MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
22.12.2022

4 tendencias en Ad Tech para 2023

En su columna, Martin Perelmuter, Head of Sales Latam de Yahoo detalla al menos 4 tendencias que se verán consolidarse en 2023 respecto de innovaciones tecnológicas disponibles para la industria. Los cambios se producen velozmente”, enfatiza.

*Por Martin Perelmuter, Head of Sales Latam de Yahoo.

En la industria publicitaria, los cambios se producen velozmente. Y los anunciantes necesitan soluciones que les permitan seguir planificando, activando y reportando su actividad en un mundo sin cookies. A continuación, detallamos al menos 4 tendencias que veremos consolidarse en 2023 respecto de innovaciones tecnológicas disponibles para la industria:
Kantar IBOPE Media
Identidad: soluciones de nueva generación para alcanzar lo inalcanzable

Para finales de 2024, el 75% de los anuncios publicitarios en la web no estarán asociados a ninguna identidad de usuario. De hecho, esa cifra ya alcanza el 30% en la actualidad. ¿Qué pueden hacer las marcas frente a esta realidad? No es de extrañar que muchas ya estén recurriendo a soluciones de segmentación alternativas que no dependen necesariamente de si un usuario es conocido o no.

El poder de los datos de primera mano y el valor de las relaciones directas con los consumidores seguirán siendo un foco en 2023. Pero, en un mundo cada vez más cookieless, la necesidad de adoptar soluciones omnicanal que no dependan de la identificación o del registro del usuario se hará cada vez más evidente. Sin lugar a dudas, 2023 será el año en que la industria finalmente comience a abordar, en serio, lo inalcanzable.

¿Cómo lo hará? Los anunciantes necesitan soluciones de nueva generación que los ayuden a alcanzar sus objetivos respetando la privacidad de los usuarios, como la solución avanzada de segmentación contextual de Yahoo: Next-Gen Audiences. A través del aprendizaje automático, esta herramienta permite que los consumidores disfruten de experiencias publicitarias relevantes y que los anunciantes alcancen a sus audiencias sin necesidad de requerir identificación del usuario, sino en función del contenido con el que éste interactúa, por ejemplo.

Mejoras en la medición para la TV avanzada (ATV)

Durante 2022, no sólo continuaron proliferando y fragmentándose los servicios de transmisión, sino que la televisión avanzada (ATV) registró un crecimiento monumental. En este contexto, el denominador común que la industria necesita perfeccionar es la medición a través de canales, dispositivos y servicios de transmisión.

En 2023, el desafío de la medición se abordará con vigor, y características como el reconocimiento automático de contenido (ACR) o los datos provenientes de los decodificadores serán cada vez más codiciadas. Los datos serán clave para mejorar las soluciones de medición, que permitan a los anunciantes evaluar si se logró el ROI deseado y optimizar, en consecuencia, la próxima campaña.

A medida que la Connected TV gane impulso y que la televisión se vuelva más direccionable en general, la medición sin dudas se perfeccionará. Por lo pronto, ese impulso ya se viene perfilando: según datos de Hispanic America Data, durante el segundo trimestre del año, los dispositivos de Connected TV registraron un incremento en la inversión publicitaria del 217% respecto del primer trimestre.

DOOH programático: campañas integradas, automatizadas y medibles en un solo lugar

El Out Of Home (OOH) vive un reimpulso gracias a la tecnología, para recuperar o superar los niveles de inversión publicitaria pre-pandémicos. Las previsiones de Statista indican que para 2024 alcanzará una inversión de alrededor de 1.590 millones de dólares en Latinoamérica. En esa transformación de la publicidad en vía pública hemos visto aparecer la "D" delante de "OOH" para configurar el DOOH: Digital Out of Home.

Esta tecnología digital atrae cada vez más el dinero de los anunciantes, al ofrecer al consumidor la posibilidad de ser partícipe activo de los contenidos e invitarlo a vivir una experiencia personalizada e inteligente. Seduce en especial a la Gen-Z, ávida por capturar contenido con sus smartphones para compartirlo de manera inmediata en sus redes sociales.

Además, el DOOH potencia la creatividad de las campañas y saca provecho a los datos en tiempo real, ofreciendo la posibilidad de que encontremos al consumidor en el lugar donde toma sus decisiones de compra. De acuerdo con un estudio realizado por Yahoo, las pantallas digitales ubicadas en los comercios minoristas impulsan las ventas en un 60%.

Así como los diferentes formatos de DOOH permiten ofrecer anuncios publicitarios con contenido que se actualiza en tiempo real, la programática hace que esta herramienta resulte muy poderosa para personalizar el contenido de manera dinámica según el momento del día, la ubicación del anuncio o el estado del tránsito, por ejemplo.

También permite incluir una llamada a la acción (código QR, hashtag o URL), que facilita la medición de resultados. En estrategia de medios omnicanal, en 2023 veremos cómo el DOOH se complementa de manera poderosa con otros medios, especialmente con la Connected TV.

Brand-Sensibility: la consolidación del Brand-Safety

En los últimos años, se han destacado factores críticos para la sociedad, tales como la diversidad, la equidad y la inclusión. Hoy, los consumidores exigen mayor cuidado y atención por parte de las marcas en lo que respecta a cualquiera de estos temas.

Como viene postulando Yahoo, en 2023 seguramente veremos consolidarse cada vez más la evolución del Brand-Safety hacia lo que llamamos el Brand-Sensibility, que pone en el centro de la cuestión estos temas profundos que interesan a nuestra sociedad. Este concepto no solo propone una aplicación práctica, sino también un cambio de mentalidad y el uso de una nueva lente en la construcción de estrategias de comunicación.

De la misma forma que es factible bloquear determinados contenidos para resguardar la seguridad de una marca (Brand-Safety), también es posible identificar temas y categorías que son relevantes para su desarrollo. Los anunciantes utilizarán cada vez más estos mecanismos para potenciar su desempeño de acuerdo con la personalidad de sus marcas, especialmente aquellos que cuentan con operaciones globales y que prestan atención al contexto y a los factores que resuenan más de cerca con sus consumidores.

No obstante, es importante recordar que la Brand Safety hoy va más allá del entorno digital y que los anunciantes deben contemplarla para toda su estrategia omnicanal.

Con todo, los anunciantes pueden estar seguros de que contarán con herramientas innovadoras para adaptarse a los cambios que se avecinan, y para seguir ofreciendo a sus audiencias experiencias publicitarias personalizadas que se adapten a sus intereses.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Dentsu y Cascos Verdes promueven un mundo sustentable con taller de compostaje

Dentsu Argentina se unió a la organización sin fines de lucro Cascos Verdes para llevar a cabo un taller sobre compost, con la participación de más de 100 talentos del grupo en el mercado. El objetivo fue promover el compost como una herramienta esencial para el cuidado del medio ambiente. Ver más

Agencias

GlobalNews cumple dos años realizando reuniones virtuales regionales en el metaverso

La empresa de monitoreo de medios en LATAM resaltó los beneficios del metaverso, que está adquiriendo gran preponderancia en entornos laborales, especialmente entre personas ubicadas en diversos países o que no puedan asistir presencialmente. Ver más

Empresarias

PUENTE suma Spotify y Youtube a su ecosistema de difusión

La entidad de Gestión Patrimonial y Mercado de Capitales, lanzó una serie de podcasts en Spotify y YouTube desarrollados por el equipo de Investment Advisory Global con información y análisis clave sobre los mercados. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos