MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
25.08.2022

Redes Sociales y Tecnología 2022: qué consumen los adolescentes

De acuerdo a una encuesta realizada por Pew Research Center, TikTok se ha establecido como una de las principales plataformas en línea para los adolescentes de EE. UU., mientras que la proporción de adolescentes que usan Facebook se ha reducido drásticamente.

El panorama de las redes sociales está en constante cambio, especialmente entre los adolescentes que a menudo están a la vanguardia de este espacio. Una nueva encuesta del Pew Research Center de adolescentes estadounidenses de 13 a 17 años encuentra que TikTok se ha disparado en popularidad desde su debut en América del Norte hace varios años y ahora es una de las principales plataformas de redes sociales para adolescentes entre las plataformas cubiertas en esta encuesta. Alrededor del 67% de los adolescentes dicen que alguna vez usan TikTok, y el 16% de todos los adolescentes dicen que lo usan casi constantemente. Mientras tanto, la proporción de adolescentes que dicen que usan Facebook, una plataforma de redes sociales dominante entre los adolescentes en la encuesta de 2014-15 del Centro, se ha desplomado del 71 % de entonces al 32 % en la actualidad.

YouTube encabeza el panorama en línea para adolescentes de 2022 entre las plataformas cubiertas en la nueva encuesta del Centro, ya que es utilizada por el 95% de los adolescentes. TikTok es el siguiente en la lista de plataformas sobre las que se preguntó en esta encuesta (67 %), seguida de Instagram y Snapchat, que son utilizadas por aproximadamente seis de cada diez adolescentes. Después de esas plataformas, viene Facebook con un 32 % o menos de acciones que usan Twitter, Twitch, WhatsApp, Reddit y Tumblr.1
Kantar IBOPE Media
Los cambios en el panorama de las redes sociales desde 2014-15 se extienden más allá del auge de TikTok y la caída de Facebook. Cada vez más adolescentes dicen que están usando Instagram y Snapchat desde entonces. Por el contrario, Twitter y Tumblr vieron una disminución de la proporción de adolescentes que informan que usan sus plataformas. Y dos de las plataformas que el Centro rastreó en la encuesta anterior, Vine y Google+, ya no existen.

Hay algunas diferencias demográficas notables en las elecciones de redes sociales de los adolescentes. Por ejemplo, los adolescentes varones son más propensos que las adolescentes a decir que usan YouTube, Twitch y Reddit, mientras que las adolescentes son más propensas que los adolescentes varones a usar TikTok, Instagram y Snapchat. Además, una mayor proporción de adolescentes negros e hispanos informan que usan TikTok, Instagram, Twitter y WhatsApp en comparación con los adolescentes blancos.2

Este estudio también explora la frecuencia con la que los adolescentes están en cada una de las cinco principales plataformas en línea: YouTube, TikTok, Instagram, Snapchat y Facebook. El 35% de los adolescentes dicen que están usando al menos uno de ellos "casi constantemente". Los usuarios adolescentes de TikTok y Snapchat están particularmente comprometidos con estas plataformas, seguidos de cerca por los usuarios adolescentes de YouTube. Una cuarta parte de los adolescentes que usan Snapchat o TikTok dicen que usan estas aplicaciones casi constantemente, y una quinta parte de los usuarios adolescentes de YouTube dicen lo mismo. Al observar a los adolescentes en general, el 19 % dice que usa YouTube casi constantemente, el 16 % dice esto sobre TikTok y el 15 % sobre Snapchat.


Al reflexionar sobre la cantidad de tiempo que pasan en las redes sociales en general, la mayoría de los adolescentes de EE. UU. (55%) dice que pasa la cantidad de tiempo adecuada en estas aplicaciones y sitios, mientras que alrededor de un tercio de los adolescentes (36%) dice que pasar demasiado tiempo en las redes sociales. Solo el 8% de los adolescentes piensan que pasan muy poco tiempo en estas plataformas.

Cuando se les preguntó acerca de la idea de dejar las redes sociales, el 54% de los adolescentes dijo que sería al menos algo difícil dejarlas, mientras que el 46% dijo que sería al menos algo fácil. Las adolescentes son más propensas que los adolescentes a expresar que sería difícil dejar las redes sociales (58% frente a 49%). Por el contrario, una cuarta parte de los chicos adolescentes dice que dejar las redes sociales sería muy fácil, mientras que el 15% de las chicas adolescentes dice lo mismo. Los adolescentes mayores también dicen que les resultaría difícil dejar las redes sociales. Aproximadamente 6 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años (58%) dicen que renunciar a las redes sociales sería al menos algo difícil de lograr. Una proporción más pequeña de jóvenes de 13 a 14 años (48%) piensa que esto sería difícil.

Más allá de las plataformas en línea, la nueva encuesta encuentra que la gran mayoría de los adolescentes tienen acceso a dispositivos digitales, como teléfonos inteligentes (95%), computadoras de escritorio o portátiles (90%) y consolas de juegos (80%). Y el estudio muestra que ha habido un aumento en los usuarios adolescentes diarios de Internet, del 92% en 2014-15 al 97% en la actualidad. Además, la proporción de adolescentes que dicen estar en línea casi constantemente se ha duplicado desde 2014-15 (46% ahora y 24% entonces).

Estos son algunos de los hallazgos de una encuesta en línea de 1316 adolescentes realizada por el Centro de Investigación Pew del 14 de abril al 4 de mayo de 2022. A continuación se brindan más detalles sobre los hallazgos sobre la adopción y el uso de tecnologías digitales por parte de los adolescentes.

Los teléfonos inteligentes, las computadoras de escritorio y portátiles y las consolas de juegos siguen siendo ampliamente accesibles para los adolescentes

Desde 2014-15, ha habido un aumento de 22 puntos porcentuales en la proporción de adolescentes que informan tener acceso a un teléfono inteligente (95% ahora y 73% entonces). Si bien el acceso de los adolescentes a los teléfonos inteligentes ha aumentado durante aproximadamente los últimos ocho años, su acceso a otras tecnologías digitales, como computadoras de escritorio o portátiles o consolas de juegos, se ha mantenido estadísticamente sin cambios.

La encuesta muestra que existen diferencias en el acceso a estos dispositivos digitales para ciertos grupos. Por ejemplo, los adolescentes de 15 a 17 años (98%) tienen más probabilidades de tener acceso a un teléfono inteligente que sus contrapartes de 13 a 14 años (91%). Además, los muchachos adolescentes tienen 21 puntos más de probabilidades de decir que tienen acceso a consolas de juegos que las muchachas adolescentes, un patrón que se informó en investigaciones anteriores del Centro.

El acceso a computadoras y consolas de juegos también difiere según el ingreso familiar de los adolescentes. Los adolescentes estadounidenses que viven en hogares que ganan $75.000 o más al año tienen 12 puntos más de probabilidades de tener acceso a consolas de juegos y 15 puntos más de probabilidades de tener acceso a una computadora de escritorio o portátil que los adolescentes de hogares con ingresos inferiores a $30.000. Estas brechas en el acceso de los adolescentes a computadoras y consolas de juegos son consistentes con las brechas digitales por ingresos familiares que el Centro ha observado en encuestas anteriores para adolescentes.

Si bien el 72 % de los adolescentes de EE. UU. dice que tiene acceso a un teléfono inteligente, una computadora y una consola de juegos en el hogar, es particularmente probable que los adolescentes más ricos tengan acceso a los tres dispositivos. El 76% de los adolescentes que viven en hogares que ganan al menos $75,000 al año dicen que tienen o tienen acceso a un teléfono inteligente, una consola de juegos y una computadora de escritorio o portátil, en comparación con porcentajes más pequeños de adolescentes de hogares que ganan menos de $30,000 o adolescentes de hogares que ganan entre $30.000 y $74.999 al año que dicen tener acceso a los tres (60% y 69% de los adolescentes, respectivamente).

Casi todos los adolescentes de EE. UU. informan que usan Internet a diario

La proporción de adolescentes que dicen que usan Internet una vez al día o más ha aumentado ligeramente desde 2014-15. Hoy, el 97% de los adolescentes dice que usa Internet a diario, en comparación con el 92% de los adolescentes en 2014-15 que dijo lo mismo.

Además, la proporción de adolescentes que dicen que usan Internet casi constantemente ha aumentado: el 46% de los adolescentes dicen que usan Internet casi constantemente, frente a solo una cuarta parte (24%) de los adolescentes que dijeron lo mismo en 2014-15.

Los adolescentes negros e hispanos son más propensos que los adolescentes blancos a decir que están en línea casi constantemente
Los adolescentes negros e hispanos se destacan por estar en Internet con más frecuencia que los adolescentes blancos. Alrededor del 56% de los adolescentes negros y el 55% de los adolescentes hispanos dicen que están en línea casi constantemente, en comparación con el 37% de los adolescentes blancos. La diferencia entre los adolescentes hispanos y blancos en esta medida es consistente con los hallazgos anteriores en lo que respecta al uso frecuente de Internet.

Además, es más probable que los adolescentes mayores estén en línea casi constantemente. Alrededor del 52% de los jóvenes de 15 a 17 años dicen que usan Internet casi constantemente, mientras que el 36% de los jóvenes de 13 a 14 años dicen lo mismo. Otro patrón demográfico en el uso “casi constante” de Internet: el 53% de los adolescentes urbanos informa estar en línea casi constantemente, mientras que una proporción algo menor de adolescentes suburbanos y rurales dice lo mismo (44% y 43%, respectivamente).

Se observan ligeras diferencias entre aquellos que dicen participar en un uso “casi constante” de Internet en función de los ingresos del hogar. Una proporción ligeramente mayor de adolescentes de hogares que ganan entre $30.000 y $74.999 al año informan que usan Internet casi constantemente, en comparación con los adolescentes de hogares que ganan al menos $75.000 (51% y 43%, respectivamente). Los adolescentes que viven en hogares que ganan menos de $30.000 no difieren significativamente de ninguno de los grupos.

El panorama de las redes sociales ha cambiado

Esta encuesta preguntó si los adolescentes estadounidenses usan 10 plataformas en línea específicas: YouTube, TikTok, Instagram, Snapchat, Facebook, Twitter, Twitch, WhatsApp, Reddit y Tumblr.

YouTube se destaca como la plataforma en línea más común que usan los adolescentes de las plataformas medidas, y el 95% dice que alguna vez usa este sitio o aplicación. La mayoría también dice que usa TikTok (67%), Instagram (62%) y Snapchat (59%). El uso de Instagram y Snapchat ha aumentado desde que se preguntó en 2014-15, cuando aproximadamente la mitad de los adolescentes dijeron que usaban Instagram (52%) y aproximadamente cuatro de cada diez dijeron que usaban Snapchat (41%).



La proporción de adolescentes que usan Facebook ha disminuido drásticamente en la última década. Hoy, el 32% de los adolescentes informa haber usado alguna vez Facebook, 39 puntos menos que en 2014-15, cuando el 71% dijo que alguna vez usó la plataforma. Aunque los adolescentes de hoy no usan Facebook tan extensamente como los adolescentes de años anteriores, la plataforma todavía disfruta de un uso generalizado entre los adultos, como se ve en otros estudios recientes del Centro.

Otras plataformas de redes sociales también han visto disminuciones en el uso entre los adolescentes desde 2014-15. Alrededor del 23 % de los adolescentes ahora dicen que alguna vez usaron Twitter, en comparación con el 33 % en 2014-15. Tumblr ha visto un declive similar. Mientras que el 14% de los adolescentes en 2014-15 informaron que usaban Tumblr, solo el 5% de los adolescentes de hoy dicen que usan esta plataforma.

Los adolescentes de las plataformas en línea difieren ligeramente según el género. Las adolescentes son más propensas que los adolescentes a decir que alguna vez usaron TikTok, Instagram y Snapchat, mientras que los niños son más propensos a usar Twitch y Reddit. Los niños también informan que usan YouTube en mayor medida que las niñas, aunque la gran mayoría de los adolescentes usan esta plataforma independientemente del género.



El uso que hacen los adolescentes de ciertas plataformas en línea también difiere según la raza y el origen étnico. Los adolescentes negros e hispanos son más propensos que los adolescentes blancos a decir que alguna vez usaron TikTok, Instagram, Twitter o WhatsApp. Los adolescentes negros también se destacan por ser más propensos a usar TikTok en comparación con los adolescentes hispanos, mientras que los adolescentes hispanos son más propensos que sus pares a usar WhatsApp.

Los adolescentes mayores son más propensos que los adolescentes más jóvenes a decir que usan cada una de las plataformas en línea sobre las que se les preguntó, excepto YouTube y WhatsApp. Instagram es un ejemplo especialmente notable, con una mayoría de adolescentes de 15 a 17 años (73%) que dicen que alguna vez usan Instagram, en comparación con el 45% de los adolescentes de 13 a 14 años que dicen lo mismo (una brecha de 28 puntos).

A pesar de que Facebook perdió su dominio en el mundo de las redes sociales con esta nueva cohorte de adolescentes, una mayor proporción de aquellos que viven en hogares de ingresos bajos y medianos gravitan hacia Facebook que sus pares que viven en hogares más ricos: 44% de los adolescentes que viven en hogares que ganan menos de $30.000 al año y el 39% de los adolescentes de hogares que ganan entre $30.000 y menos de $75.000 al año dicen que alguna vez usan Facebook, mientras que el 27% de los de hogares que ganan $75.000 o más al año dicen lo mismo. En encuestas anteriores del Centro también se encontraron diferencias en el uso de Facebook por ingreso familiar (sin embargo, las diferencias por ingreso familiar eran más pronunciadas en el pasado).

Cuando se trata de la frecuencia con la que los adolescentes usan las cinco plataformas principales que analizó la encuesta, YouTube y TikTok se destacan como las plataformas que los adolescentes usan con más frecuencia. Alrededor de las tres cuartas partes de los adolescentes visitan YouTube al menos una vez al día, incluido el 19 % que informa usar el sitio o la aplicación casi constantemente. La mayoría de los adolescentes (58 %) visita TikTok a diario, mientras que aproximadamente la mitad dice lo mismo de Snapchat (51%) e Instagram (50%).

Mirando a los adolescentes que usan una plataforma determinada, TikTok y Snapchat se destacan por tener una mayor proporción de usuarios adolescentes que visitan estas plataformas con regularidad. El 86% de los usuarios adolescentes de TikTok o Snapchat dicen que están en esa plataforma todos los días y una cuarta parte de los usuarios adolescentes de ambas plataformas dicen que están en el sitio o la aplicación casi constantemente. Proporciones algo más pequeñas de usuarios adolescentes de YouTube (20 %) y usuarios adolescentes de Instagram (16 %) dicen que están en esas plataformas respectivas casi constantemente (alrededor de ocho de cada diez usuarios adolescentes están en estas plataformas diariamente).

No solo hay una proporción menor de usuarios adolescentes de Facebook que en 2014-15, sino que los adolescentes que sí usan Facebook también son usuarios relativamente menos frecuentes de la plataforma en comparación con las otras plataformas cubiertas en esta encuesta. Solo el 7% de los usuarios adolescentes de Facebook dicen que están en el sitio o la aplicación casi constantemente (lo que representa el 2% de todos los adolescentes). Aún así, aproximadamente seis de cada diez usuarios adolescentes de Facebook (57%) visitan la plataforma diariamente.

En estas cinco plataformas, el 35% de todos los adolescentes estadounidenses dicen que están en al menos una de ellas casi constantemente. Si bien este no es un resumen completo de todos los adolescentes que usan cualquier tipo de plataforma en línea casi constantemente, este 35% de los adolescentes representa un grupo de usuarios de plataformas relativamente intensos y claramente tienen puntos de vista diferentes sobre el uso de las redes sociales en comparación con los que dicen usan al menos una de estas plataformas, aunque con menos frecuencia que “casi constantemente”. Esos hallazgos se tratan en una sección posterior.

Mayores porcentajes de adolescentes negros e hispanos dicen que están en TikTok, YouTube e Instagram casi constantemente que los adolescentes blancos. Por ejemplo, los adolescentes negros e hispanos tienen aproximadamente cinco veces más probabilidades que los adolescentes blancos de decir que están en Instagram casi constantemente.

Los adolescentes hispanos tienen más probabilidades de ser usuarios frecuentes de Snapchat que los adolescentes blancos o negros: el 23% de los adolescentes hispanos dicen que usan esta plataforma de redes sociales casi constantemente, mientras que el 12% de los adolescentes blancos y el 11% de los adolescentes negros dicen lo mismo. No hay diferencias raciales y étnicas en la frecuencia de uso de Facebook por parte de los adolescentes.

En general, los adolescentes hispanos (47%) y negros (45%) son más propensos que los adolescentes blancos (26%) a decir que usan al menos una de estas cinco plataformas en línea casi constantemente.

La ligera mayoría de los adolescentes considera que la cantidad de tiempo que pasan en las redes sociales es correcta y dicen que sería difícil darse por vencidos.

Dado que el uso de las redes sociales se ha convertido en una parte común de la rutina diaria de muchos adolescentes, el Centro preguntó a los adolescentes de EE. UU. cómo se sienten acerca de la cantidad de tiempo que pasan en las redes sociales. Una ligera mayoría (55 %) dice que la cantidad de tiempo que pasan en las redes sociales es correcta, y porcentajes más pequeños dicen que pasan demasiado o muy poco tiempo en estas plataformas.

Si bien la mayoría de los chicos adolescentes y la mitad de las chicas adolescentes dicen que pasan la cantidad de tiempo adecuada en las redes sociales, este sentimiento es más común entre los chicos. Las adolescentes son más propensas que sus contrapartes masculinas a decir que pasan demasiado tiempo en las redes sociales. Además, es más probable que los adolescentes blancos consideren correcto el tiempo que pasan usando las redes sociales en comparación con los adolescentes hispanos. Los adolescentes negros no se diferencian de ninguno de los dos grupos.

Este análisis también exploró cómo los adolescentes que usan con frecuencia estas plataformas pueden sentirse acerca de su tiempo en ellas y cómo esos sentimientos pueden diferir de los adolescentes que usan estos sitios y aplicaciones con menos frecuencia. Para ello, se construyeron dos grupos. El primer grupo es el 35% de los adolescentes que dicen que usan al menos una de las cinco plataformas cubiertas por esta encuesta (YouTube, TikTok, Instagram, Snapchat o Facebook) casi constantemente. El otro grupo está formado por adolescentes que dicen que usan estas plataformas pero no con tanta frecuencia, es decir, usan al menos una de estas cinco plataformas pero las usan con menos frecuencia que “casi constantemente”.

Cuando se les preguntó cómo se sienten acerca del tiempo que pasan en las redes sociales, el 53% de los adolescentes que usan casi constantemente al menos una de las plataformas dicen que pasan demasiado tiempo en las redes sociales, mientras que aproximadamente tres de cada diez adolescentes (28%) que usa al menos una de estas plataformas pero con menos frecuencia dices lo mismo.

Los adolescentes que están casi constantemente en línea, no solo en las redes sociales, también se destacan por decir que pasan demasiado tiempo en las redes sociales: el 51% dice que está demasiado tiempo en las redes sociales. En comparación, el 26% de los adolescentes que están en línea varias veces al día dicen que están demasiado en las redes sociales.

Al reflexionar sobre cómo sería tratar de dejar las redes sociales, los adolescentes están algo divididos sobre si esto sería fácil o difícil. Alrededor del 54% de los adolescentes estadounidenses dice que sería muy (18%) o algo difícil (35%) para ellos dejar las redes sociales. Por el contrario, el 46% de los adolescentes dice que sería al menos un poco fácil para ellos dejar las redes sociales, y una quinta parte dice que sería muy fácil.

Las adolescentes son un poco más propensas a decir que sería difícil dejar las redes sociales que los adolescentes varones (58% frente a 49%). Se observa una brecha similar entre los adolescentes mayores y los más jóvenes, siendo los adolescentes de 15 a 17 años más propensos que los de 13 y 14 años a decir que sería al menos algo difícil dejar las redes sociales.

La mayoría de los adolescentes que usan al menos una de las plataformas sobre las que se preguntó en la encuesta "casi constantemente" dicen que sería difícil dejar las redes sociales, y el 32% dijo que sería muy difícil. Porcentajes más pequeños de adolescentes que usan al menos una de estas plataformas en línea pero las usan con menos frecuencia dicen lo mismo.

Los adolescentes que piensan que pasan demasiado tiempo en las redes sociales también informan que les costaría alejarse por completo de ellas. Los adolescentes que dicen que pasan demasiado tiempo en las redes sociales son 36 puntos porcentuales más propensos que los adolescentes que ven su uso como correcto a decir que sería difícil dejar las redes sociales (78% frente a 42%). De hecho, alrededor de tres de cada diez adolescentes que dicen que usan demasiado las redes sociales (29%) dicen que sería muy difícil para ellos dejar las redes sociales. Por el contrario, la mayoría de los adolescentes que consideran que su uso de las redes sociales es correcto (58%) dice que les resultaría al menos algo fácil dejarlo.


En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Dentsu y Cascos Verdes promueven un mundo sustentable con taller de compostaje

Dentsu Argentina se unió a la organización sin fines de lucro Cascos Verdes para llevar a cabo un taller sobre compost, con la participación de más de 100 talentos del grupo en el mercado. El objetivo fue promover el compost como una herramienta esencial para el cuidado del medio ambiente. Ver más

Agencias

GlobalNews cumple dos años realizando reuniones virtuales regionales en el metaverso

La empresa de monitoreo de medios en LATAM resaltó los beneficios del metaverso, que está adquiriendo gran preponderancia en entornos laborales, especialmente entre personas ubicadas en diversos países o que no puedan asistir presencialmente. Ver más

Empresarias

PUENTE suma Spotify y Youtube a su ecosistema de difusión

La entidad de Gestión Patrimonial y Mercado de Capitales, lanzó una serie de podcasts en Spotify y YouTube desarrollados por el equipo de Investment Advisory Global con información y análisis clave sobre los mercados. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos