MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
13.02.2023  por TOTALMEDIOS

Tendencias 2023: viajes entornos naturales y más cortos

El Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes realizó una investigación sobre las nuevas tenencias para este año que inicia y su relación con la naturaleza. El sector se recupera de manera paulatina al tiempo que le impacta la presión impositiva.

El 2023 comenzó con buenas señales para el sector de los viajes. Luego de un año que se consideró como "el año de la recuperación", la actualidad del viajero marca un cambio de hábitos y nuevas tendencias.

Desde FACVE, Carlos Nuñez, Director ejecutivo del Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes, introduce: "En líneas generales la temporada de verano viene cumpliendo con las expectativas de todos los destinos nacionales. La creciente demanda post pandemia en búsqueda de entornos naturales, playa, montaña, ríos y bosques ha permitido consolidar muchas opciones dentro de Argentina además de los destinos tradicionales".
Kantar IBOPE Media


Además de la preferencia por destinos locales y entornos naturales, la duración de los viajes y vacaciones también ratifica cambios que se venían observando en el último tiempo. "La duración promedio de los viajes se mantiene entre 7 y 10 días".

Respecto a la preferencia por destinos internacionales, desde FACVE estimaron "La demanda por destinos internacionales ha sido constante y tiene a Brasil , Chile y Uruguay como preferencia entre los países vecinos, seguidos de Estados Unidos y el Caribe".

Un sector en recuperación paulatina
Dentro de lo positivo de la demanda de los consumidores que es esperable en esta etapa del año, también hay un sector que está en pleno desarrollo y en recuperación paulatina con la mirada puesta en las diferentes medidas que el gobierno toma.

"Vemos de manera optimista el próximo Previaje comprendiendo que se trata de apuntalar la temporada de mayo y junio con dicho estímulo", anticipó el Director ejecutivo de FACVE.

En cuanto a las preocupaciones, Nuñez también comenta que hay preocupación por la actualidad impositiva que golpea a la industria de viajes: "El gran desafío es hacer más simple el ambiente del negocio. Hoy la presión fiscal que se le impone a la industria es de más del 100 % y los agentes de viajes y las líneas aéreas somos agentes de percepción y recaudación de muchos de esos impuestos, pagando impuestos sobre los impuestos que recaudamos para el estado como el caso del impuesto al cheque (1,2 % , impuesto a los débitos y créditos), cargando con el costo de la recaudación".

"También necesitamos mayor crecimiento en la conectividad aérea dentro del país y más inversiones en infraestructura (aeropuertos, puertos , rutas ) lo que permitirá que la actividad turística siga generando e impulsando empleo genuino y calificado. La industria turística tiene capacidad de seguir desarrollando puestos de trabajo en todas sus áreas , se necesita pensar a largo plazo y reglas claras. El sector debe recuperar su fuerza más allá del crecimiento de empleo que se viene dando", expresa el Director Ejecutivo de FACVE.

En línea con esto, el ejecutivo de FACVE expresa que "lamentablemente las medidas que se han tomado en los últimos años sobre los viajes al exterior han sido distorsivas, cortoplacistas y en contra de la recuperación de nuestra industria, "La industria requiere planificación y reglas claras para fortalecer su crecimiento y para lograr que más extranjeros nos visiten aumentando el ingreso de divisas al país y en este sentido siempre estamos a disposición de las autoridades para dialogar y colaborar".

Expectativas 2023

El año recién comienza y como es habitual, es momento de analizar expectativas y proyecciones para la industria de viajes. "Las expectativas están centradas en que la recuperación continúe este año pero para eso necesitamos que crezca la oferta de vuelos internacionales y Argentina esté más conectada con el mundo". "Se requiere que más compañías aéreas internacionales retomen las frecuencias que operaban en la pre pandemia por lo menos, entre otras cosas", concluye Nuñez.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Javier Milei encabezará el cierre del Encuentro de Líderes 2025 en La Rural, organizado por El Cronista

Este miércoles 3 de diciembre desde las 9 horas se llevará adelante una nueva edición del Encuentro de Líderes, la jornada que reúne a los máximos referentes del sector público y privado para anticipar el rumbo económico, político y empresarial del país. Cerrará el presidente Javier Milei y contará con la participación de figuras clave del gabinete nacional, entre ellos Luis Caputo y Diego Santilli. Ver más

Medios

“Pasión por el marisco” estrena su segunda temporada en elGourmet

elGourmet estrenará el miércoles 3 de diciembre la segunda temporada de Pasión por el marisco, el programa en el que el chef gallego Manuel Costiña comparte técnicas, recetas y consejos para cocinar mariscos y frutos de mar. La nueva entrega podrá verse a las 15:30H (Arg) y ofrecerá un recorrido completo por la elección, preparación y combinación de estos ingredientes. Ver más

Premiaciones

España abre las inscripciones para los Premios Nacionales de Creatividad 2026

El Club de Creatividad (c de c) abrió el periodo de inscripciones para los Premios Nacionales de Creatividad 2026, que reconocen las mejores ideas y proyectos desarrollados en España. El plazo estará vigente del 2 de diciembre de 2025 al 3 de febrero de 2026. La nueva edición incorpora categorías ligadas a inteligencia artificial, creadores de contenido y visualización de datos. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Tu cuenta de hoy, pensando en mañana

Agencia: Marca: Prex Soporte:

Prex presenta “Tu cuenta de hoy, pensando en mañana”, una campaña 360° que marca su décimo aniversario y destaca la evolución de la fintech junto a los usuarios uruguayos. Desarrollada internamente y producida por Pardelion Films, la propuesta pone en foco la cercanía, la innovación y el rol de Prex en la transformación de las finanzas digitales del país.

“Eclipsados”

Agencia:Isla

Marca:Ypf

Soporte:Tv, redes sociales, vía pública

"Qué lindo es que sea fácil, qué lindo es poder"

Agencia:Nx lab

Marca:Naranja x

Soporte:Tv y web

"Un minuto de no silencio"

Agencia:Fundación vicki bernadet

Marca:Oglivy españa

Soporte:Tv y web

"Not para Fantasmear"

Agencia:Febrero made

Marca:Tvs motos argentina

Soporte:Tv y web

Ver todos