MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
25.07.2023  por TOTALMEDIOS

Casi el 60% de la población mundial usa redes sociales

El 59,4% de la población mundial usa redes sociales y la incorporación de la IA en el sector será clave en el futuro. Aproximadamente 5.160 millones de personas tienen conexión a Internet, de las cuales 4.760 millones son usuarias de redes sociales.

El 59,4% de la población mundial usa redes sociales y la incorporación de la IA en el sector será clave en el futuro. Son dos de las conclusiones más destacadas del informe Redes Sociales: estado actual y tendencias 202 3, dirigido por el profesor Santiago Giménez y publicado por OBS Business School con el propósito es proporcionar una visión completa y actualizada del mundo de las redes sociales y su impacto en diferentes aspectos de la sociedad.

Aproximadamente 5.160 millones de personas tienen conexión a Internet, de las cuales 4.760 millones son usuarias de redes sociales (el 94,9% de la población internauta). Esta cifra crece un 3% anualmente y ya supone el 59,4% de la población mundial. La mayoría de los usuarios se encuentran en los países occidentales y en Asia; de hecho, el norte de Europa es la zona que hace un mayor uso (el 83,6% de los internautas), Europa central y occidental un 83,3%, y América del norte un 73,9%. Un 53,7% de los usuarios de las redes son hombres, mientras que un 46,3% son mujeres, y la gran mayoría se encuentra entre los 20 y 39 años.
Kantar IBOPE Media
El tiempo medio diario invertido en redes sociales es de 2 horas y 31 minutos y va en claro aumento, aunque las estadísticas cambian de acuerdo con la edad y el sexo: las mujeres de 16-24 años lideran el uso diario de redes sociales con un tiempo promedio de 3 horas y 11 minutos al día.

Facebook sigue siendo la plataforma social más utilizada del mundo, sin embargo, YouTube está cerrando la brecha rápidamente con un crecimiento de su audiencia dos veces mayor (2,510 millones de usuarios activos). La tercera plataforma más utilizada es Whatsapp, seguida de Instagram, cuya audiencia ha aumentado más de un 35,3% (522 millones de usuarios).

Tik Tok también cuenta con un 5,1% más de usuarios que el año pasado, un rápido ascenso que se debe a su popularidad entre los millenials y la Generación Z. Sin embargo, esta es una red bajo la lupa de diferentes estados por la gran cantidad de datos que acumula, algo que, en manos de determinados países, podría ser un problema.

De hecho, los Países Bajos están limitando su uso a ciertos empleados gubernamentales. Santiago Giménez opina: “Es verdad que la mayoría de las redes sociales realizan la misma práctica, pero al ser occidentales parece haber menos preocupación sobre como utilizan los datos”. TikTok, además, ha sido criticada por su gran potencial para generar adicción.

Por su lado, China ha bloqueado Facebook, Instagram y Twitter y, aunque no están prohibidas, el acceso a dichas plataformas no se realiza de la manera normal. Se trata de una guerra económica y política que pone en evidencia la fuerza y el potencial que tienen hoy en día las redes sociales, muchas veces utilizadas como herramientas para la organización, movilización y difusión de causas sociales y políticas, como ocurrió durante la Primavera Árabe o el movimiento Me Too.

Las redes sociales atraen al 42% del tráfico hacia el comercio electrónico y un 17% de las compras se hacen a través de ellas. Por eso la tendencia es integrar en la propia red funciones de comercio electrónico para permitir a los usuarios comprar productos sin tener que acceder a otros sitios.

Otras tendencias actuales son la publicación de contenido efímero, el creciente uso del vídeo, la personalización y la integración de filtros de realidad aumentada. La realidad virtual se está desarrollando rápidamente y se espera que se integre más en las redes sociales, lo que permitiría a los usuarios sumergirse en entornos virtuales compartidos. Pero, sin duda alguna, el cambio que más marcará las redes en el futuro será la incorporación de IA, especialmente para la atención al cliente y la interacción con los usuarios. Se espera que los sistemas de IA puedan generar contenido de manera autónoma, lo que tendría un impacto significativo en la producción de contenido y la forma en que se consume.

El informe también refleja que las redes sociales generan ingresos a través de la publicidad, las colaboraciones con marcas, la promoción de productos y servicios y la venta de datos. La inversión en redes sociales ya representa un 33,9% del total de gasto publicitario en el área digital. 

VER INFORME COMPLETO

Fuente: La Vanguardia
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Conciergency lidera el rediseño integral de Nutri en el mercado mexicano

La marca Nutri presentó en México una renovación integral de su identidad visual, desarrollada por la agencia creativa conciergency. El proyecto abarcó el rediseño del logo, la actualización del sistema gráfico y una revisión de los principales códigos visuales de la marca, con el objetivo de acompañar su evolución y fortalecer su vínculo histórico con las familias mexicanas. Ver más

Medios

Una superproducción del creador de Avenida Brasil llega a Telefe

Se trata de “Todas las flores”, un atrapante drama de superación y suspenso que explora las contradicciones humanas. Cuenta con las actuaciones de Sophie Charlotte, Letícia Colin, Regina Casé, Humberto Carrão, Fábio Assunção, Caio Castro y Mariana Sousa Nunes. Ver más

Research

VML Intelligence anticipa 2026: 100 tendencias para un año marcado por la reinvención

En su informe The Future 100: 2026, la consultora global identifica una “corriente metamórfica” que atraviesa a las marcas, la cultura y la tecnología, en un escenario de disoptimismo, resiliencia emocional y nuevas narrativas impulsadas por inteligencia artificial. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Inteligencia humana para proteger el agua en Chile

Agencia: Tombras niña Marca: quili.ai Soporte:

En una de las regiones con mayor estrés hídrico de Chile, la comunidad de Quilicura está llevando adelante una acción inédita: reemplazar la inteligencia artificial por inteligencia humana durante un día para visibilizar la huella hídrica que esconden los sistemas de IA.

Vení adonde vamos - Autónomo

Agencia:Gut

Marca:Axion

Soporte:

Juana Viale

Agencia:Vml argentina

Marca:Ypf

Soporte:

Vuelve el fútbol argentino

Agencia:Nx lab - n3

Marca:Naranja x

Soporte:

Regreso del fútbol argentino 2026

Agencia:

Marca:Tnt sports

Soporte:

Ver todos