MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
20.04.2023  por TOTALMEDIOS

Los “10 mandamientos de prensa”, para una buena salud de los periodistas

Martín Bal es periodista y desde hace más de 20 años se dedica a la prensa y la comunicación. Es fundador de la consultora “GMB Press”, que cuenta con sedes en Miami, Buenos Aires y Montevideo, y clientes en toda Latinoamérica. Sostiene que “Prensa debe tener ADN periodístico”.

Entre los casos de éxitos de la agencia aparecen por ejemplo Equifax, Kia, Galicia Seguros, Cetelem-BNP Paribas, Grant Thornton, Axis Communications, Tiendamia, Remax Premium, Law Offices of Carla Anzaldi, Verbatim, Avantrip, Rodar Electric, Fundación Bitcoin Iberoamérica, Llongueras, entre otros.

Luego de algunos años trabajando en medios: “me pasé del otro lado de la cocina, fundando una agencia de prensa. Fruto de estos más de 20 años de experiencia, quiero revelar algunos consejos a la hora de relacionarse por periodistas (basado en casos reales)'', comentó.
Kantar IBOPE Media
Los 10 mandamientos de prensa que propone son:

1. Ojo la demanda: los periodistas reciben en promedio más de 200 gacetillas por día.
2. Los periodistas disponen de sus agendas y tiempos.
3. No llamar ni mandar WhatsApp para avisar que mandaron una gacetilla.
4. Ojo con sus días y horarios de cierre.
5. Algunos están trabajando home office.
6. Es un juego de ida y vuelta, no dejarlos clavados con fechas de cierres de notas.
7. Ayudarlos con la información que precisan de nuestros clientes y fuentes.
8. Jamás mentir ni dar datos erróneos, siempre chequeados.
9. No ofrecer una nota y que luego sea otra la propuesta.
10. Entrevistas: respetar el formato que ellos prefieran.

Por otro lado, es importante recomendar otros aspectos a la hora de relacionarse con periodistas.
1. Googlear al periodista y medio en el que trabaja.
2. Ver sus últimas notas y perfil.
3. Entender los mensajes clave de la compañía.
4. Saber cuáles pueden ser las preguntas sensibles y qué contestar.
5. Responder de forma concreta y clara.

En tanto, sobre la actualidad los medios es clave entender el famoso “contexto” a la hora de armar un contenido. Sin esa bajada de qué está pasando, respaldado por cifras o datos, que describan una situación actual, la noticia no tendrá impacto. Más allá que la gacetilla de prensa, armada como tal con formato de noticia, ha perdido notoriedad, si no es un anuncio importante, no será tenida en cuenta. Porque se imponen otras novedades, porque ya no existen las noticias mono-fuente, porque tiene que tener un enfoque bien periodístico, para que atraiga a los lectores.

En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

FilmSuez presentó la avant premiere de Caminos del crimen

Entre los asistentes se destacó la presencia de Mariela Mayal, Media Specialist para Argentina y Uruguay en Mercado Libre y Mercado Pago, entre otros, quienes acompañaron la función junto a otros invitados, en una noche pensada para el encuentro y el intercambio. Ver más

Medios

Llega Todas las Flores a las tardes de Telefe

Del creador de la fenomenal Avenida Brasil, João Emanuel Carneiro, llega este drama de dos hermanas enfrentadas por el destino y la ambición. Se trata de una superproducción brasileña que ha cautivado al mundo. Un drama de superación y suspenso que explora las contradicciones humanas. Ver más

Premiaciones

Con gran convocatoria, cerró el 28° Festival Internacional de Cine de Punta del Este

La edición 2026 consolidó al evento como uno de los principales encuentros audiovisuales de la región. Durante seis jornadas, reunió a realizadores, artistas y prensa especializada. Hubo funciones gratuitas, actividades especiales y una amplia participación internacional.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Inconfundible Campari”

Agencia: Don by havas. Marca: Campari Soporte:

Como primera pieza de este nuevo concepto, Campari presenta un comercial creado junto a Don by Havas. A lo largo del comercial, la marca repasa tres preparaciones emblemáticas: Campari Orange, Campari Spritz y Campari Tonic.

"Anti San Valentín"

Agencia:Tombrasniña

Marca:Paso de los toros

Soporte:Tv y web

¿Qué estuvo haciendo Checo Pérez el último año?

Agencia:Almacén

Marca:Farmacias del ahorro

Soporte:Tv y web

Clash of Clans Valentine's Day

Agencia:David new york

Marca:

Soporte:Tv - digital

Inteligencia humana para proteger el agua en Chile

Agencia:Tombras niña

Marca: quili.ai

Soporte:

Ver todos