MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
28.09.2022

Creatividad y Metaverso: ¿Qué oportunidades reales tienen las marcas?

En su columna Agustín Alba y Gastón Cánaves, Directores Generales Creativos de Dentsu Creative Argentina analizan las posibilidades que se abren en el metaverso para la creatividad y las marcas. La clave parece estar en los juegos.

Por Agustín Alba y Gastón Cánaves, Directores Generales Creativos de Dentsu Creative Argentina

Todos en algún momento oímos hablar de la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV), la realidad mixta (RM), los tokens no fungibles (NFT), las finanzas descentralizadas (DeFi), la cadena de bloques y las criptomonedas, pero puede que no sepamos hacia dónde conducen estas tecnologías y cuál es el rol que jugará la creatividad en ellas. Si bien estas tecnologías digitales aún no parecen ser esenciales para su vida cotidiana, pronto lo van a ser. Porque todas ellas conducen a la creación de entornos virtuales inmersivos, siempre activos, que se superponen a la perfección en nuestro mundo real con miles de millones de personas interactuando con él y entre sí. Ese ese término tan de moda conocido como "el metaverso".
Kantar IBOPE Media
A medida que la Web 3.0 y el metaverso continúan evolucionando, vamos a ver algunos beneficios para la creatividad en este nuevo espacio, principalmente donde la colaboración y la conectividad van a impulsar las ideas a volverse digitales en una nueva forma, y donde los creativos encontremos un hogar donde nos adaptemos fácilmente y entendamos cómo el metaverso puede servir como una herramienta para nuestros objetivos y metas.

En el corazón del metaverso se encuentra la conexión social, que está impulsando a muchos a este ámbito digital. Para los creativos, la conectividad va de la mano con la colaboración, y es el lienzo digital que se volverá tanto dimensional como social a medida que trabajemos juntos mejor y más rápido, remezclando el trabajo de los demás.

Vamos a ver que, en la medida que todo se convierte en un lienzo, los creativos nos enfrentaremos a nuevos desafíos de aprendizaje y tendremos que reaprender cómo fusionar los mundos físico y digital, lo que se verá plasmado en el paso del diseño 2D a 3D, y las líneas grises que esta transición conlleva. Lograr el éxito en este ámbito inmersivo dependerá de la curva de aprendizaje de nuestras disciplinas creativas y de aprovechar la tecnología 3D que puede automatizar este trabajo.

El metaverso tendrá una economía en pleno funcionamiento y abarcará tanto el mundo digital como el físico, las redes/experiencias privadas y públicas, así como las plataformas abiertas y cerradas. Esto ya está sucediendo en los juegos donde los editores y las plataformas de transmisión han creado monedas digitales populares como Robux, V-Bucks y Twitch Bits. Las marcas que venden productos y servicios en el mundo físico ahora también empiezan a ingresar a la economía del juego, ya que comenzaron a ofrecer experiencias digitales integradas como Gucci Garden en Roblox y permiten a los jugadores comprar productos virtuales o recibirlos como beneficios a cambio de atención.
Entonces, ¿cómo pueden las marcas obtener una ventaja inicial en su viaje hacia el metaverso? Los juegos definitivamente son un lugar para experimentar y aprender cómo las marcas podrían aparecer en un futuro estado de metaverso. Sin embargo, los jugadores rechazan rápidamente las interacciones no sinceras y las marcas que interrumpen la experiencia de juego en lugar de integrarse auténticamente. Lo recomendable es entonces asociarse con expertos que comprendan el ecosistema de los juegos, y puedan proporcionar la variedad de capacidades necesarias para crear relevancia cultural en diferentes niveles con la audiencia de los juegos.

Desde Dentsu Creative, estuvimos entre los primeros en reconocer la importancia que tendrá el metaverso en nuestra sociedad futura, y creemos que las marcas que están comenzando a desarrollar una hoja de ruta del metaverso obtendrán una ventaja significativa.

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

ARSAT incorpora una nueva solución de IoT a sus servicios

La empresa argentina de telecomunicaciones anunció la adquisición de una nueva solución de Internet de las Cosas (IoT) para la implementación de sus servicios de conectividad. Así, ARSAT da un nuevo paso en el objetivo de acortar la brecha digital en todo el territorio. Ver más

Empresarias

Gancia Hibiscus recorre La Costa con su pop up bar

Se trata de una propuesta itinerante que recorrerá algunas de las mejores playas de la costa argentina de la mano de su nuevo aperitivo: Gancia Hibiscus. Emmanuel Horvilleur, Rosario Ortega, Paz Carrara y Joaquín del Mundo son parte del line up. Ver más

Research

¿Cómo el propósito de marca impacta el Brand equity?

A través de las herramientas NeedScope de Kantar, se pueden usar los principios psicológicos para revelar el rango de emociones que una marca puede aprovechar. "El propósito de la marca va más allá de un posicionamiento glorificado”, dice Kantar. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“La perfección hecha Yogurt”

Agencia: Don Marca: Yogurisimo Soporte: Tv y web

El spot fue desarrollado por la agencia DON bajo el concepto “La perfección hecha Yogurt”. De esta manera, Yogurísimo vuelve a mostrar su compromiso con las familias argentinas, sumando propuestas de valor y diferenciales para sus consumidores.

Rockstar Berries

Agencia: Mutato buenos aires

Marca: Rockstar - pepsico

Soporte: Tv-radio-vp-digital

"Volvé a ilusionarte"

Agencia: Vmly&r

Marca: Olé

Soporte: Digital

Ford vs the Future

Agencia: Bbdo méxico

Marca: Ford

Soporte: Tv - digital

Cripto, pero en tu mundo

Agencia: Media.monks

Marca: Ualá

Soporte: Tv - digital

Ver todos