MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
31.05.2023

Marketing: “El Impulso Creativo que Transforma Negocios”

Captar la atención de los consumidores es uno de los desafíos más importantes del marketing que, a su vez, tiene como objetivo reconocer las necesidades de los clientes para ubicar los productos/servicios en el momento correcto y a las personas correctas.

Por Lic. Joel Caprino, director de la Licenciatura en Comercialización y dobles titulaciones. UADE

Un 27 de mayo, pero de 1931, nació en Chicago, Illinois, un tal Philip Kotler. Este economista estadounidense, rebautizado como el “padre del Marketing”, sentó las bases de lo que hoy constituye la ciencia y su esencia: quien, en otras palabras, introdujo la nueva disciplina académica que hoy todos conocemos.
Kantar IBOPE Media
Captar la atención de los consumidores (en todo momento) es uno de los desafíos más importantes del marketing que, a su vez, tiene como objetivo reconocer las necesidades de los clientes para ubicar los productos/servicios en el momento correcto y a las personas correctas.

En un mundo tan cambiante como dinámico, las empresas que cuenten con una estrategia de marketing adecuada serán las que se destaquen por sobre quienes la desestimen y/o subestimen. Pues si quiere tener visión de futuro con un sólido crecimiento, sin duda necesitará un profesional del marketing que guíe de manera estratégica cada paso que se da. Cada decisión tendrá su consecuente reacción; por esto, será trascendental un análisis previo que nos alistará frente a cualquier “imprevisto”, encomillado que podrá quitarse si realizamos correctamente el reclutamiento.

El marketing ayuda a las empresas a diferenciarse, crear conciencia, generar interés y deseo, comunicar su propuesta de valor, construir relaciones duraderas y adaptarse a los cambios del mercado. Un conjunto de poderosas herramientas que les permiten conectarse con los consumidores y establecer una base sólida para el crecimiento y el éxito empresarial. Podemos decir que es un “sinónimo” de creatividad y esto se da no solo para diferenciarse de la competencia, sino para dar un primer golpe; pudiendo referenciar la frase “no hay segundas oportunidades para una primera impresión”.

Al pensar de manera creativa, las empresas pueden encontrar soluciones únicas y frescas para los desafíos que esta materia exige: ya sea en forma de nuevos productos, innovadoras estrategias de comunicación o campañas disruptivas. Es esta misma creatividad la que fomenta la experimentación y la búsqueda de nuevas maneras de destacar en un mercado competitivo. ¿A qué nos referimos? Que detrás del marketing se esconde una serie de curiosidades que revelan justamente este ingenio de los profesionales.
El famoso logotipo de Coca-Cola es un ejemplo impresionante de la efectividad del branding. Según estudios de mercado, el 94% de la población mundial reconoce el logotipo de Coca-Cola, lo que demuestra el poder de una marca icónica y su capacidad para trascender fronteras culturales y lingüísticas.

Cuando Larry Page y Sergey Brian fundaron Google en 1998, originalmente llamaron a su motor de búsqueda “Backrub”. Sin embargo, más tarde, decidieron cambiar el nombre y optaron por “Googol”, un término matemático que representa el número 1 seguido de 100 ceros. Por si fuera poco, cometieron un error al escribirlo en el dominio, leyéndose “Google” en su lugar. Afortunadamente, se tomaron muy enserio el “aceptar los errores” y, desde entonces, se ha convertido en una de las marcas más reconocidas y exitosas del mundo: efectivamente, terminó siendo mucho.

No me atrevo a decir cuál será el futuro del marketing, ya que es una disciplina en constante crecimiento, donde se utilizan todas las herramientas disponibles en el mercado para poder llegar a los consumidores.

Sí podemos spoilear que se enfoca en la personalización, la mejora de la experiencia del cliente, la integración multicanal, la inteligencia artificial, el uso de datos y análisis, la adaptación a la búsqueda por voz y la evolución del marketing de influencia. Estas tendencias reflejan la creciente importancia de comprender y satisfacer las necesidades individuales de los consumidores en un entorno digital en constante cambio.

Es por ello por lo que no podemos celebrar UN sólo Día del Marketing. El 27 de mayo no nos basta, pues el calendario en su totalidad tiene un toque de él, una pizca. Mientras, somos simples espectadores de cómo los licenciados les dan brillo a las empresas. Aunque pensándolo bien, ellos definirán si lo somos. ¿Estaremos en su órbita dentro del target? ¿Cumpliremos con su definición de buyer persona? Al menos sabemos, y de eso podemos estar seguros, que cada respuesta contribuirá a que los consumidores vivan siempre la mejor experiencia.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Bizarrap se vuelve el embajador de la nueva era de Pepsi en Latinoamérica

Después de haber anunciado su nueva identidad visual en América Latina, Pepsi y Bizarrap sorprenden al público de habla hispana con una colaboración que marca el inicio de una nueva era para la marca de bebidas. Bizarrap es el artista argentino más escuchado en el mundo. Ver más

Empresarias

Natura estará presente en el Puente Figueroa Alcorta con un llamado a la concientización

La marca estará presente los días 24 y 25 de abril de 12 a 18hs en el puente peatonal que conecta Figueroa Alcorta con la Facultad de Derecho realizando una experiencia para concientizar y movilizar sobre la contaminación plástica; y recibir plásticos para reutilizarlos. Ver más

Empresarias

Las nuevas características de Amazon Bedrock para crear aplicaciones de IA generativa de forma segura

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado hoy nuevas innovaciones de Amazon Bedrock que ofrecen a los clientes una forma más fácil, rápida y segura de desarrollar aplicaciones y experiencias avanzadas de inteligencia artificial (IA) generativa. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos