MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
27.04.2023

Hot Sale: Google comparte los hábitos de consumo de los argentinos

Un estudio reveló los hábitos de búsqueda de las personas en Argentina previos a la compra, los productos más buscados durante el último Hot Sale y las expectativas de cara al próximo evento. La importancia de la planificación previa al consumo, entre las principales tendencias.

En el marco del próximo Hot Sale, que tendrá lugar del 8 al 10 de mayo, Google compartió las tendencias que revelan los hábitos de búsqueda de los argentinos y las expectativas de cara a la próxima temporada de descuentos. En el último tiempo, el comercio electrónico ha encontrado un terreno fértil en la región y en particular en Argentina, donde la última edición del Hot Sale alcanzó casi a cuadruplicar las ventas promedio por día. Este crecimiento es el resultado de los nuevos hábitos de consumo de los argentinos: 90% de las personas cree que la forma en que compran cambió con respecto a su comportamiento previo a la pandemia. ¿Qué ha cambiado? Ahora diversifican más sus tiendas y buscan los mejores precios antes de comprar (82%), utilizan métodos de pago que no habían utilizado antes (82%), sustituyen marcas que solían comprar por precio (80%) e investigan más antes de comprar (78%).

Respecto a los métodos de pago, las billeteras digitales (45%) son las preferidas de los argentinos por sobre otros métodos más tradicionales, y le siguen la transferencia bancaria (35%), la tarjeta de débito (33%) y la tarjeta de prepago (23%). Otro de los cambios de estos últimos años es la composición etárea y la relevancia de las nuevas generaciones para el sector: hoy 19% de los compradores online en Argentina tienen entre 18 y 24 años y se estima que para el 2030 la mayoría de los hogares, estarán encabezados por la Gen Z.
Kantar IBOPE Media
En este sentido, Evangelina Suárez, Directora Comercial de la Industria de Retail para Google Argentina, comentó: "Hoy en día, la etapa de planificación es clave al momento de comprar: más del 80% descubren e investigan las ofertas de Hot Sale de forma online. Esto se refleja en las búsquedas que las personas hacen en Google. Por ejemplo, detectamos que el interés por el Hot Sale comienza al menos un mes antes y, particularmente en 2022, registramos un pico en la quincena previa al evento. Esto evidencia que los consumidores son más conscientes e intencionales en sus compras, realizan menos compras de impulso y dedican más tiempo a la investigación y la decisión previa. Y en este sentido, la tecnología y, particularmente la inteligencia artificial, permiten a las marcas construir experiencias de compra más visuales y predictivas de los intereses para atender la necesidad de los consumidores".

Presencia de marca. En Argentina, la búsqueda de marcas o retailers se triplicó durante el Hot Sale de 2022, en comparación con el promedio de búsquedas por día.

Mirada federal. El porcentaje de búsquedas de provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza se aceleran durante Hot Sale, alcanzando casi el 40% del volumen de búsquedas.


Consumo planificado

La investigación, la planificación previa a las temporadas de descuentos y la búsqueda del mejor precio son conductas que caracterizan a los consumidores en Latinoamérica. Pero, ¿qué buscan los consumidores argentinos? El 60% busca ideas, precios y ofertas en Google, ayudando a pasar de la inspiración a la consideración.
Precio y descuentos, búsquedas claves para el proceso de compra. "En Argentina los consumidores están en un modo más inteligente y racional. Frente a un contexto incierto, están adoptando una actitud más selectiva al consumir, con un alto involucramiento en el proceso de compra. En ese contexto, el interés de búsqueda por 'descuentos' y 'precios' registra un crecimiento superior al 9% y 6%, con respecto al año anterior. Hoy en día los consumidores realizan compras buscando la mejor ecuación de valor, un gran ejemplo es el segmento de Viajes, donde el interés en precios se incrementó más de un 50% con respecto a 2021", expresó Natalia Schenkelman, Strategy and Insights Lead en Google Argentina.

Pero no todo se trata de descubrir ofertas y descuentos en el Buscador. Cada vez más, gana relevancia la comparación entre productos: el proceso de exploración y evaluación tuvo un incremento de +21% en las búsquedas. Por ejemplo, una de las consultas populares en Google Argentina es: "Comparar precios electrodomésticos Argentina", que registró un incremento del 88%.


Como resultado, las búsquedas de retail asociadas a Hot Sale con el término "mejor" suelen acelerarse 4 días antes del evento.

En el último evento en 2022, las consultas que más crecieron en este sentido fueron: "Cuáles son las mejores carteras argentinas", "Mejores ofertas Hot Sale", "Mejores marcas de colchones Argentina" y "Mejores perfumes hombre".


Lo más buscado durante Hot Sale 2022 y lo que se viene en 2023

Algunos de los productos más buscados durante la temporada de descuentos del último año en Argentina fueron: smartphones, electrodomésticos, zapatillas, ropa, cosméticos y pasajes. Y en línea con la tendencia registrada en 2022, de acuerdo a una encuesta realizada por Google, este año los consumidores planean comprar principalmente productos electrónicos y tecnología (28%), indumentaria (25%) y artículos para el hogar (13%) durante el Hot Sale.


Un evento, una oportunidad para las empresas

"Nos encontramos en un contexto de incertidumbre a nivel global marcado por las disrupciones tecnológicas y cambios en la macroeconomía que modifican los hábitos de compra. Es por eso que la conexión de las marcas con los consumidores en el momento de investigación y planificación se vuelve una de las claves de cara a la próxima temporada de descuentos. En este sentido, a días de Hot Sale, encontramos una gran oportunidad para trabajar en el reconocimiento de marca, ya que este evento logra despertar un gran interés de búsqueda por las marcas o retailers que, en promedio, triplica su volumen. Y en este punto, la inteligencia artificial juega un rol fundamental para ayudar a entender los cambios en los comportamientos de compra e investigación en tiempo real, y así optimizar los esfuerzos publicitarios", comentó Evangelina sobre el Hot Sale próximo a desarrollarse.

En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

La dupla Insane se suma al roster fijo de directores de Huinca

La dupla de directoras holandesas Insane que se dedican a crear mundos visuales con una mirada de diseño, ya había trabajado en un proyecto de Huinca. Ine Van den Elsen y Sanne Van Wersch se suman al roster fijo de directores de la agencia y serán representadas en Latinoamérica. Ver más

Empresarias

Llega la nueva Mastercard Ualá con la imagen de Lionel Messi

Lionel Messi, embajador oficial de Mastercard, será la imagen de esta edición limitada de tarjeta de crédito Ualá que ofrecerá promociones en distintos rubros y la oportunidad de participar en un sorteo para presenciar la final de la Copa América y ganar camisetas oficiales. Ver más

Empresarias

River Plate y Kotex celebran el Día del Fútbol Femenino

Desde 1991, con la oficialización del fútbol femenino, las mujeres desafían los estereotipos de género y fomentan la igualdad, al reclamar su lugar en un deporte que históricamente ha sido dominado por hombres. En el día Día del Fútbol Femenino, River y Kotex refuerzan su compromiso por la igualdad. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Juntos en Todas

Agencia: Grey argentina Marca: Coca cola Soporte: Tv, digital

La campaña realizada en conjunto con Grey Argentina / Open X y Landia trae al primer plano historias reales de momentos mágicos cotidianos de las personas, y representa el compromiso continuo de la Compañía de estar presente en los momentos reales de la vida. Mirá los videos.

Blanqueo

Agencia: La américa

Marca: Cerveza quilmes

Soporte: Redes sociales y tv

Comida hecha como en casa

Agencia: Ogilvy

Marca: Jumbo

Soporte: Radio, vp, gráfica, digital

El otro Leo Messi

Agencia:

Marca: Worldcoin

Soporte:

Conocé

Agencia: Cuatro coronas

Marca: Hinds

Soporte: Tv, radio, digitales

Ver todos