MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
14.12.2022

4 pasos para modernizar los datos de una empresa

A la hora de obtener mejores resultados, una compañía debe priorizar el uso de la información. ¿Cuáles son las principales estrategias a tener en cuenta para el desarrollo de una organización y qué papel cumplen los datos?

La transformación digital es un proceso que requiere poner en marcha diferentes tácticas para lograr una operatoria más ágil y escalable. Modernizar los datos de una organización es una de las estrategias clave para impulsar la innovación y destacar sobre la competencia. Las organizaciones que cuentan con infraestructuras heredadas no solamente están desactualizadas tecnológicamente, sino que también tienen dificultades para satisfacer las demandas operativas de los procesos.

De esta forma se podrá optimizar las operaciones IT, ya que aumenta la agilidad para soportar múltiples cargas de trabajo, reduce el tiempo de inactividad y mejora la experiencia de los usuarios.
Kantar IBOPE Media
¿Cómo modernizar los datos?

A menudo, el viaje de transformación de datos es percibido como un proceso extenso y complejo. Dividirlo en 4 fases diferenciadas es la mejor forma de acelerar el recorrido, corregir errores a medida que aparecen y, en consecuencia, obtener óptimos resultados.

1.Crear una estrategia de datos impulsada por un director de datos

Innovar en la estructura de datos es una tarea gradual que requiere un gran nivel de compromiso y un cambio cultural al interior de las organizaciones. En consecuencia, es imprescindible que esté impulsada por las personas correctas ocupando los puestos adecuados.
El director de datos (CDO) tiene como misión conformar un equipo centrado en la gobernanza, en el cual deben participar profesionales especializados en data science, data management y seguridad de la información, así como también especialistas de las áreas claves del negocio. Como resultado se podrá cuantificar el valor de los diferentes tipos de registros para fomentar el desarrollo de procesos de datos optimizados adoptando herramientas analíticas transversales a toda la compañía.

2.Comprender su naturaleza y sus características

Una vez cumplido el primer paso, es necesario que haya un profundo entendimiento sobre la información acerca de los datos que ayudará a adoptar un enfoque correcto:
  • Son activos estratégicos. Independientemente de los activos tangibles que pueda tener una organización, los datos tienen valor porque posibilitan realizar informes, reportes, análisis y llevar adelante los procesos operativos que componen el negocio.
  • Son omnipresentes. Están en todas partes: en los centros de datos, en las aplicaciones, en la nube y en el extremo.
  • Tienen derechos y soberanía. Las organizaciones deben implementar un modelo de administración de datos que les permita cumplir con la reglamentación vigente, incorporando la gestión de riesgos corporativos, la presentación de informes y la aplicación de los marcos de cumplimiento. Si bien la automatización puede colaborar con esta tarea, las empresas deben estar atentas a cualquier modificación o surgimiento de nueva legislación sobre la propiedad y utilización de los datos.
  • Deben estar unificados y disponibles. Si no están centralizados y no pueden accederse con rapidez y facilidad, los datos pierden su valor. De modo que es imprescindible poner en marcha un sistema de gestión que fomente su actualización, integración y accesibilidad.
  • Impulsan el modelo operativo IT. La conexión del mundo físico con el virtual es lo que proporciona el verdadero valor para las organizaciones. Los datos posibilitan tener el control de las interacciones entre los usuarios y la fuerza de trabajo.
3.Determinar el nivel de madurez de los datos

Es vital tener en claro cuál es el nivel de madurez que puede alcanzarse. Cada organización es diferente y, en consecuencia, podrá llegar a distintos grados dependiendo de su estructura operativa. Las compañías pasan por cinco niveles de madurez de los datos: ad hoc, adaptado, habilitado para la nube, optimizado y maximizado.

Las organizaciones que ponen a los datos en el centro entienden que alcanzar el nivel 3 (estructura habilitada para la nube) es crucial para sus operaciones, a la vez que aspiran a subir de estadio con el pasar del tiempo.

4.Priorizar las inversiones

Para tener éxito, un enfoque centrado en los datos debe contar no solo con herramientas de modernización tecnológica, sino también con un cambio de procesos, habilidades y prácticas apuntadas al manejo de la información.

Dado que los datos constituyen un territorio complejo, es necesario identificar las áreas que ofrecen mayor potencialidad para avanzar en la madurez. Identificar los principales subdominios de datos permite identificar los puntos débiles y fuertes de la organización para diseñar un plan de inversiones ajustado a la realidad.

Diego Malaspina, gerente general en DataCloud, empresa IT especializada en brindar soluciones informáticas personalizadas, asegura que "es de suma importancia para las organizaciones actualizar sus datos y que, además, implica mucho más que migrar las cargas locales a un modelo cloud: significa tener en claro el papel de la información dentro de tu organización y definir objetivos claros para cada iniciativa". Además, afirma que dividir el proceso en etapas facilita la estrategia y permite alcanzar el éxito a través de mejoras continuas y, sobre todo, medibles.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Rappi nombra a Tiago Azevedo como su CFO

Rappi anunció la incorporación de Tiago Azevedo como su nuevo Chief Financial Officer (CFO). Tendrá a cargo la estrategia financiera global de la empresa para impulsar el crecimiento y la sostenibilidad de la plataforma en la región, entre otros proyectos de expansión comercial. Ver más

Capacitación

Llega la tercera edición de #PotenciandoCreativas: el programa que promueve la igualdad y la inclusión en Argentina

El programa creado por Diageo en conjunto con Publicis Group, brinda a jóvenes creativas oportunidades de capacitación y experiencias laborales en el mundo de la publicidad. #PotenciandoCreativas ya se expandió Chile, Perú, Uruguay y México, y ya tienen su versión local. Ver más

Entrevistas

Agencia Pampa: “El mercado de agencias se reactivó notablemente a inicios de 2024”

En entrevista con Totalmedios, y en el marco del segundo aniversario de PAMPA, los socios fundadores Martín Guzmán y Aldana Forte relataron los orígenes y la situación actual de la agencia. También adelantaron los desafíos de cara a este año. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Turista"

Agencia: Potro Marca: Financiera oh Soporte: Tv y web

La agencia de creatividad y estrategia con producción de Lungo desarrolló esta campaña que tiene como objetivo destacar las múltiples posibilidades de uso de la tarjeta de crédito Oh! en diversos establecimientos, tanto dentro como fuera del ecosistema retail tradicional.

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Burger King 70° aniversario

Agencia: Room 23

Marca: Burger king

Soporte: Tv - digital

“Juego de sillas”

Agencia: Publicis perú

Marca: Casa ronald mc donald´s

Soporte:

"80 años cuidando la piel de los que más queres"

Agencia: Craverolanis

Marca: Hipoglós

Soporte: Tv y web

Ver todos