#AvalaCynar, el programa cultural que apoya a la música emergente, estrena en primavera dos activaciones especiales que contaron con la curaduría del equipo de música de la marca.
ARTICHOKE y
FUIMOS EMERGENTES, dos instancias de evolución distintas que se deslizan por el mismo eje: la música. Los que transitan el estadío de ser emergentes, y los que ya lo han pasado, pero pueden mirar atrás y recordar esa etapa.
Dos jóvenes talentos que nunca antes habían tocado juntos, combinan sus habilidades y entrelazan dos de sus canciones, tocan una de cada uno, y luego un cover. De esto va
ARTICHOKE, un ciclo de sesiones musicales donde hace impacto el arte de dos músicos emergentes. Las tres duplas musicales que presenta
ARTICHOKE son
Melanie Williams y
El Mala Mía (Vol 1),
Mat Alba y
Fermín (Vol 2) y
Lucía Rodríguez y
Ilán Amores (Vol 3), todos talentos referentes de la nueva escena musical argentina.
Las sesiones, dirigidas por Dietcoke (Nicolás Anderser), se grabaron en el
Polo Cultural Saldías, un espacio histórico para la música de nuestro país. En ese lugar, Luis Alberto Spinetta ensayó en secreto para su famoso show de
Las Bandas Eternas. Hoy, en Saldías tienen su sala de ensayo artistas como Fito Paéz, Bándalos Chinos, Conociendo Rusia, Emilio Del Guercio, Dillom y El Plan de la Mariposa, entre muchos otros.
FUIMOS EMERGENTES es un podcast de radio
Futurock conducido por Barbi Recanati y Manu Buscalia, que forma parte del programa cultural
#AvalaCynar y busca inspirar a nuevos artistas a través de las historias de los que ya se convirtieron en clásicos.
En cada episodio -a estrenarse uno cada veinte días- un referente de la música habla de sus orígenes, las dificultades que tuvo que enfrentar en sus comienzos y cómo las superó. Pasarán por
FUIMOS EMERGENTES artistas como Juana Molina, Marcelo Moura, Zeta Bossio y Juliana Gattas, entre muchos otros.
La primera entrevistada es
Andrea Echeverri, cantante y guitarrista de Aterciopelados y un ícono del rock latino, quien recordó sus inicios en la música a fines de los ochentas en Bogotá, Colombia: “allá no había nada de nada de nada, entonces nosotros pusimos un bar para poder ensayar, tocar y vivir ahí, todo ahí”. Además, contó cómo difundían sus shows en tiempos pre redes sociales e internet,
“yo hacía los afiches, fotocopias y uno se iba con un botecito de engrudo a ponerlos en la 85 que era la zona rosa entonces o sea como donde había rumba y eso. Así secuestramos todo ese público”.
La cantante también compartió su experiencia para los artistas que recién empiezan. “Y yo siempre digo este consejo puede sonar mal. Pero el mío es que la música es muy chévere. O sea, tener la música en tu vida es un regalo increíble. Hay que arreglárselas para que la música esté cerquita de uno. Y luego si tienes que vender empanadas para que la música esté cerquita, pues dale. Pero pues ver la música como un negocio o algo… a mí me queda muy difícil esa visión”.
La curaduría del programa cultural
#AvalaCynar es realizada por el equipo de música del aperitivo, que cuenta con el periodista y productor Manuel Buscalia, como curador y asesor en música y tendencias.
Cynar es una marca irreverente, genuina, disruptiva, divertida, que propone ser disfrutada con amigos. Desde su relanzamiento se vinculó a la plataforma del arte visual emergente mediante el programa cultural
#AvalaCynar. A través de este programa es que hoy apoya el arte emergente, reivindicando lo local con un espíritu colaborativo hacia la comunidad de artistas. En ese contexto, este año
Cynar amplía su llegada al universo del arte, enfocándose en el territorio de la música emergente.
Sesiones de Artichoke: