MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
24.01.2023

Trabajo híbrido, apps y home office: las nuevas tendencias de RRHH en 2023

Desde another, analizaron este contenido, donde el campo del reclutamiento para los departamentos de recursos humanos tendrá nuevos cambios este 2023, principalmente avances en la cultura del bienestar, flexibilidad laboral, adaptabilidad a entornos cambiantes y un sistema híbrido de trabajo.

Cerca de 23 millones de personas transitaron hacia el esquema del teletrabajo, según estimaciones de la OIT.

Nuevas tecnologías, aplicaciones e inteligencia artificial serán el futuro del reclutamiento en los departamentos de Recursos Humanos, declaró Carla Mucharraz, Human Talent Director de another.
Kantar IBOPE Media
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia desató un cambio radical para posibilitar la continuidad de los negocios y los empleos a través del teletrabajo, también conocido como home office. Estimaciones de dicho organismo indican que en el peor momento de la crisis, en el segundo trimestre del 2020, en América Latina cerca de 23 millones de personas transitaron hacia esta modalidad laboral a distancia.

Una adaptación acelerada

La crisis causó una aceleración del uso de nuevas tecnologías, y una renovación en el sistema de adquisición de nuevos talentos, opinó Carla Mucharraz, Human Talent Director de another, la agencia global con la oferta más grande de servicios en el mercado latinoamericano.

"La forma de atraer talento cambió radicalmente a partir de la pandemia. Todo el reclutamiento se empezó a hacer a través de videollamadas, demostrando que se puede ser eficiente trabajando de este modo. Se tuvo un mayor alcance de candidatos al reducir los trayectos para acudir a entrevista se ha logrado tener más encuentros; ha generado empatía para ambas partes, desde entender si la persona tiene privacidad en casa o no, hasta el ruido externo hace que se rompa el hielo más fácil", dijo Mucharraz.
Tendencias de contratación en 2023

Según un informe técnico de dos organizaciones de las Naciones Unidas, el confinamiento desató tanto beneficios como riesgos para la salud de los trabajadores. Entre los aspectos positivos se encuentra un horario flexible, la reducción del tráfico, la productividad del trabajo y la reducción de costos operativos para muchas empresas. Para Mucharraz, la cultura del bienestar llegó para quedarse, y continuará evolucionando a favor de la inclusividad.

"Vivimos en un mercado laboral competitivo, en donde la clave del éxito para las organizaciones a partir de la pandemia, son la empatía hacía las personas y la flexibilidad, además de los retos profesionales. La gente busca estar en un lugar en donde se le tome en cuenta, se le cuide y se procure su bienestar emocional, físico e intelectual. Considero que la tendencia de contratación es y seguirá siendo abrir fronteras y ser cada vez más incluyentes, contratar gente sin importar el dónde se encuentre físicamente porque el talento no tiene distinción de ningún tipo", indicó.

Home office: ventajas y desventajas

Tras la incorporación del home office, varios colaboradores han expresado que se debería quedar como un esquema obligatorio debido a que mejoró el equilibrio entre la vida laboral y personal, sin embargo, la experta asegura que un sistema híbrido tiene muchos más beneficios psicológicos, físicos y sociales para los trabajadores.

"Para las empresas que sus actividades lo permitan, el esquema híbrido llegó para quedarse siendo la revolución en el mercado laboral. Teniendo buenos controles y procesos, se ha demostrado que la productividad incrementa. Y para la gente representa un beneficio para su vida. En mi opinión es mejor un esquema híbrido, que te permite trabajar desde casa y cuidar/atender temas personales, pero a la vez ir a la oficina ocasionalmente te permite interactuar con compañeros de trabajo, ser parte de una comunidad, comunicarse mejor o solucionar temas pendientes en persona, distraerte y salir del día a día", aseguró.

Agregó que el uso de aplicaciones, tecnologías e inteligencia artificial serán indispensables en los próximos años para mejorar los procesos de reclutamiento, de información y comunicación para los colaboradores.

"Hay una gran oferta de herramientas digitales para obtener información, medir desempeño, saber cómo se siente la gente, entre otras. Lo importante es que haya alguien detrás de todas estas herramientas analizando la información, creando y activando estrategias para mejorar", dijo.



En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

‘Desconocidas’, nuevo estreno exclusivo en Atreseries

La serie, que consta de 13 capítulos, narra una trama que se complica con secretos del pasado, problemas del presente e ilusiones del futuro. Sandra Cervera y Mara Güil dan vida a dos mujeres, Marina e Isabel, que verán sus destinos unidos. Ver más

Agencias

Triumph Motorcycles y Grupo Iraola anuncian su nueva asociación en Argentina

Grupo Iraola será responsable de la representación y comercialización de la marca Triumph Motorcycles en Argentina que seguirá recibiendo a sus clientes en los seis concesionarios ya establecidos en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta y Ushuaia. Ver más

Medios

Nuevo libro de la Fundación Medifé

Fundación Medifé presentó “Anotaciones en Shakespeare”, una obra de Telles Da Silva, que aborda desde el psicoanálisis las creaciones del escritor y dramaturgo inglés. Este libro se suma a “Lecturas éxtimas”, colección dirigida por Mariana Trocca. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Algoritmo de Fuego"

Agencia: Rga Marca: Cerveza patagonia Soporte: Tv y web

Comprometida con su lugar de origen y con el cuidado del ambiente, Cerveza Patagonia trabajó junto a R/GA en el desarrollo de “Algoritmo de fuego”, un sitio web que busca generar conciencia y alertar sobre las probabilidades de incendios en San Carlos de Bariloche.

"La mejor religión"

Agencia: Havas group perú

Marca: Amnistía internacional

Soporte: Gráfica

“Decisión inteligente”

Agencia: Almacén

Marca: Honda

Soporte: Tv-digital

“Monday”

Agencia: Publicis groupe

Marca: Working with cancer

Soporte: Tv y web

"Sin protección, el sol lo daña todo"

Agencia: Havas group

Marca: Liga contra el cáncer

Soporte: Tv y web

Ver todos