MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
07.11.2022

Agustino Fontevecchia, Director Digital de Editorial Perfil: “Buscamos consolidar un multimedio, multimarca y multiplataforma”

En entrevista con Totalmedios, el Vicepresidente del Grupo mencionó los lineamientos, las aspiraciones y el modelo de negocios actual. Además, analizó los desafíos de este año y adelantó los retos y lanzamientos de cara al 2023.

El Vicepresidente y Director Digital de Editorial Perfil, Agustino Fontevecchia, dijo en entrevista con Totalmedios que “en Perfil.com hay periodismo puro en tiempo real, además de breaking news actualizado minuto a minuto y orientado fuertemente a los temas del poder, círculo rojo, economía y geopolítica”.

Fontevecchia es el responsable de la estrategia editorial, tecnológica y de monetización del área web del grupo. Estudió filosofía y economía en New York University (NYU), Estados Unidos. También tiene un master's en sociología de la Universidad de Columbia, EEUU.
Kantar IBOPE Media
“Tenemos que valorizar lo que hacemos y hay que tratar de apalancarse lo más posible a los contenidos de alta calidad de los usuarios ultra fidelizados, antes de apelar estrategias más masivas para cada actuación de suscriptores”, aseguró el Director Digital.

Totalmedios: ¿Cuál es la estrategia de Editorial Perfil?

Agustino Fontevecchia: De manera macro, nos planteamos buscar y consolidar un multimedio, multimarca y multiplataforma. Además de apuntar a las nuevas tecnologías, también queremos estar presentes en todos los verticales. Entonces, aparte de los productos legacy print con sus correlatos digitales, en los últimos años, hubo un lanzamiento de radio y televisión con dos canales de aire y la aspiración a más lanzamientos “analógicos”.

Todo está basado en la visión que tiene Jorge Fontevecchia que consiste en un ecosistema de medios fragmentados, complejos y atacados no solo por la crisis económica, sino también por otros actores que empiezan a competir fuertemente por la atención de los usuarios y los lectores -como Google y Facebook en la publicidad, y Netflix y Amazon en el consumo de películas y series. Aquello afecta los momentos en los cuales los seres humanos se dedican a entretenerse e informarse. Por eso, la apuesta es buscar la diversidad que nos permita atravesar un mundo cada vez más difícil.
T.M.: A nivel digital, ¿Cuál es la estrategia clave del éxito? ¿Cuáles son sus aspiraciones?

A.F.: Somos una especie de portal con lo cual nuestro sitio madre es Perfil.com. Allí hay periodismo puro en tiempo real. Y, teniendo en cuenta que manejamos 20 páginas, buscamos hacer breaking news actualizado minuto a minuto y orientado más fuertemente a los temas del poder, círculo rojo, economía y geopolítica. Además de aspirar a un público masivo y ser competitivos con los principales portales de la Argentina y el mundo.

T.M.: ¿Cuál es el modelo de negocios del grupo? ¿Qué rol ocupa la publicidad?

A.F.: Al ser competitivos, jugamos todos los partidos de los medios de comunicación. Y el principal es la publicidad. Allí trabajamos sobre las principales líneas de ingresos, sin contar el componente oficial. De todas formas, queremos poner muchísimo más foco en la venta privada que tiene el elemento de la venta directa y donde se trabaja sobre sobre las agencias y los clientes -sin intermediarios. Llevamos propuestas de valor agregado, desde la venta de banners a mansalva hasta la complementación con múltiples segmentos de audiencia. También tratamos de poner sobre la mesa el plan de content, los eventos y el multiplataforma que ofrece activaciones vía televisión y radio. Y existen otros aspectos que son la venta institucional con otro tipo de oferta y la programática que trabaja tanto con deals directos y agencias como el Open marketing.

T.M.: ¿Hay otros servicios que estén analizando implementar?

A.F.: Aunque todavía no lo estamos escalando, porque estamos probando el modelo, estamos trabajando en la suscripción digital. Queremos encontrar la manera de plasmar nuestra oferta de contenidos absolutamente diferencial que se muestra en el interés de los usuarios altamente fidelizados acerca de las temáticas de fin de semana. Entonces, los identificamos, nos acercamos y tratamos de generar un montón de valor agregado. También estamos creando ciclos de livestreams -que se parecen a un podcast- con nuestros principales columnistas y gente externa. Así, tenemos en parrilla varios productos nuevos especiales que vamos a ir lanzando de a poco para este público y para darle un valor agregado al suscriptor digital.

T.M.: “Múltiples audiencias, contenido de calidad y periodismo duro y entretenido”, ¿Cuál es la clave para unificar los tres aspectos y lograr el éxito editorial?

A.F.: Creemos realmente en el valor del periodismo que hacemos y que no es a través de simplemente regalar clubes de beneficios o dar grandes descuentos. Sino que tenemos que valorizar lo que hacemos y hay que tratar de apalancarse lo más posible a los contenidos de alta calidad de los usuarios ultra fidelizados, antes de apelar a estrategias más masivas para cada actuación de suscriptores. Igual, no está mal hacerlo, es decir, es algo que hay que hacer también, pero queremos tratar de poner el contenido en el centro de la propuesta y a futuro realmente apalancar la multiplicidad de productos de calidad de Perfil.

T.M.: ¿Cómo logran retener a los fieles lectores? Y, ¿Buscan abarcar a nuevas audiencias?

A.F.: Aquí hay una dicotomía. Los usuarios más fidelizados y que más consumen noticias son personas que muchas veces migran del papel a la web. Es el público tradicional que tendrían los diarios. Pero entendemos que no se puede vivir solamente produciendo contenido centro de la estrategia de suscripciones, sino que hay que tratar de estar presente en todas las plataformas y hablando con todas las audiencias. Para eso, estamos con una campaña activa fuerte sobre Facebook, YouTube, Instagram y Tik Tok. Allí, tratamos de tener distintas conversaciones entendiendo que hay un público más joven que se puede interesar, pero -pensando en Perfil.com- sabiendo que tampoco vamos a competir con los influencers que tienen otro estilo. Y, en el caso de otras marcas que pueden llegar a pelear por un público más amplio y ahí sí competir con algunos influencers, también hay que pensar en desarrollar aquellas nuevas plataformas para llegar a todas las audiencias.

T.M.: De cara al 2023, ¿Cuáles serán los nuevos desafíos?

A.F.: Teniendo en cuenta la pandemia, los desmanejos de la economía y la inflación, en el último tiempo, hubo un montón de movimientos, aceleraciones de cambios de modelos de negocio y de procesos de flujo de plataformas que nos hizo entender al 2022 como un año para tratar de tener consistencia. Por ejemplo, estamos rearmando el equipo comercial de todas las líneas, al igual que la conducción de la empresa para tratar de sostener y profundizar lo que fue este año, que consideramos que fue muy exitoso.

El objetivo del 2023 es consolidar el modelo y todas las líneas de negocio mencionadas previamente. Ya que hay mucho más espacio de audiencias, posibles ventas y ofertas de productos. Si las condiciones se dan, probaremos también lanzar algunas cosas nuevas.

En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Generali presenta su nueva estructura organizacional

El grupo italiano presenta una nueva configuración de sus divisiones operativas Seguros y Gestión de Activos. Además, reorganiza la división Seguros. Woody Bradford será nombrado CEO de Generali Investment Holding y Phillipe Donnet, actual CEO de Generali Group, será designado Presidente del Directorio. Ver más

Empresarias

El Hotel Grand Brizo La Plata hace gala de la gastronomía de su restaurante

El Hotel Grand Brizo La Plata, ubicado en el corazón histórico de la ciudad, se destaca día a día como un destino distintivo para quienes viajan por placer o por negocios, y donde su gastronomía en “Tierra Restaurante” brinda una gran experiencia culinaria. Ver más

Campañas

“Amor a primera visita”, lo nuevo de Super para Mercado Libre y Portal Inmobiliario en Chile

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos