MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
11.11.2022

Qué aspectos tener en cuenta al crear un naming para una marca de alimentos saludables

El proceso de naming nunca es independiente al de construcción de marca y toda la información que se pueda recabar sobre el negocio es relevante y le va a dar forma. Se debe entender la historia, el proceso productivo y sus objetivos. Escribe Berenice de Paul, Directora de Research & Planning en Infinity Media.

Por Berenice de Paul (*)

En todo proceso de Branding, más allá de la necesidad de que se trate, el primer paso es el Research. La toma de decisiones estando informados siempre es más fácil y más asertiva. Cuando un cliente tiene una necesidad puntual de naming de marca significa que tiene resuelto algo del desarrollo posterior. Probablemente tenga establecido el scope del negocio, el desarrollo del producto o servicio, y hasta puede estar ya en proceso de fabricación.
Kantar IBOPE Media
A veces la necesidad puede venir por el lado de querer cambiar un nombre ya existente. Estos procesos son más complejos, ya que suelen darse cuando el nombre de la marca ya no refleja la visión de la compañía o no alcanza para explicar su razón de ser.

En cualquier caso, el primer paso consiste en entender en profundidad la historia de la compañía, cómo es el proceso productivo, cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo. De esta forma, se setean las bases para crear el Brand Key de la marca entendiendo la competencia en el mercado local e internacional, quién es nuestro target y cuáles son las necesidades a satisfacer con nuestros productos.

Lo más importante de este proceso es entender en qué nos diferenciamos de las otras marcas de alimentos saludables disponibles en el mercado. ¿Por qué los consumidores nos elegirían a nosotros y no al resto? ¿Dónde es que la competencia hoy no se está parando? Esto es lo que da forma al Brand Essence, la fuerza impulsora de la marca.

En el caso de las marcas de alimentos saludables, a través del Research de namings, podemos detectar tres territorios existentes: los asociados con el origen de la marca o producción, los asociados con los atributos del producto y los relacionados con la misión o filosofía de la compañía.
Sobre el origen encontramos marcas inspiradas en nombres propios. Por ejemplo, los fundadores de la marca o creadores de la receta de un producto. También el origen puede estar relacionado con el lugar físico donde se cultiva o se produce. En estos casos, el nombre de la marca cuenta su historia, busca que el consumidor se relacione con la marca desde otro nivel.
El territorio de nombres asociados a atributos del producto es uno de los más desarrollados por la categoría alimentos saludables. Acá entra en juego encontrar el gran diferenciador, idealmente uno solo: con qué nos identificaría el consumidor si nos comiera con los ojos cerrados: el sabor, la textura, la forma de comerlo, la saciedad que genera, los ingredientes… Este territorio es el que más fácil construye posicionamiento, ya que estoy achicando la brecha entre el consumidor y el beneficio percibido.

Por último, tenemos los namings que hablan de lo que la compañía quiere transmitir, por qué fue creada. Puede tener que ver con un estilo de vida saludable, con ayudar al consumidor a incorporar nutrientes o simplemente con aportar algo rico en su día a día. Dentro de este territorio también entran los nombres que quieren poner al frente que la compañía es sustentable, que sus productos son orgánicos o que tienen objetivos sociales con las comunidades. Esta opción da cuenta de los valores de la empresa y busca empatizar con un consumidor que se vea identificado con la marca.

Mapear estos territorios facilita el proceso de elección de naming y definición del posicionamiento deseado.
 
(*) Directora de Research & Planning en Infinity Media
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

FTS Miami presenta las tendencias en Seguridad para 2023

La compañía compartió sus recomendaciones en la industria de la seguridad focalizada en eventos masivos resaltando que el éxito de un acontecimiento supone la formación apropiada del personal de primera línea y de los supervisores. Ver más

Empresarias

Toyota Motor Corporation anunció cambios en su estructura ejecutiva

La compañía anunció que tiene la intención de implementar cambios en su estructura ejecutiva a partir del 1° de abril de 2023, y cambios en su Directorio a partir de la fecha de la 119° Asamblea General Ordinaria de Accionistas. Akio Toyoda será nombrado nuevo Chairman. Ver más

Campañas

"Cooltural Kits", lo nuevo de BBDO México para FIFA 23

Enmarcada dentro de su posicionamiento anual “El Juego de Todos”, la iniciativa posiciona al videojuego como el escenario ideal para celebrar y reconocer, a través del diseño, la singularidad y diversidad cultural de los países de la región. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“La perfección hecha Yogurt”

Agencia: Don Marca: Yogurisimo Soporte: Tv y web

El spot fue desarrollado por la agencia DON bajo el concepto “La perfección hecha Yogurt”. De esta manera, Yogurísimo vuelve a mostrar su compromiso con las familias argentinas, sumando propuestas de valor y diferenciales para sus consumidores.

Rockstar Berries

Agencia: Mutato buenos aires

Marca: Rockstar - pepsico

Soporte: Tv-radio-vp-digital

"Volvé a ilusionarte"

Agencia: Vmly&r

Marca: Olé

Soporte: Digital

Ford vs the Future

Agencia: Bbdo méxico

Marca: Ford

Soporte: Tv - digital

Cripto, pero en tu mundo

Agencia: Media.monks

Marca: Ualá

Soporte: Tv - digital

Ver todos