MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
01.12.2022

“The Hidden Drug”: Argentina es el segundo país con mayor polarización en la conversación digital

El nuevo informe de LLYC muestra que el nivel de polarización en Iberoamérica creció casi 40% en los últimos cinco años. El estudio incluye una campaña audiovisual que demuestra las semejanzas entre los efectos del consumo de contenidos polarizantes y el de algunas drogas.

Cada año, se incrementa progresivamente la “adicción” a contenidos polarizantes y más personas participan de conversaciones polarizantes en redes sociales. Desde la llegada de la pandemia, el nivel de involucramiento o engagement en conversaciones polarizantes crece a niveles de 8% anual en Iberoamérica y hasta de 15% en Estados Unidos.

Utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, el informe de LLYC “The Hidden Drug” analiza la conversación de los últimos cinco años, procesando más de 600 millones de mensajes en redes sociales, recogidos entre septiembre de 2017 y agosto de 2022 en 12 países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.
Kantar IBOPE Media
La campaña, desarrollada por LLYC junto con Más Democracia en colaboración con neurocientíficos, sociólogos, psicólogos y expertos en data, plantea una reflexión incómoda: compara la polarización con una droga común. El estudio y la campaña advierten de que esa polarización puede ser adictiva y provocar en el organismo -como algunas drogas- la activación de sustancias como dopamina o endorfinas, que a su vez activan los receptores opioides. Este efecto de contacto con la polarización provoca que, del mismo modo que la toma de decisiones bajo las drogas no sea la idónea, tampoco lo sea bajo los efectos de la polarización. Producida en colaboración con Petra Garmón, la campaña recoge, entre otros contenidos, el proceso de creación del THD (The hidden drug), que es esa “droga” que consumimos sin darnos cuenta al interactuar con contenidos polarizados y piezas explicativas con expertos como Mariano Sigman o Cristina Monge.

“Estamos lanzando esta campaña global porque nos preocupa mucho la normalización de este fenómeno. Nuestro propósito como compañía es generar confianza entre personas, instituciones, empresas y marcas, y la polarización genera el efecto contrario. Esta polarización impide encontrar consensos y puntos de encuentro entre las personas. Por eso tenemos la responsabilidad de crear esos espacios de conciliación, relajamiento y pausa para encontrar un camino de salida a esta situación”, destaca José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLYC.

Para Mariano Sigman, neurocientífico y autor de “El poder de las palabras, “es difícil medir el riesgo exacto de una adicción; en algunos casos es bien conocido, pero en otros, como la polarización, no. Las grandes tragedias humanas y las matanzas resultan de momentos de incomprensión, de la exacerbación de este mecanismo mediante el cual un grupo no puede entender las ideas del otro. Ese no comprender hace que lo odie hasta tal extremo que decide que la única forma de resolverlo es matándolos a todos en una guerra. Este puede ser el verdadero riesgo de una droga como la polarización”.


Territorios más polarizados en Argentina
Argentina es el segundo país con mayor polarización en la conversación digital, sólo después de Brasil. Derechos humanos es el tópico que más polariza a la sociedad; feminismo, el que más conversación genera y el aborto, aunque con menor volumen de conversación tras su aprobación en el Congreso, el que tiene las posiciones más distantes.

Aborto y sindicatos son los temas que generan más polarización y más adicción en Argentina. Mientras tanto, racismo se encuentra en el polo opuesto, siendo el territorio menos controvertido de los analizados, con poco volumen y baja polarización.

Evolución de la polarización

A pesar de ser uno de los países más polarizados, la crisis económica iniciada en 2018 acapara la conversación y solo tres territorios aumentan su conversación polarizada en Argentina.
Los casos de censura en TV y la ola de calor del Cono Sur hacen que libertad de expresión y cambio climático aumenten en un 44% y 130% respectivamente, siendo los territorios que más crecen.
Por otra parte, aborto y feminismo se encuentran entre los territorios que más decrecen, ya que la polarización se ha reducido desde los primeros pasos legislativos para despenalizar el aborto en 2018.
* Crecimiento comparativo de los 3 meses iniciales a los 3 meses finales del estudio.

Progresistas y conservadores

La oposición domina la conversación social, en cualquier gobierno; se evidencia una superioridad progresista en las conversaciones con Macri en el poder y, a la inversa, una superioridad conservadora durante el gobierno de Fernández. En Argentina se verifica una tendencia similar a otros países: debido a la desafección política en las redes, suelen predominar los mensajes del signo opuesto al que está en el gobierno. Por ejemplo, hasta la campaña de las elecciones de 2019, había más mensajes provenientes de la izquierda o progresistas y, a partir de marzo de 2020, hay más mensajes provenientes de la derecha o conservadores.

VER INFORME COMPLETO:


 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

Informe Meta: estrategias e insights de marketing para optimizar campañas sobre Hot Sale 2024

Meta elaboró junto a la encuestadora Nodus un estudio que ofrece insights sobre los hábitos de compra de los consumidores durante esta fecha. La encuesta que revela el 70% compran en el Hot Sale, y que el 80% busca información sobre las ofertas en las plataformas de Meta. Ver más

Campañas

Heineken y Bodega lanzan "The Boring Phone", un teléfono con tecnología que te sorprenderá

Bajo la premisa de que hay más vida social cuando hay menos uso de un teléfono en nuestras vidas, es que esta campaña sorprende con un elemento de diseño único: un teléfono que demuestra que el valor de la creatividad trasciende cuando hay una colaboración acertada.
Ver más

Agencias

¿Cómo hacer marketing de influencers? 5 claves a tener en cuenta

Be Influencers hizo un detallado análisis sobre el marketing de influencers. "El influencer marketing es una estrategia de marketing en la que una marca colabora con personas influyentes en las redes sociales para promocionar sus productos o servicios", dice Marenco. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos