MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
01.12.2022

“The Hidden Drug”: Argentina es el segundo país con mayor polarización en la conversación digital

El nuevo informe de LLYC muestra que el nivel de polarización en Iberoamérica creció casi 40% en los últimos cinco años. El estudio incluye una campaña audiovisual que demuestra las semejanzas entre los efectos del consumo de contenidos polarizantes y el de algunas drogas.

Cada año, se incrementa progresivamente la “adicción” a contenidos polarizantes y más personas participan de conversaciones polarizantes en redes sociales. Desde la llegada de la pandemia, el nivel de involucramiento o engagement en conversaciones polarizantes crece a niveles de 8% anual en Iberoamérica y hasta de 15% en Estados Unidos.

Utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, el informe de LLYC “The Hidden Drug” analiza la conversación de los últimos cinco años, procesando más de 600 millones de mensajes en redes sociales, recogidos entre septiembre de 2017 y agosto de 2022 en 12 países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.
Kantar IBOPE Media
La campaña, desarrollada por LLYC junto con Más Democracia en colaboración con neurocientíficos, sociólogos, psicólogos y expertos en data, plantea una reflexión incómoda: compara la polarización con una droga común. El estudio y la campaña advierten de que esa polarización puede ser adictiva y provocar en el organismo -como algunas drogas- la activación de sustancias como dopamina o endorfinas, que a su vez activan los receptores opioides. Este efecto de contacto con la polarización provoca que, del mismo modo que la toma de decisiones bajo las drogas no sea la idónea, tampoco lo sea bajo los efectos de la polarización. Producida en colaboración con Petra Garmón, la campaña recoge, entre otros contenidos, el proceso de creación del THD (The hidden drug), que es esa “droga” que consumimos sin darnos cuenta al interactuar con contenidos polarizados y piezas explicativas con expertos como Mariano Sigman o Cristina Monge.

“Estamos lanzando esta campaña global porque nos preocupa mucho la normalización de este fenómeno. Nuestro propósito como compañía es generar confianza entre personas, instituciones, empresas y marcas, y la polarización genera el efecto contrario. Esta polarización impide encontrar consensos y puntos de encuentro entre las personas. Por eso tenemos la responsabilidad de crear esos espacios de conciliación, relajamiento y pausa para encontrar un camino de salida a esta situación”, destaca José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLYC.

Para Mariano Sigman, neurocientífico y autor de “El poder de las palabras, “es difícil medir el riesgo exacto de una adicción; en algunos casos es bien conocido, pero en otros, como la polarización, no. Las grandes tragedias humanas y las matanzas resultan de momentos de incomprensión, de la exacerbación de este mecanismo mediante el cual un grupo no puede entender las ideas del otro. Ese no comprender hace que lo odie hasta tal extremo que decide que la única forma de resolverlo es matándolos a todos en una guerra. Este puede ser el verdadero riesgo de una droga como la polarización”.


Territorios más polarizados en Argentina
Argentina es el segundo país con mayor polarización en la conversación digital, sólo después de Brasil. Derechos humanos es el tópico que más polariza a la sociedad; feminismo, el que más conversación genera y el aborto, aunque con menor volumen de conversación tras su aprobación en el Congreso, el que tiene las posiciones más distantes.

Aborto y sindicatos son los temas que generan más polarización y más adicción en Argentina. Mientras tanto, racismo se encuentra en el polo opuesto, siendo el territorio menos controvertido de los analizados, con poco volumen y baja polarización.

Evolución de la polarización

A pesar de ser uno de los países más polarizados, la crisis económica iniciada en 2018 acapara la conversación y solo tres territorios aumentan su conversación polarizada en Argentina.
Los casos de censura en TV y la ola de calor del Cono Sur hacen que libertad de expresión y cambio climático aumenten en un 44% y 130% respectivamente, siendo los territorios que más crecen.
Por otra parte, aborto y feminismo se encuentran entre los territorios que más decrecen, ya que la polarización se ha reducido desde los primeros pasos legislativos para despenalizar el aborto en 2018.
* Crecimiento comparativo de los 3 meses iniciales a los 3 meses finales del estudio.

Progresistas y conservadores

La oposición domina la conversación social, en cualquier gobierno; se evidencia una superioridad progresista en las conversaciones con Macri en el poder y, a la inversa, una superioridad conservadora durante el gobierno de Fernández. En Argentina se verifica una tendencia similar a otros países: debido a la desafección política en las redes, suelen predominar los mensajes del signo opuesto al que está en el gobierno. Por ejemplo, hasta la campaña de las elecciones de 2019, había más mensajes provenientes de la izquierda o progresistas y, a partir de marzo de 2020, hay más mensajes provenientes de la derecha o conservadores.

VER INFORME COMPLETO:


 
En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Se lanzó “¡Acción 2!”, una serie educativa creada por Escuela Plus

Se trata de la segunda temporada de la serie educativa creada para televisión y streaming por Escuela Plus y la reconocida ONG Chicas en Tecnología. ¡Acción 2! capacita a jóvenes de América Latina para que desarrollen una visión de la tecnología como una herramienta de cambio social. Ver más

Empresarias

Olimpia de Paraguay se suma a Win Investments

La plataforma, que ya cuenta con clubes como Independiente y Argentinos Jrs, continúa su crecimiento. La alianza con Olimpia agrega 12 futbolistas y expande por la región el financiamiento a clubes y el acceso al mercado de pases de futbolistas profesionales. Ver más

Research

FilmSuez cumple 40 años: “La transformación digital fue un cambio radical en el negocio del cine”

En entrevista con Totalmedios, Javier Suez celebró los 40 años de FilmSuez, rememoró los inicios de la firma y habló sobre los desafíos actuales. Sobre la llegada de las plataformas de streaming dijo: “Todavía la gente disfruta de salir y ver películas en el cine”. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

GALYSYA

Agencia: Super Marca: Banco galicia Soporte: Tv - digital

La Content House del Grupo Super llevó a cabo una campaña para Banco Galicia y su nueva cuenta de TikTok que busca conectar con las generaciones más jóvenes y promover una gestión financiera eficaz. Para la campaña se hicieron cápsulas sobre finanzas con YSY A. 

La Freebet más grande de la historia

Agencia: Archer troy

Marca: Codere

Soporte: Tv - digital

Leyendas de la Copa América

Agencia: The juju

Marca: Betsson

Soporte:

ONG Creando Conciencia Ghosting seguro

Agencia: Vml

Marca: Movistar

Soporte: Tv - digital

¡Vamos con fe, Nescafé!

Agencia: Mccann lima

Marca: Nescafé

Soporte:

Ver todos