MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
28.09.2022

Creatividad y Metaverso: ¿Qué oportunidades reales tienen las marcas?

En su columna Agustín Alba y Gastón Cánaves, Directores Generales Creativos de Dentsu Creative Argentina analizan las posibilidades que se abren en el metaverso para la creatividad y las marcas. La clave parece estar en los juegos.

Por Agustín Alba y Gastón Cánaves, Directores Generales Creativos de Dentsu Creative Argentina

Todos en algún momento oímos hablar de la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV), la realidad mixta (RM), los tokens no fungibles (NFT), las finanzas descentralizadas (DeFi), la cadena de bloques y las criptomonedas, pero puede que no sepamos hacia dónde conducen estas tecnologías y cuál es el rol que jugará la creatividad en ellas. Si bien estas tecnologías digitales aún no parecen ser esenciales para su vida cotidiana, pronto lo van a ser. Porque todas ellas conducen a la creación de entornos virtuales inmersivos, siempre activos, que se superponen a la perfección en nuestro mundo real con miles de millones de personas interactuando con él y entre sí. Ese ese término tan de moda conocido como "el metaverso".
Kantar IBOPE Media
A medida que la Web 3.0 y el metaverso continúan evolucionando, vamos a ver algunos beneficios para la creatividad en este nuevo espacio, principalmente donde la colaboración y la conectividad van a impulsar las ideas a volverse digitales en una nueva forma, y donde los creativos encontremos un hogar donde nos adaptemos fácilmente y entendamos cómo el metaverso puede servir como una herramienta para nuestros objetivos y metas.

En el corazón del metaverso se encuentra la conexión social, que está impulsando a muchos a este ámbito digital. Para los creativos, la conectividad va de la mano con la colaboración, y es el lienzo digital que se volverá tanto dimensional como social a medida que trabajemos juntos mejor y más rápido, remezclando el trabajo de los demás.

Vamos a ver que, en la medida que todo se convierte en un lienzo, los creativos nos enfrentaremos a nuevos desafíos de aprendizaje y tendremos que reaprender cómo fusionar los mundos físico y digital, lo que se verá plasmado en el paso del diseño 2D a 3D, y las líneas grises que esta transición conlleva. Lograr el éxito en este ámbito inmersivo dependerá de la curva de aprendizaje de nuestras disciplinas creativas y de aprovechar la tecnología 3D que puede automatizar este trabajo.

El metaverso tendrá una economía en pleno funcionamiento y abarcará tanto el mundo digital como el físico, las redes/experiencias privadas y públicas, así como las plataformas abiertas y cerradas. Esto ya está sucediendo en los juegos donde los editores y las plataformas de transmisión han creado monedas digitales populares como Robux, V-Bucks y Twitch Bits. Las marcas que venden productos y servicios en el mundo físico ahora también empiezan a ingresar a la economía del juego, ya que comenzaron a ofrecer experiencias digitales integradas como Gucci Garden en Roblox y permiten a los jugadores comprar productos virtuales o recibirlos como beneficios a cambio de atención.
Entonces, ¿cómo pueden las marcas obtener una ventaja inicial en su viaje hacia el metaverso? Los juegos definitivamente son un lugar para experimentar y aprender cómo las marcas podrían aparecer en un futuro estado de metaverso. Sin embargo, los jugadores rechazan rápidamente las interacciones no sinceras y las marcas que interrumpen la experiencia de juego en lugar de integrarse auténticamente. Lo recomendable es entonces asociarse con expertos que comprendan el ecosistema de los juegos, y puedan proporcionar la variedad de capacidades necesarias para crear relevancia cultural en diferentes niveles con la audiencia de los juegos.

Desde Dentsu Creative, estuvimos entre los primeros en reconocer la importancia que tendrá el metaverso en nuestra sociedad futura, y creemos que las marcas que están comenzando a desarrollar una hoja de ruta del metaverso obtendrán una ventaja significativa.

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Premiaciones

HONOR gana 45 premios de medios en el MWC 2024

Este año en el MWC 2024 de Barcelona, HONOR recibió un total de 45 premios de medios globales. Allí presentó su nueva estrategia para todos los escenarios potenciada por IA con el anuncio del lanzamiento global de HONOR Magic6 Pro y la laptop con IA HONOR MagicBook Pro 16. Ver más

Empresarias

McDonald’s es el nuevo patrocinador regional de la Fórmula 1 en América Latina

Arcos Dorados anunció que McDonald's es el nuevo patrocinador regional de la Fórmula 1 en Latinoamérica. La empresa se posiciona así como el primer sponsor de este deporte en la industria de comida rápida en la región. Ver más

Agencias

A+E Networks anuncia a CE Media como su nuevo representante comercial en Centroamérica

A partir del 1 de marzo la empresa CE Media es su nuevo representante comercial exclusivo de ventas publicitarias en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá. El equipo estará liderado por de Ricardo Cavada, director general de CE Media.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Una Charla Más Fácil - Juntada"

Agencia: Vml argentina Marca: Cpa Soporte: Tv y web

La campaña cuenta con la creatividad de VML Argentina y tiene el objetivo de abrir un espacio de conversación entre adolescentes y sus familias para abordar temas de salud sexual, reproductiva sin tabúes y así sensibilizar sobre la temática. 

"Normas"

Agencia: Verne

Marca: Supermercado dia

Soporte: Tv y web

“Ver Netflix”

Agencia: Isla buenos aires

Marca: Netflix

Soporte: Tv y web

"Cashback Tu plata vuelve"

Agencia: Soul sister buenos aires

Marca: Claro

Soporte: Tv y web

"Goool"

Agencia: El taier ddb centro

Marca: Banco industrial guatemala

Soporte: Tv y web

Ver todos