MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
06.01.2023

Tecnología y datos: las tendencias del marketing para 2023

Un informe de Samy Alliance revela las principales tendencias del marketing para este año con el objetivo de mejorar el alcance de las estrategias de marketing e investigar las posibilidades que ofrecen las nuevas plataformas y tecnología.

Samy Alliance, alianza global de agencias especializadas en marketing y comunicación, señala que el 65% de las marcas invertirá en Social Intelligence en 2023, con el objetivo de detectar las preocupaciones de los consumidores y enfocarse en la personalización de las campañas, esta conclusión se da con motivo de la publicación del informe «Top 2023 Marketing Trends».

Este informe revela las principales tendencias del marketing para el entrante 2023, de la mano de profesionales del sector, con el objetivo de mejorar el alcance de las estrategias de marketing e investigar las posibilidades que ofrecen las nuevas plataformas y tecnología.
Kantar IBOPE Media
Top 2023 Marketing Trends de Samy Alliance

Se prevé que el 52,6% de las marcas aumente su presupuesto de marketing en un 10%, para el 3% de las marcas este aumento podría incluso superar el 70%. Como señala Samy Alliance, los usuarios reciben una media de 5.000 impactos diarios de contenidos relacionados a marcas en redes sociales y otras plataformas digitales, por lo que los anunciantes buscan formas de diferenciarse del resto.

Como señala Paola Sivila, quien es Head of Strategy & OPS de Samy Alliance, «las marcas necesitan tener una personalidad radical y alzar la voz en referencia a los temas que preocupan a la sociedad, expresando abiertamente su posición». Aquellas marcas cuyo objetivo sea atraer a los clientes a lo largo de 2023, deben centrar su atención en consolidar su posición social y conseguir que los consumidores se enganchen a su filosofía y forma de ver y entender el mundo, como explicó la profesional.

Social Intelligence y la Inteligencia Artificial se posicionan como herramientas que protagonizarán el 2023
La creciente preocupación de los usuarios por su privacidad dificulta que las marcas puedan recopilar datos de interés para crear acciones y estrategias basadas en datos. Por ello, como señala el informe, las empresas se encuentran en un momento crítico para poder descifrar las necesidades e intereses de los consumidores.

Las acciones personalizadas, basadas en datos, permiten que los anuncios se mantengan relevantes para los usuarios. Por ello, la Inteligencia Artificial se podría convertir en el aliado perfecto para que las empresas puedan obtener información procesable y crear experiencias personalizadas para los consumidores.

La mitad de los profesionales encuestados aseguran que seguirán apostando por la Social Intelligence, la mitad mantendrá la inversión de 2022 y un 15% destinará recursos a esta tecnología por primera vez. 6 de cada 10 marcas invertirán en la escucha social, que permite a las marcas detectar menciones en redes sociales y otras plataformas para determinar dónde están sus seguidores y conocer los sentimientos de los usuarios hacia la marca.

Paula Irigaray, Research and Insights Director de Samy Alliance asegura que «en un futuro sin cookies, es crucial conocer en profundidad a los consumidores y tener su confianza. La escucha social permite que una marca conozca los intereses, estilos de vida y tendencias de sus consumidores, facilitando la definición de las estrategias de marketing».

Brand Entertainment y sector videojuegos, dos gigantes para el marketing en 2023

Con el objetivo de ser más llamativas para los consumidores, las marcas se encuentran en una incursión hacia el mundo del entretenimiento, desde Samy Alliance aseguran que el Brand Entertainment será una de las tendencias más destacadas del próximo año. Los formatos más usados para incluir contenido de marca serán los concursos (39%) y los juegos (36%), seguidos de películas, documentales y series web.

El sector del videojuego también es testigo de un aumento en la inversión por parte de las marcas, pues las experiencias inmersivas que ofrecen este tipo de contenidos permiten que las marcas se acerquen a los consumidores de forma amigable y poco invasiva. Como señaló la Asociación Española de Anunciantes, en el Observatorio de la Publicidad en España de 2022, la percepción de saturación publicitaria en redes sociales de los consumidores ha aumentado.

En 2023, las marcas entrarán en el sector del videojuego con un 35% más de fuerza que en el año anterior. Mejorando videojuegos ya existentes, integrando eventos y experiencias o con la oferta de productos de la marca que puedan utilizar en el videojuego.

Las marcas y su apuesta por la comunidad

Las marcas también apuestan por nuevas vías de comunicación con el consumidor, la principal apuesta en 2023 serán las comunidades descentralizadas. Estas comunidades se entienden como un espacio ideal para fidelizar a los consumidores, pues permiten construir relaciones de igual a igual, basadas en intereses comunes, donde destaca el sentido de pertenencia.

Aunque en menor medida que las acciones anteriormente mencionadas, aunque en menor medida que el resto, la apuesta por este tipo de ecosistemas permitirá a las marcas construir relaciones auténticas con su audiencia.

Las tendencias de marketing que marcarán el 2023

Las ocho principales tendencias que marcarán el 2023, de acuerdo al informe «Top 2023 Marketing Trends» de Samy Alliance, son:

La preocupación de los consumidores por la sostenibilidad: los consumidores apuestan por las marcas cuyos valores comparten, especialmente los consumidores más jóvenes. El 62% de los miembros de la Generación Z están más inclinados a comprar productos de marcas sostenibles.

La Inteligencia Artificial: el uso de estas herramientas permitirá a las marcas conocer a su consumidor y mejorar la experiencia de los clientes. El 63% de los profesionales del sector aplicará Inteligencia Artificial a sus estrategias de marketing.

Brand Entertainment: el auge de este método para introducir la publicidad de forma menos invasiva y más amigable a los espectadores se plantea como una solución a los retos actuales.

El sector del videojuego: en 2023 las marcas contarán con una presencia mayor en este tipo de contenidos, ya sea para mejorar contenidos ya existentes, integrando eventos y experiencias o productos de la marca que puedan utilizar en el videojuego.

Automatización del marketing: las nuevas tecnologías facilitarán la automatización de las campañas de marketing.

El metaverso: este universo virtual ha pisado con fuerza en 2022, y en 2023 la exploración de estos universos virtuales se potenciará por parte de las marcas.

Influencers virtuales: de la mano de la apuesta por el metaverso, estos avatares virtuales se plantean como otra de las propuestas que las marcas explorarán en 2023, ejemplo de ello es la propuesta de Dentsu con Rumi, su primer influencer virtual.

Comunidades de nicho: las marcas buscan fidelizar a los clientes al conectar con su audiencia objetivo en nuevos espacios, las comunidades descentralizadas se plantean como uno de los principales canales donde las marcas buscarán espacios en 2023.


Fuente: Marketing Directo
 

En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Cursos en YouTube ya está disponible en la Argentina

Los creadores podrán ofrecer programas de aprendizaje detallados en YouTube. Quienes opten por comprar un curso, podrán ver los videos sin publicidad y reproducirlo en segundo plano. En alianza con UNESCO, YouTube desarrolló dos cursos: Aprendé a Emprender y Aprendé a Enseñar con Videos. Ver más

Research

Hot Sale 2024: análisis y tendencias para la próxima fecha top del eCommerce

En el marco del evento que realizará CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) los próximos 13, 14 y 15 de mayo, los principales players del mundo eCommerce comentan sus análisis y cuáles serán las tendencias a tener en cuenta este año. Ver más

Medios

McCann Worldgroup Santiago anuncia dos promociones clave

La agencia continúa fortaleciendo su posición en el mercado chileno. Francisca Madrid es designada como nueva Business Manager de MRM Santiago. En tanto, Leonardo Chiesi asume una nueva posición como Chief Creative Officer de McCann Worldgroup Santiago.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos