MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
20.03.2023

Human Connections Media y la cuantificación de la felicidad

En el marco del Día Mundial de la Felicidad, Human Connections Media desarrolló un estudio para entender cómo en las últimas tres décadas aumentó el interés en cuantificar la felicidad, hablando incluso de “economía de la felicidad” como un mundo aparte dentro de la ciencia económica.

Siguiendo los lineamientos de los teóricos de la ciencia económica, se han encarado diversos estudios basados en datos de encuestas donde se llevan a cabo análisis de correlación entre variables sociodemográficas y económicas como el ingreso o el consumo, el nivel de satisfacción con la vida o la felicidad que declaran las personas.

Se ha encontrado de manera recurrente que el ingreso y el consumo contribuyen a la felicidad de los individuos aunque con limitaciones basadas en rendimientos marginales decrecientes, por ello, la supuesta relación entre nivel de ingresos, consumo y bienestar es constantemente estudiada y puesta en discusión.
Kantar IBOPE Media
En los años setentas, la Paradoja de Easterlin afirmaba: El crecimiento económico -el aumento generalizado del ingreso y la abundancia de productos- no viene acompañado de un aumento de la felicidad de las personas.

“Históricamente, la teoría económica habla del bienestar y de cómo éste se incrementa a medida que aumentan los ingresos de las naciones, esto ya lo venían hablando grandes economistas como Adam Smith, Jeremy Bentham o John Stuart Mill”, afirmó Cynthia Trejo, Clients Team Director, Human Connections Media México.

“Todas estas discusiones en el ámbito académico han contribuido a la proliferación de estudios de perfil cuantitativo en torno a la felicidad. El término “felicidad” incrementó su ocurrencia en un 100% en los últimos 20 años, mientras que otros términos como “PIB” o “ingresos” caen entre un 30 y un 70%”, agregó Cynthia Trejo.


Buscando cuantificar cuán felices somos
Uno de los últimos estudios que busca cuantificar los niveles de felicidad a nivel global data de mediados del año pasado (2022) y fue realizado por la empresa Ipsos. El estudio se basa en 20.500 respuestas recolectadas a través de 30 países entre la población adulta menor de 75 años. El 67% de esta población se declara “algo feliz”, mientras que solo el 15% se declara “muy feliz”.

Al mirar los datos para México, el nivel de felicidad total (muy feliz + algo feliz) se ubica por debajo del promedio global con un 65% de los adultos declarándose felices. Ahora bien, si nos quedamos con quienes se definen como “muy felices”, México se ubica muy por encima de la media global, con un 22% definiéndose como absolutamente felices, posicionándose en sexto lugar junto con Países Bajos: India 39%, Australia 30%, Arabia Saudita 29%, Gran Bretaña 25%, Canadá 24% y México/Países Bajos 22%.

“Comparando el año 2020 con el año 2022, la felicidad global creció un 4% pasando de un 63% al 67% actual. En México, los niveles crecieron en forma significativa con un aumento del 19%, pasando de un 46% al 65% antes mencionado, siendo el segundo país con mayor crecimiento en felicidad después de Perú”, detalló Hugo Gómez Oliver, CEO Human Connections Media México.

El estudio indaga sobre las fuentes de felicidad mediante una escala de niveles (me aporta mucha felicidad, me aporta algo de felicidad, no me aporta felicidad, no aplica para mí) aplicada a 31 frases diferentes, dando como resultado el siguiente ranking:

“La salud física y mental son los dos factores principales de felicidad mientras que lo que menos felicidad aporta a nivel global es “Mudarme a otro país", concluyó Hugo Gómez Oliver.

Qué nos dice la conversación digital en torno a la felicidad en México

Al cuantificar la conversación en redes sociales -a través de una “escucha social” (social listening)- sobre el término “felicidad”, resulta estar muy presente en la “vida cotidiana digital”, con un promedio diario de 3100 menciones diarias en 2022. Para tener una referencia, el término “amistad” registra un promedio diario inferior, 2,343 menciones diarias.

Si bien se trata de una conversación continua y permanente, tiene un patrón estacional marcado con momentos de mayor y menor interés en el tema; los momentos de mayor interés tienden a coincidir con las fiestas de fin de año.


Otro aspecto a considerar que puede sonar redundante pero vale la pena aclarar, es que se trata de la “conversación” de una fuerte impronta positiva; hablar de cosas, hechos o momentos que implican felicidad despiertan sentimientos positivos.

En cuanto a los principales tópicos asociados al término “felicidad”, en primer lugar se vincula a “la industria del cine y el entretenimiento”, llegando a concentrar cerca del 27% de la conversación digital, le siguen los “hobbies e intereses personales” con un 15%, “la salud y el cuidado personal” 10%, “los deportes” un 6%, “la comida y la bebida” un 5%, “las mascotas” un 2% , “los viajes 2%”, “los libros y la literatura en general” 2%.

Los principales términos y hashtags asociados nos hablan de amor, familia, regalos, reyes magos, fiestas y en el último año se sumó naturaleza, asociada a la tendencia global de búsqueda de conexión con lo natural tanto en el consumo en general como en el turismo.

Oportunidades para las marcas
Human Connections Media demuestra que lo antes mencionado puede ser capitalizado en grandes oportunidades para la comunicación de marcas interesadas en trabajar la felicidad, no solo por la “presencia social” del tema, sino por el tipo de empatía que genera aportando un “buen clima”, aspecto que adquiere más valor en contextos negativos o de crisis económicas.

El concepto se muestra más permeable con algunos segmentos de mercado como belleza o cuidado personal, entretenimiento, eventos deportivos, libros, salud, comida, restaurantes, la industria del turismo, la industria asociada a las mascotas desde alimentos, servicios, accesorios y juguetes. La felicidad nos habla de oportunidades para marcas que busquen ocupar “territorios emocionales” cercanos al amor, a la familia, a la fiesta y consecuentemente, al encuentro y a la naturaleza.

En los últimos años, el outdoors dejó de ser algo de nicho y son cada vez más las personas que realizan actividades en la naturaleza y al aire libre, igualmente, han incrementado las marcas interesadas en relacionarse con este tipo de consumo.


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Secret Garden Orígenes llega a Buenos Aires

Luego del éxito de su primera edición, donde miles de personas redescubrieron el Jardín Botánico, la muestra lumínica e inmersiva intervendrá un nuevo destino ícono de la Ciudad de Buenos Aires, El Rosedal de Palermo. La cita tendrá lugar del 1° al 31 de julio, todos los días a partir de las 18:30 horas. Ver más

Empresarias

¿Te gustaría trabajar en Flybondi?, la compañía low cost busca empleados en diferentes puntos del país

Flybondi continúa ampliando su equipo con diversas posiciones en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Tucumán, entre otras. De esta manera, la aerolínea sigue brindando oportunidades para que cada vez más personas puedan incorporarse al sector aerocomercial. Ver más

Medios

En el marco de su aniversario FilmSuez celebra una nueva función especial

En el marco de la celebración de sus 40 años, FilmSuez organizó una tarde de cine el pasado martes en el cine Atlas Alcorta, donde clientes y agencias de publicidad disfrutaron de una proyección especial de Bad Boys. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Sí, Prometo"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Noblex Soporte: Tv y web

El Proveedor Oficial de la Selección Argentina, lanza junto a GUT, una innovadora campaña en coincidencia con el Día de la Bandera y el primer partido de la Selección en la Copa América el 20 de junio. La campaña cuenta con la locución de Ángel Di María. 

"Polarizados"

Agencia: Niña

Marca: Bplay

Soporte: Tv y web

"Recomendado por vos"

Agencia: Vml

Marca: Plusbelle

Soporte: Tv y web

"Concientizar sobre lo dormidos que estamos"

Agencia: Vml chile

Marca: Fundación escazú

Soporte: Tv y web

"El mensaje del Capitán"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Ypf

Soporte: Tv y web

Ver todos