencia Saguier, Presidenta del CPA.

Por su parte Andrés Terrile de Libertate, comentó: “Quedamos gratamente sorprendidos por la buena recepción que tuvo la temática en la audiencia por la participación y entusiasmo reflejado en el ciclo. Fue un placer este trabajo en articulación con el Consejo Publicitario Argentino y esperamos que la guía sirva como herramienta para aquellas empresas que quieran comenzar a realizar sus primeros pasos hacia comunicaciones más accesibles".

Las recomendaciones para realizar comunicaciones más accesibles son:
Elegir tipografías legibles.
Redactar de forma clara y sencilla.
Diseñar con contrastes adecuados.
Proporcionar descripciones a las imágenes.
Desarrollar multimedia que pueda ser percibida por todas las personas.
Evitar o minimizar el uso de animaciones.
Garantizar los estándares de accesibilidad en el desarrollo de webs y aplicaciones

Las recomendaciones y la guía están disponibles para su descarga en los sitios web del Consejo Publicitario Argentino y Libertate.

Apoyaron los encuentros: Banco Galicia, Novo Nordisk, Disney, ICBC, LA NACION, Wunderman Thompson, SMS, Asociación Argentina de Marketing (AAM), Unión de Agencias de Triple Impacto (ATI), Círculo de Creatividad Argentina (CCA), Círculo Dircoms y MMA.
 
¿Qué te pareció esta campaña?
  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Sidra 1888 vuelve a decir presente en una nueva temporada del Abierto de Palermo

La marca de sidra vuelve a ser protagonista junto a La Natividad - La Dolfina para llevar su frescura característica y su calidad a la fecha más esperada del polo, acompañando a quienes eligen lo mejor en nuevos momentos de disfrute dentro y fuera de la cancha. Ver más

Medios

La Fiesta ¡FA! debutó en el Movistar Arena ante un estadio colmado y anunció su próxima edición para el 2026

La Fiesta ¡FA! celebró su debut en el Movistar Arena con localidades agotadas y un espectáculo que reunió música en vivo, invitados sorpresa y más de 15 artistas en escena. Tras el éxito del 2 de diciembre, el proyecto confirmó una nueva edición para el 7 de junio de 2026 y anunció dos especiales televisivos para el 24 y el 31 de diciembre, en formato de transmisión en vivo. Ver más

Agencias

Nuevo Vice President/Area Director Latin América de IAA Latam

La International Advertising Association anunció la designación de Valentín Bueno como nuevo Vice President/ Area Director para la región Latinoamericana, desde donde liderará la agenda estratégica y la coordinación entre los capítulos locales. Con este nombramiento, además, se incorpora al Leadership Team global de la organización. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Tu cuenta de hoy, pensando en mañana

Agencia: Marca: Prex Soporte:

Prex presenta “Tu cuenta de hoy, pensando en mañana”, una campaña 360° que marca su décimo aniversario y destaca la evolución de la fintech junto a los usuarios uruguayos. Desarrollada internamente y producida por Pardelion Films, la propuesta pone en foco la cercanía, la innovación y el rol de Prex en la transformación de las finanzas digitales del país.

“Eclipsados”

Agencia:Isla

Marca:Ypf

Soporte:Tv, redes sociales, vía pública

"Qué lindo es que sea fácil, qué lindo es poder"

Agencia:Nx lab

Marca:Naranja x

Soporte:Tv y web

"Un minuto de no silencio"

Agencia:Fundación vicki bernadet

Marca:Oglivy españa

Soporte:Tv y web

"Not para Fantasmear"

Agencia:Febrero made

Marca:Tvs motos argentina

Soporte:Tv y web

Ver todos