MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
15.04.2009

ATVC: "La resolución del COMFER es indebida y discriminatoria”

El Comité había aprobado ayer el reglamento para acceso a licencias. Hoy la ATVC emitió un comunicado que asegura que la resolución “establece beneficios indebidos y condiciones discrimnatorias que atentan contra una industria con más de cuarenta años de inversión a riesgo.

El Comité Federal de Radiodifusión aprobó ayer el reglamento para acceso a licencias, una definición que ya tenía nueve años de demora, según establece en los mismos considerandos la resolución 275 publicada en el Boletín oficial.

La norma publicada aprueba el "reglamento para el acceso a las licencias y prestación de los servicios complementarios de radiodifusión por vínculo físico", que figura como anexo de la resolución. Además, establece que los sectores que estén interesados tienen 15 días para presentar opiniones, objeciones y aportes para el diseño definitivo del Pliego de Servicios Complementarios de Radiodifusión, categoría en la que cae la televisión por cable.
Kantar IBOPE Media
En respuesta a esta medida, la Asocicación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) emitió un comunicado:

La resolución 275, dictada por el COMFER, que regula los pliegos para servicios de televisión por Cable, establece beneficios indebidos y condiciones discriminatorias que atentan contra una industria con más de cuarenta años de inversión a riesgo.

En su texto se consignan falsedades, como el hecho de que la ATVC convalidó este proceso.

Muy por el contrario, la ATVC solicitó que "debe mantenerse la obligatoriedad de acreditar la propiedad de la totalidad de la infraestructura y equipamiento necesarios para la instalación del servicio. Todo el andamiaje técnico-jurídico tenido en cuenta en el Reglamento para la adjudicación de licencias se desmoronaría si se permitiera que los licenciatarios no fueran los titulares del equipamiento y de la red exterior. No sólo se vería afectado el aspecto patrimonial del solicitante, que podría llegar a presentar un proyecto de inversión ínfimo, sino que también se estaría violando la Ley de Radiodifusión en cuanto impide la cesión o la delegación del servicio."

Lo dispuesto por el COMFER establece ahora la posibilidad de uso de infraestructura de terceros. Así podrán dar servicio grandes empresas por medio de testaferros o sociedades “anómalas” constituidas a tal fin. Es el caso de las telefónicas y de las empresas de servicios públicos, o las empresas con más de 30% de Capital Extranjero, todas inhibidas de brindar estos servicios por las leyes actuales.

Las PYMES del Cable serán las más afectadas por el uso de facilidades de terceros: el bajo nivel de exigencia y de precio de los pliegos, constituyen una invitación a atacar plazas por medio de alguna Red Pública existente.

Por todo esto, la industria del Cable, en especial las PYMES, rechazamos esta medida dictada de forma apresurada, que aborta el desarrollo y la inversión nacional en una verdadera Red Alternativa, mediante un articulado que usa lo peor de la Ley de la Dictadura para beneficiar a algunos y destruir la pluralidad.

Otras noticias del día

Agencias

Nace Chem, nueva agencia de comunicación tras la división de Sumá Comunicación

Tras la división de Sumá Comunicación en dos agencias independientes, nace Chem, liderada por un equipo con amplia experiencia en comunicación estratégica. La nueva agencia inicia sus operaciones con un enfoque en innovación y visión estratégica, y una cartera de clientes que incluye a Ultracomb, Yelmo, Global News e Iké. Ver más

Empresarias

Natura lanza experiencia inmersiva de bienestar en Bariloche

Natura presentará el “Refugio Natura” del 9 al 18 de agosto en la base del Cerro Catedral, Bariloche, una propuesta sensorial para promover el bienestar y la reconexión con la naturaleza. La iniciativa surge de un estudio que revela que el 54% de las personas asocia este contacto con una mayor sensación de bienestar.
Ver más

Empresarias

BASF anunció cambio en su dirección general y financiera en Argentina

BASF anunció el nombramiento de Matías Guido Martin como nuevo Director General y Financiero de BASF Argentina, cargo que asumió el 1° de agosto de 2025. El ejecutivo, con más de 15 años de trayectoria en la compañía, sucede a Renata Milanese.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Clac”

Agencia: Vml y casta diva Marca: Danette Soporte: Tv y web

El comercial busca posicionar a la marca como el postre de todas las noches para compartir en familia. La campaña se presenta en diferentes plataformas, incluyendo televisión, vía pública y redes sociales, con un mensaje claro: Danette es un aliado. 

Más placer para tu día

Agencia:Craverolanis

Marca:Finlandia

Soporte:Tv y digital

Alias

Agencia:Vml

Marca:Grupo petersen

Soporte:Vp, digital

“Todo te pide Easy”

Agencia:Don by havas

Marca:Easy

Soporte:Tv y web

Signos

Agencia:Bb

Marca:Bagovit facial

Soporte:Tv - digital

Ver todos