MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
30.06.2023

Cannes Lions 2023: Argentina contra viento y marea

Nunca la Argentina había logrado tres Grand Prix. Como principal parámetro, en total se ganaron nueve a lo largo de la historia. Lo más destacable: en nuestro país no tenemos el volumen de mercado, ni los presupuestos, ni las oportunidades de los países centrales. Escribe Fabián Maison, Director de UADE.

Por Fabián Maison, Director de la Licenciatura en Publicidad de UADE

La semana pasada se disputó un nuevo Mundial… de la Publicidad. Como cada año, la coqueta localidad de Cannes, Francia, fue el escenario del festival publicitario más importante del mundo. Y resulta que la publicidad argentina tuvo un gran resultado, decididamente muy bueno. Obtuvieron un total de 39 leones, tres Grand Prix (dos para GUT Buenos Aires y uno para Dentsu) y con GUT, la agencia fundada por Gastón Bigio y Anselmo Ramos, como “Agencia Independiente del Año” y “Red Independiente del Año”.
Kantar IBOPE Media
Nunca la Argentina había logrado tres Grand Prix, el premio mayor de cada categoría del certamen. Como principal parámetro, y para tener una noción, en total se ganaron nueve a lo largo de la historia. Pero, ¿sabés qué es lo más destacable? Que en nuestro país no tenemos el volumen de mercado, ni los presupuestos, ni las oportunidades de los países centrales (Estados Unidos se llevó quince Grand Prix y Reino Unido cinco).

Tenemos una inflación terrorífica, la incertidumbre impide planificar más allá del corto plazo, estamos estresados, angustiados, dolidos. Y en medio de todo eso, esta gente, la que trabajó para conseguir estos premios, puso el talento por encima de los problemas. Supo innovar “a pesar de”, no se quedaron en la queja ni en el desánimo. Agencias y anunciantes apostaron por hacer, como se pueda, con lo que haya.

Ya es tradición decir que los argentinos somos especialistas en reparar satélites con un pedazo de alambre. Somos buenos improvisando. Pero no creo que esta cosecha en Cannes sea producto de la improvisación. Aunque solo las agencias ganadoras saben las piruetas que habrán tenido que hacer para llevar adelante cada proyecto. Pero no es improvisación, mucho menos casualidad. Es una forma de trabajar que nuestra publicidad tiene. A veces nos va mejor, otras peor, pero las publicitarias y publicitarios de nuestro país buscan, intentan, se arriesgan. Este año se dio un resultado histórico, pero no es la primera vez; de hecho, en 2014, se ganaron más leones que en 2023… pero sin tres Grand Prix. Hace tiempo hubo gente que abrió el camino, y el viaje continúa. En algún momento pudo parecernos que la edad dorada había quedado atrás. Bueno, no es así. Hay gente nueva, así como las ideas, proyectos y herramientas. Pero ahí vamos, a pesar de todo.

Para quienes trabajamos cada día en la formación de nuevos profesionales de la publicidad esto es muy importante. Nos ayuda a motivar, señalar un horizonte que vale la pena perseguir: “Mirá, podés hacer lo que hicieron ellos, o hacerlo todavía mejor”. Es sano para nuestra profesión que haya referentes, y en Argentina tenemos muchos.
Todo el país debería admirar y alegrarse por lo que han logrado. No entraremos en la discusión de si los premios son parámetro o no, pues, como dice el gran Gabriel Dreyfus: “ganar premios no es garantía de calidad, pero no ganarlos lo es aún menos”.

Y hablando de enseñar, la escuela del año en Cannes fue Brother, argentina también, y que hace mucho tiempo viene realizando un gran trabajo. Obtuvieron el Grand Prix de los estudiantes (Future Lions) junto a Miami Ad School y Bergh. En esa misma categoría, estudiantes de UADE (mis estudiantes) lograron tres finalistas. La nueva generación parece ser una digna sucesora de la actual. Cannes 2023 terminó. Ahora tenemos que prepararnos porque en diciembre vienen las elecciones y todos estaremos en el jurado.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

Kantar revela su nuevo trabajo basado en el análisis de 6.500 millones de datos de consumidores

Kantar, la empresa de análisis y datos de marketing con presencia global, presentó “Blueprint for Brand Growth”, un macroanálisis de más de 6.500 millones de datos globales tanto de actitudes como de compradores durante la última década. Ver más

Medios

AMC Networks International - Latin America volverá a tener presencia en el mercado publicitario en Chile

AMC Networks International - Latin America y VTR, principal proveedor de servicios de comunicaciones en Chile, anunciaron su alianza para que AMCNI-LA vuelva a desplegar su presencia y oferta multiplataforma en territorio chileno. Ver más

Campañas

La campaña de Super para Mercado Libre con Estevanez y Zampini

El reencuentro entre Sebastián Estevanez y Carina Zampini es el resultado de la colaboración entre la agencia de publicidad regional e independiente Super (@meetsuper) y Mercado Libre, quienes idearon esta campaña exclusiva para el Hot Sale 2024 en Argentina. Mirá el video. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Mayo Patrio 2024"

Agencia: Orina tbwa Marca: Pilsen Soporte: Tv y web

Bajo una idea creativa de Oniria TBWA, Pilsen renueva su compromiso con todos los ciudadanos paraguayos, sin importar donde estén. Por el día de la independencia, la marca fue a buscar a esos compatriotas que viven en lugares donde no hay ningún otro paraguayo.

HOT SALE 1904

Agencia: Dentsu creative

Marca: Cace

Soporte: Tv, vp, digitaless, streaming, redes sociales y radio

"Safe Place"

Agencia: (anónimo)

Marca: Volkswagen de méxico

Soporte: Tv, digital

Picalenguas

Agencia: Weber shandwick y mccann worldgroup méxico

Marca: Animal político

Soporte: Tv, digital, redes sociales

“El DT Financiero”

Agencia: Ueno bank

Marca: Asociación paraguaya de fútbol

Soporte: Tv, digital

Ver todos