MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
07.06.2023

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria Fintech?

Las Fintech locales consolidan su posicionamiento y demuestran su capacidad para competir con los actores incumbentes del mercado.

El crecimiento que ha experimentado el sector Fintech y el impacto de las innovaciones desarrolladas por las empresas que se dedican a proveer tecnología al sector financiero, han motivado que las autoridades necesiten disponer de instrumentos adecuados que les permitan fomentar estas innovaciones en el mercado sin menoscabar la protección a los consumidores y la estabilidad del sistema financiero en su conjunto. De allí es que han nacido iniciativas como la Ley Fintech aprobada en Perú y Chile en el 2022, la regulación de las billeteras virtuales, es decir los proveedores de servicios de pago ("PSP") en Argentina y Colombia Se convirtió en el tercer país de Latam en implementar el Open Finance de manera regulada. Esto demuestra que el mercado de las Fintech en Latinoamérica en sólo seis años logró un entorno maduro y regulado.

Desde LYRA creemos que es muy importante que los gobiernos trabajen en regulaciones que permita al mercado Fintech crecer de forma sostenible y el sector privado continúe desarrollando soluciones tanto a empresas como al consumidor final, donde primen la seguridad, la protección de datos y por sobre todo la ampliación de derechos, estimando la importancia y el efecto de ello en nuestras economías emergentes , como en Argentina y la del resto de LATAM, la inclusión financiera, que sin duda impacta en la macroeconomía y en la microeconomía, afectando significativamente la vida de las personas”, sostiene Valeria Rodriguez, Directora de Lyra Argentina.
Kantar IBOPE Media
Según datos de Statista a fecha de noviembre de 2021, el número de startups de fintech en el continente americano se estimó en más de 10.000, lo que representa un incremento de cerca de un 87% en comparación con 2017. Aproximadamente 2.300 de estas empresas emergentes se encontraban en América Latina, en su mayoría pertenecientes al segmento de pagos y remesas o préstamos. Al tratarse de una región con una alta penetración de Internet e importantes retos en el sector, las nuevas compañías de tecnología financiera han encontrado un mercado al que brindar nuevas soluciones financieras, compuesto por una población no completamente bancarizada, pero en línea.

El ecosistema argentino no es ajeno a esta tendencia y ha mostrado un crecimiento exponencial durante los últimos cinco años. Las Fintech locales consolidan su posicionamiento y demuestran su capacidad para competir con los actores incumbentes del mercado. Al día de hoy, Argentina cuenta con 350 empresas Fintech, que generan empleo para 30.000 personas de manera directa.

Para tomar dimensión del impacto del sector Fintech en la sociedad argentina, hoy 6 de cada 10 personas mayores de 13 años tiene CVU (cuenta Fintech) y el 60% de todas las transacciones registradas van desde o hacia una cuenta Fintech. A su vez, son aproximadamente 4 millones las personas en nuestro país que tienen acceso al crédito gracias a una solución Fintech y actualmente hay 10 millones de cuentas de inversión, número que se ha multiplicado por 20 (si, 20!) en los últimos 4 años, en gran medida gracias a soluciones de nuestra industria que acercan la posibilidad de invertir a cada vez más personas, de manera sencilla y transparente” cuenta Mariano Biocca Director Ejecutivo de Cámara Argentina Fintech.

Entre las tendencias que mayor impacto tendrán así como Argentina igual que en la región se encuentran, finanzas embebidas, open finance open banking, bnpl, financiación colectiva y B2B y adquirencia El camino se encuentra trazado por la construcción de costos más eficientes, la personalización sobre la experiencia del usuario, la seguridad alrededor y la ampliación de la oferta de productos. añadió la vocera.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Premiaciones

Personal Argentina es galardonada por tener la red de internet móvil más rápida del país

La empresa fue galardonada por Ookla, en el marco del Mobile World Congress 2024 en Barcelona, con el premio a la Red Móvil Más Rápida de Argentina, por quinto año consecutivos. Personal es el primer operador en América Latina en obtener esta distinción por 5 años consecutivos. Ver más

Capacitación

Sanofi presenta la segunda temporada de “Raras pero reales”, un ciclo de entrevistas para concientizar

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), Sanofi lanza la segunda temporada de “Raras pero Reales”, un ciclo de entrevistas audiovisuales con el objetivo de colaborar en su visibilización y concientización. Es segunda temporada será conducida por Migue Granados. Ver más

Agencias

Nuevos Directores Generales Creativos Asociados en Almacén

La agencia incorpora a Damián Palopoli y Santiago Ledesma como Directores Generales Creativos Asociados. Reconocidos por su talento y más de 20 años de trayectoria en la industria, fortalecerán el equipo liderado por Walter Onorato, Socio y CCO de Almacén.  Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Una Charla Más Fácil - Juntada"

Agencia: Vml argentina Marca: Cpa Soporte: Tv y web

La campaña cuenta con la creatividad de VML Argentina y tiene el objetivo de abrir un espacio de conversación entre adolescentes y sus familias para abordar temas de salud sexual, reproductiva sin tabúes y así sensibilizar sobre la temática. 

"Normas"

Agencia: Verne

Marca: Supermercado dia

Soporte: Tv y web

“Ver Netflix”

Agencia: Isla buenos aires

Marca: Netflix

Soporte: Tv y web

"Cashback Tu plata vuelve"

Agencia: Soul sister buenos aires

Marca: Claro

Soporte: Tv y web

"Goool"

Agencia: El taier ddb centro

Marca: Banco industrial guatemala

Soporte: Tv y web

Ver todos