MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
01.02.2023

Brasil lanzó una campaña protagonizada por sobrevivientes del Holocausto

La iniciativa “Vivir para contar, contar para vivir” fue creada por Capuccino, parte de The Weber Shandwick Collective, para que UNESCO, la Confederación Israelita Brasileña y el Museo del Holocausto hicieran un llamado a combatir la intolerancia.

Un estudio de la UNESCO con el Congreso Judío Mundial reveló que el 49% de las publicaciones sobre el Holocausto en Telegram niegan o distorsionan los hechos, mientras que en Brasil los delitos de odio virtuales crecieron un 67% a principios de 2022, según Safernet, y los informes de intolerancia religiosa aumentaron en 141% en 2021.

Con ese contexto el 27 de enero, Día Internacional de la Memoria del Holocausto, UNESCO, la Confederación Israelita Brasileña y el Museo del Holocausto (Curitiba) lanzaron la campaña “Vivir para contar, contar para vivir” llamando a los brasileños a no permitir que desaparezcan las historias de violencia e intolerancia. La iniciativa presenta a sobrevivientes del trágico proceso como Ruth Sprung Tarasantchi, Gabriel Waldman y Joshua Strul, junto a víctimas actuales del fanatismo.
Kantar IBOPE Media

Creada por Cappuccino, agencia digital que es parte de The Weber Shandwick Collective, este trabajo advierte sobre la importancia de preservar la memoria del Holocausto y el impacto de su olvido en la actualidad. “Los sobrevivientes del Holocausto están muriendo. Al compartir sus memorias e historias similares de supervivencia y resistencia a través de sus perfiles de redes sociales, podemos preservar estos recuerdos para garantizar que la historia no se distorsione ni se borre”, dijo Vitor Elman, copresidente de Cappuccino. “Cuanto más espacio en los medios hacemos para el recuerdo, menos espacio hay para que crezca el racismo, la fobia LGBT, la xenofobia, la intolerancia religiosa, de género o de cualquier otro tipo”, acotó.

Gracias a cortos audiovisuales dirigidos por Cao Hamburger, emergen historias como la de Naiá Tupinambá, una joven indígena de 19 años de Itabuna (BA), que sufrió varios tipos de maltrato verbal y le dijeron que cambiara su acento para adaptarse, además de resultar acosada por su foto de perfil, presiones que la llevaron a dejar la escuela, tener ataques de ansiedad y ocultar su propia ascendencia.

Otro caso es el de Odivaldo da Silva, un residente de Curitiba de 55 años, que regresaba del trabajo a su casa cuando fue abordado por un hombre que comenzó a agredirlo verbal y físicamente. Ante las protestas de los testigos, el atacante dijo que “las personas sin hogar tienen que morir”. Él se sometió a una cirugía, pero aún tiene cicatrices en el rostro hasta el día de hoy. “Nunca ha sido tan importante educar a la gente sobre el Holocausto y transmitir sus lecciones”, dice Odivaldo.

Para Carlos Reiss, Coordinador General del Museo del Holocausto de Curitiba, “necesitamos jóvenes brasileños que desarrollen empatía utilizando narrativas personales, de ayer y de hoy. El 27 de enero es una oportunidad para fortalecer este trabajo. El Holocausto es un episodio sin precedentes en la historia que nunca volverá a suceder, pero si olvidamos o negamos lo que pasó, este vacío da lugar a nuevos tipos de violencia, odio e intolerancia. Mantener vivas estas historias es esencial”.

“El Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto rememora uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de la humanidad”, afirmó el presidente de la Confederación Israelita Brasileña (CONIB), Claudio Lottenberg. “Es una oportunidad para recordarle al mundo que el discurso de odio, la discriminación, los pequeños actos de violencia siempre pueden convertirse en algo inimaginable. La campaña está comprometida con la democracia y con la lucha por la inclusión y la igualdad. Y eso es lo que hacemos en esta campaña, que difunde y preserva historias de sobrevivientes del Holocausto y de brasileños víctimas de la intolerancia y la violencia”.

De acuerdo a datos del gobierno y la policía federales, la cantidad de casos de discursos de apoyo a los nazis saltó de menos de 20 a más de 100 entre 2018 y 2020. Y la cantidad de células nazis también muestra un incremento, llegando a 1.117. A fines de 2022, el país registró tres ataques de odio en escuelas.

“En este Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, proclamado en 2005 por la Resolución 60/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la UNESCO reafirma su compromiso con la promoción del diálogo, la tolerancia y el entendimiento mutuo a través del lanzamiento ‘Vivir para contar, contar para vivir’”, expresó Marlova Jovchelovitch Neto, representante de la UNESCO en Brasil.


“La UNESCO aprovecha esta oportunidad para recordarnos que el respeto a la diversidad es fundamental. Una vez que las personas se vuelven capaces de comprender la riqueza que existe en la diversidad, la humanidad avanza en la construcción de elementos esenciales para la paz, como el pluralismo, la inclusión y la tolerancia, tal como lo establece la Declaración de Principios sobre Tolerancia, aprobada por los Estados Miembros de la UNESCO en 1995. Más que nunca, debemos respetar, celebrar y valorar la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, así como reconocer los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas, para que no podamos de manera efectiva dejar a nadie atrás”, concluyó.

Para más información, se puede visitar el sitio contarparaviver.com.br, que entrega una serie de contenidos viralizables y útiles en la lucha contra el odio y la intolerancia.
 
¿Qué te pareció esta campaña?
  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos