MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
28.03.2023

Santander Argentina eligió a AWS para acelerar su transformación digital

Actualmente, Santander Argentina tiene 389 sucursales tradicionales, 8 sucursales de integración social y 4,3 millones de clientes distribuidos en 22 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A nivel global, el Grupo Santander está presente en 14 países de Europa y América.

Santander Argentina eligió a Amazon Web Services (AWS) como su principal proveedor en la nube para centralizar la información de sus clientes y alcanzar más agilidad en sus operaciones. Como parte del proceso de cambio que está transitando en los últimos años, la empresa aceleró su transformación, aumentando el uso de su Data Lake con la finalidad de continuar con la expansión de la cultura data-driven y la adopción de nuevas tecnologías como la de machine learning.

Actualmente, Santander Argentina tiene 389 sucursales tradicionales, 8 sucursales de integración social y 4,3 millones de clientes distribuidos en 22 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A nivel global, el Grupo Santander está presente en 14 países de Europa y América. "Somos líderes del sistema financiero argentino, manejamos grandes volúmenes de información y, en 2019, la madurez en cuestiones de los datos que manejamos entre el área de Tecnología y las distintas gerencias nos hizo entender que teníamos posibilidades de mejoras", explicó Mauro Nahuel González, Senior Manager y Head of Data Engineering en Santander Tecnología Argentina.
Kantar IBOPE Media
A raíz de esto, Santander Argentina decidió utilizar las soluciones de AWS, convirtiéndose en una de las primeras entidades -y los primeros dentro del Grupo Santander a nivel global- en adoptar su nube pública. La decisión abarcó a varias áreas de negocio, puesto que hay decenas de necesidades por cubrir.

A la hora de considerar el tipo de Cloud a utilizar para las iniciativas de Datos, en tanto, la compañía evaluó diferentes aspectos ofrecidos por AWS como: su oferta de productos y servicios, su experiencia en empresas digitales, su facilidad de escalabilidad, el time to market, su capacidad de innovación y su conocimiento en el mercado argentino. La flexibilidad y la capacidad de AWS le permitieron a Santander Argentina convertirse en una entidad pionera en el apagado de silos. Hasta el momento, se han apagado 2 SQLs analíticos, un exadata y múltiples esquemas que eran utilizados por tecnología como silos de información, que alimentaban aplicativos transaccionales.

"Como fuimos uno de los primeros en Argentina en adoptar la nube pública, trabajamos sobre los requerimientos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para explicar cómo todas las medidas de seguridad estaban cubiertas. El equipo de AWS nos acompañó activamente en todo el proceso, al punto que fuimos el primer banco argentino con el que trabajaron para lograr que nuestra agenda local cumpla con las normativas de la regulación argentina", precisó Fernando Turri, gerente principal de Tecnología y Operaciones de Santander Argentina.

Finalmente, en enero de 2021, Santander Argentina comenzó a migrar hacia la nube pública con un equipo de trabajo multidisciplinario. Al contar con la información centralizada, en un ambiente altamente escalable, lograron un mayor foco en los usuarios y que los procesos de recolección de datos, que antes demoraban entre uno a tres meses, se realicen en pocos días.
"Gracias a la amplitud de los servicios de AWS, centralizamos el análisis de distintas gerencias en una sola plataforma. Hoy miramos al cliente desde numerosas facetas y podemos hacerle ofertas más personalizadas, con variables que antes no teníamos. Tenemos una visión 360° que abarca a áreas como Riesgos, Banca Comercial, Tecnología y Control de Gestión, entre otras", comentó Mauro González, de Santander Tecnología Argentina. "Hace tres años, para tomar una decisión, generar un dashboard, un desarrollo de ML, debíamos previamente llevar adelante un proyecto de ingeniería de datos que nos insumía muchísimo tiempo, hasta que logramos capturar impacto. Los datos estaban altamente distribuidos y resultaba difícil construir algo sobre esa base. Hoy estamos produciendo entre 20 a 30 proyectos anualmente. La rapidez que ofrece AWS sobre cada uno de sus servicios permite concentrar al equipo entero más en el negocio y menos en las cuestiones técnicas. Podemos trabajar como una fintech, con los volúmenes de información de un banco", añadió González.

La implementación de la nube significó un cambio cultural que abarcó a todas las áreas de la compañía. Por ejemplo, el equipo de regímenes normativos -que trabaja con un gran caudal de información- logró reducir de 90 días a 3 horas el tiempo de elaboración y presentación de cada nuevo régimen informativo. Al mismo tiempo, se llevó a cabo un proceso de reskilling para que el personal del área de negocios pudiera ganar más flexibilidad e independencia para así crear sus propios desarrollos.

En el futuro, Santander Argentina planea usar las soluciones de AWS para segmentar y enriquecer sus acciones comerciales según las preferencias de cada cliente. "Apuntamos a tener una suite más madura, para ponerle minimizar o eliminar la parte analítica y meternos más en la experiencia del usuario dentro de cada uno de los productos que ofrecemos. Queremos ser más relevantes para el cliente, entendiendo lo que le gusta y que le interesa", adelantó el gerente principal de Tecnología y Operaciones.

En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Google abrió las inscripciones para el programa de Pasantías 2024

Google informó que ya se encuentran abiertas hasta el próximo 29 de abril las inscripciones para una nueva edición del Programa de Pasantías de Negocios 2024 de Google Argentina. Podrán aplicar estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, cuya fecha estimada de graduación sea agosto de 2025. Ver más

Empresarias

La Caja sponsorea a la escudería Renault en el TC2000

Por tercer año consecutivo y con la reciente victoria en Buenos Aires, la aseguradora auspicia al equipo de la red de concesionarios Renault que tiene a Lionel Pernía como figura. En la fecha más reciente, Facundo Aldrighetti se impuso en el primer lugar del podio. Ver más

Agencias

Neutrogena y Listerine eligen a NINCH para Argentina y Chile

Kenvue, la compañía líder a nivel mundial en la salud del consumidor, elige a NINCH Communication Company para desarrollar y liderar la estrategia de influencers de sus marcas Neutrogena y Listerine en los mercados de Argentina y Chile.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Banza te la sube

Agencia: Marca: Banza Soporte:

La fintech argentina de ahorro e inversión presentó su nueva campaña “Banza te la sube” con una estrategía de medios y pauta digital que tiene como objetivo impulsar a las personas a que hagan rendir su dinero mediante una app fácil, segura y completa.

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Burger King 70° aniversario

Agencia: Room 23

Marca: Burger king

Soporte: Tv - digital

Ver todos