MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
31.05.2023  por TOTALMEDIOS

Marketing: “El Impulso Creativo que Transforma Negocios”

Captar la atención de los consumidores es uno de los desafíos más importantes del marketing que, a su vez, tiene como objetivo reconocer las necesidades de los clientes para ubicar los productos/servicios en el momento correcto y a las personas correctas.

Por Lic. Joel Caprino, director de la Licenciatura en Comercialización y dobles titulaciones. UADE

Un 27 de mayo, pero de 1931, nació en Chicago, Illinois, un tal Philip Kotler. Este economista estadounidense, rebautizado como el “padre del Marketing”, sentó las bases de lo que hoy constituye la ciencia y su esencia: quien, en otras palabras, introdujo la nueva disciplina académica que hoy todos conocemos.
Kantar IBOPE Media
Captar la atención de los consumidores (en todo momento) es uno de los desafíos más importantes del marketing que, a su vez, tiene como objetivo reconocer las necesidades de los clientes para ubicar los productos/servicios en el momento correcto y a las personas correctas.

En un mundo tan cambiante como dinámico, las empresas que cuenten con una estrategia de marketing adecuada serán las que se destaquen por sobre quienes la desestimen y/o subestimen. Pues si quiere tener visión de futuro con un sólido crecimiento, sin duda necesitará un profesional del marketing que guíe de manera estratégica cada paso que se da. Cada decisión tendrá su consecuente reacción; por esto, será trascendental un análisis previo que nos alistará frente a cualquier “imprevisto”, encomillado que podrá quitarse si realizamos correctamente el reclutamiento.

El marketing ayuda a las empresas a diferenciarse, crear conciencia, generar interés y deseo, comunicar su propuesta de valor, construir relaciones duraderas y adaptarse a los cambios del mercado. Un conjunto de poderosas herramientas que les permiten conectarse con los consumidores y establecer una base sólida para el crecimiento y el éxito empresarial. Podemos decir que es un “sinónimo” de creatividad y esto se da no solo para diferenciarse de la competencia, sino para dar un primer golpe; pudiendo referenciar la frase “no hay segundas oportunidades para una primera impresión”.

Al pensar de manera creativa, las empresas pueden encontrar soluciones únicas y frescas para los desafíos que esta materia exige: ya sea en forma de nuevos productos, innovadoras estrategias de comunicación o campañas disruptivas. Es esta misma creatividad la que fomenta la experimentación y la búsqueda de nuevas maneras de destacar en un mercado competitivo. ¿A qué nos referimos? Que detrás del marketing se esconde una serie de curiosidades que revelan justamente este ingenio de los profesionales.

El famoso logotipo de Coca-Cola es un ejemplo impresionante de la efectividad del branding. Según estudios de mercado, el 94% de la población mundial reconoce el logotipo de Coca-Cola, lo que demuestra el poder de una marca icónica y su capacidad para trascender fronteras culturales y lingüísticas.

Cuando Larry Page y Sergey Brian fundaron Google en 1998, originalmente llamaron a su motor de búsqueda “Backrub”. Sin embargo, más tarde, decidieron cambiar el nombre y optaron por “Googol”, un término matemático que representa el número 1 seguido de 100 ceros. Por si fuera poco, cometieron un error al escribirlo en el dominio, leyéndose “Google” en su lugar. Afortunadamente, se tomaron muy enserio el “aceptar los errores” y, desde entonces, se ha convertido en una de las marcas más reconocidas y exitosas del mundo: efectivamente, terminó siendo mucho.

No me atrevo a decir cuál será el futuro del marketing, ya que es una disciplina en constante crecimiento, donde se utilizan todas las herramientas disponibles en el mercado para poder llegar a los consumidores.

Sí podemos spoilear que se enfoca en la personalización, la mejora de la experiencia del cliente, la integración multicanal, la inteligencia artificial, el uso de datos y análisis, la adaptación a la búsqueda por voz y la evolución del marketing de influencia. Estas tendencias reflejan la creciente importancia de comprender y satisfacer las necesidades individuales de los consumidores en un entorno digital en constante cambio.

Es por ello por lo que no podemos celebrar UN sólo Día del Marketing. El 27 de mayo no nos basta, pues el calendario en su totalidad tiene un toque de él, una pizca. Mientras, somos simples espectadores de cómo los licenciados les dan brillo a las empresas. Aunque pensándolo bien, ellos definirán si lo somos. ¿Estaremos en su órbita dentro del target? ¿Cumpliremos con su definición de buyer persona? Al menos sabemos, y de eso podemos estar seguros, que cada respuesta contribuirá a que los consumidores vivan siempre la mejor experiencia.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Personal despliega conectividad 5G en todo el estadio de River Plate

Personal anunció la activación de su red 5G en el estadio Mâs Monumental, tras una alianza estratégica con Club Atlético River Plate. Con esta implementación, el estadio se convierte en el primero de la Argentina en contar con cobertura 5G en el 100% de sus instalaciones, incluyendo tribunas, áreas internas y espacios integrados. Ver más

Campañas

Nutella celebró el Día Mundial 2026 con una iniciativa cultural de alcance global

En el marco del Día Mundial de Nutella, la marca llevó adelante en 2026 una nueva edición de su celebración global impulsada por los fans. La iniciativa convocó a personas de distintas culturas y generaciones a compartir rituales, tradiciones y usos cotidianos del producto, reforzando su presencia cultural a nivel internacional y sumando novedades. Ver más

Medios

Apple lanzará en febrero una nueva versión de Siri vitaminada con Gemini

Apple planea anunciar una nueva versión de Siri propulsada por Gemini, el chatbot de IA de Google, durante la segunda quincena de febrero. En el día a día el usuario notará la integración de Gemini en Siri en su capacidad para llevar a cabo acciones dentro de apps. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Clash of Clans Valentine's Day

Agencia: David new york Marca: Soporte: Tv - digital

Para este Día de San Valentín, la agencia reinventa los clásicos de la rom-com para volver a unir a los jugadores. La campaña se estrenó el 1 de febrero de 2026. La producción estuvo a cargo de Gravy Films, con Crobin Leo como director.

Inteligencia humana para proteger el agua en Chile

Agencia:Tombras niña

Marca: quili.ai

Soporte:

Vení adonde vamos - Autónomo

Agencia:Gut

Marca:Axion

Soporte:

Juana Viale

Agencia:Vml argentina

Marca:Ypf

Soporte:

Vuelve el fútbol argentino

Agencia:Nx lab - n3

Marca:Naranja x

Soporte:

Ver todos