MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
26.12.2022

Los medios públicos celebraron el trabajo en conjunto durante la cobertura del Mundial

El encuentro se realizó en Televisión Pública para celebrar una transmisión "histórica", con un trabajo conjunto de los diferentes medios públicos, una cobertura inédita en cuanto al federalismo y con perspectiva de género.

El secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross, y la presidenta Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, saludaron a los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos por la cobertura del Mundial de Qatar 2022, a la que calificaron como "histórica" y, que en el caso de la Televisión Pública, en colaboración con los canales provinciales y universitarios del interior y la Televisión Digital Abierta (TDA), alcanzó picos de rating de 40 puntos –sólo en el área Metropolitana de Buenos Aires– y una fuerte penetración en todos los hogares de todo el país.

El encuentro se llevó a cabo en el estudio mayor de la Televisión Pública, con la participación del director ejecutivo de Televisión Pública, Claudio Martínez; el director ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica; la presidenta de la Agencia de Noticias Télam, Bernarda Llorente; la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi, y la vicepresidenta de la empresa Contenidos Públicos, Jésica Tritten. También tomaron parte del acto el director del Canal DeporTV, Daniel Dátola y a través de videoconferencia la presidenta del Consejo Federal de Televisión Pública, Paula Arruda y directores y directoras de los canales públicos que integran el Consejo Federal de la Televisión Pública, que integran señales provinciales y universitarias de todo el país.
Kantar IBOPE Media
Además de transmitir el reconocimiento que envió el presidente Alberto Fernández, por "el excelente trabajo que se realizó durante 40 días en Qatar", Lufrano sostuvo que "hemos vivido algo histórico desde distintos puntos de vista; la planificación de esta cobertura llevó más de un año".

Sin embargo, aseguró que "esto no hubiera sido posible si los medios públicos no hubieran trabajado de manera mancomunada".

Con respecto al federalismo, dijo que "es la primera vez en la historia de una transmisión de estas características donde participa el Consejo Federal de la Televisión Pública, y logramos enviar colegas de Tierra del Fuego, de Neuquén, de Córdoba, de La Rioja y de Tucumán, y así nuestros acentos y tonadas se escucharon desde Qatar para toda la República Argentina". De igual manera, resaltó "la participación de los trabajadores de las 49 emisoras" de Radio Nacional.

También destacó que "es la primera vez que se piensa una transmisión de un Mundial con perspectiva de género, que es una política pública del Gobierno nacional y de RTA". En tal sentido, recordó que por primera vez hubo un equipo de mujeres encabezó una transmisión de TV en un mundial de varones y lo mismo ocurrió en Radio Nacional.
"Esta cobertura tuvo otros récords como el alto rating alcanzado junto a DeporTV, lo que incluso generó mucha preocupación en la competencia", dijo la funcionaria y añadió que fue "muy importante el área de medios digitales que nos permitió ser tendencia y produjo cosas maravillosas; y la final entre Argentina y Francia tuvo 1.500.000 conexiones, que es otro rating a considerar".

En otro orden, Lufrano destacó que "tuvimos una recaudación publicitaria récord, con más de dos mil millones de pesos recaudados que nos permitieron enfrentar los gastos de este Mundial".

A su tiempo, Juan Ross sostuvo que “es interesante analizar cómo una fiesta de estas características genera actitudes camaléonicas en los medios. Pasamos de ser los que no podemos ni tenemos capacidad a ser el mejor equipo del mundo, y esto nos tiene que hacer reflexionar sobre cómo estos eventos nos muestran la responsabilidad que nosotros tenemos que expresar desde los medios públicos y desde la propia sociedad, porque a veces se genera desánimo que no es para tanto y exitismos que tampoco se merecen tanto", opinó el funcionario.

"Como proyecto político tenemos una decisión tomada respecto a defender los medios públicos, pero si algo hacía falta para entender, saber y valorar que esto realmente vale la pena, fue lo que pasó durante estos 28 días", expresó.

El director ejecutivo de Televisión Pública, Claudio Martínez, contó que "muchas veces la realidad se ocupa de rectificar nuestros sueños, pero esta vez los sueños se concretaron y la realidad superó a nuestros sueños", explicó Martínez.

"Nuestro aporte muy modesto fue hacer un periodismo serio, no sumarnos al coro de los periodistas que intentaban sembrar cizaña, sumar versiones sobre lesionados, sobre peleas en los planteles", indicó y agregó "mantuvimos un apoyo sereno y tratamos de solidificar el vínculo que esta selección tiene con el pueblo argentino, ese fue el aporte y finalmente el cuerpo técnico y los jugadores lo reconoció, tal como se vio: abrazando a nuestros periodistas en cámara", indicó Martínez.

El director de Televisión Pública pidió más allá del trabajo de los y las periodistas, un especial reconocimiento "para los compañeros técnicos, productores, la gente de operaciones y de ingeniería. El trabajo de cada uno de ellos fue impecable desde todo punto de vista".

"Este Mundial va a quedar en la memoria de los argentinos no solo por el resultado, va a quedar grabado en nuestros corazones porque demostramos que podíamos hacer una transmisión de calidad, con eficiencia y ofreciendo de modo libre y gratuito a cada lugar del país la señal de Televisión Pública", enfatizó Martínez.

Por su parte, Pont Lezica destacó que en Radio Nacional "más de 60 periodistas formaron parte del equipo de transmisión de 44 partidos, con relatores de Santa Fé y Córdoba, el programa de la noche “Somos mundiales” se llevó adelante con 30 periodistas de todas nuestras emisoras, e hicimos transmisiones encabezadas únicamente por mujeres, incluyendo a las operadoras y locutoras".

En tanto, Daniel Dátola reivindicó que quedarán muchas cosas "muy importantes para las señales públicas, y este Mundial nos permitió inaugurar un estudio maravilloso que va a quedar para todos".


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Secret Garden Orígenes llega a Buenos Aires

Luego del éxito de su primera edición, donde miles de personas redescubrieron el Jardín Botánico, la muestra lumínica e inmersiva intervendrá un nuevo destino ícono de la Ciudad de Buenos Aires, El Rosedal de Palermo. La cita tendrá lugar del 1° al 31 de julio, todos los días a partir de las 18:30 horas. Ver más

Empresarias

¿Te gustaría trabajar en Flybondi?, la compañía low cost busca empleados en diferentes puntos del país

Flybondi continúa ampliando su equipo con diversas posiciones en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Tucumán, entre otras. De esta manera, la aerolínea sigue brindando oportunidades para que cada vez más personas puedan incorporarse al sector aerocomercial. Ver más

Medios

En el marco de su aniversario FilmSuez celebra una nueva función especial

En el marco de la celebración de sus 40 años, FilmSuez organizó una tarde de cine el pasado martes en el cine Atlas Alcorta, donde clientes y agencias de publicidad disfrutaron de una proyección especial de Bad Boys. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Sí, Prometo"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Noblex Soporte: Tv y web

El Proveedor Oficial de la Selección Argentina, lanza junto a GUT, una innovadora campaña en coincidencia con el Día de la Bandera y el primer partido de la Selección en la Copa América el 20 de junio. La campaña cuenta con la locución de Ángel Di María. 

"Polarizados"

Agencia: Niña

Marca: Bplay

Soporte: Tv y web

"Recomendado por vos"

Agencia: Vml

Marca: Plusbelle

Soporte: Tv y web

"Concientizar sobre lo dormidos que estamos"

Agencia: Vml chile

Marca: Fundación escazú

Soporte: Tv y web

"El mensaje del Capitán"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Ypf

Soporte: Tv y web

Ver todos