MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
16.08.2022

La publicidad global y la búsqueda del nuevo talento

La publicidad es una profesión que se transformó de raíz. La tecnología abrió puertas que han llevado a la profesión hacia una capacidad de adaptación como nunca se había visto. Jamás fue tan complicado llegar a las audiencias, pero jamás hubo tantos recursos para lograrlo.

Por Fabián Maison
Director de la Licenciatura en Publicidad de UADE


Kantar IBOPE Media
Un estudio reciente de la World Federation of Advertisers, señala que la industria publicitaria enfrenta la mayor crisis de talento de su historia. Las agencias y empresas vinculadas al sector tienen serios problemas para conseguir gente apta. El portal Puro Marketing, en base al mismo estudio, agrega: “¿Cuáles son las habilidades que la industria necesita y no encuentra? Ahora mismo las cuestiones a las que se está dando prioridad están muy vinculadas con la tecnología. Según el estudio, en los próximos dos años lo que más se va a potenciar es la analítica y los datos. El 71% de los anunciantes y el 64% de las agencias reconocen que es donde van a centrar sus esfuerzos a la hora de formar equipos”.
Si el mercado laboral necesita habilidades que los nuevos profesionales no tienen, el primer paso es comenzar a brindárselas. Por esa razón, es de vital importancia que las instituciones educativas actualicen sus planes de estudios y que incorporen materias como ciencia de datos, analítica digital, taller de programación, inteligencia artificial, publicidad en videojuegos, creatividad y tecnología, medios y tecnología, y neuromarketing. Lo mismo sucede con los contenidos necesarios para que los estudiantes puedan certificarse en el uso de diferentes plataformas de Google, Facebook y IMS.

La publicidad es una profesión que -como las demás disciplinas del ecosistema de la comunicación- se transformó de raíz. La tecnología abrió puertas hacia terrenos asombrosos que han llevado a esta profesión hacia una capacidad de adaptación como nunca se había visto. Jamás fue tan complicado hacer contacto con las audiencias, pero jamás hubo tantos recursos para lograrlo. La red es un entramado de información que quienes saben utilizarlo alcanzan resultados. Resultados concretos, medibles y ajustables. La creatividad de la publicidad se ha expandido más allá de las ideas que conforman el discurso de una marca. La creatividad también se necesita en el análisis de datos, en la implementación y en la verificación de los resultados. A la publicidad ha llegado la creatividad de los ingenieros y esto significa un mundo nuevo.

Como si todo esto fuera poco, la sociedad global está en ebullición. La perspectiva de género, las ideas de inclusión, de equidad y el cuidado del medioambiente derriban paradigmas y transforman el lenguaje de las marcas, de las instituciones y de las personas. El horizonte de las publicitarias y los publicitarios va más allá de las agencias. Las empresas de tecnología (Mercado Libre, Google, Netflix, etc.) han comenzado a captarlos, y esta es otra razón que dificulta la disponibilidad de talento hacia las agencias. Para captar a estos nuevos profesionales hace falta algo más que un sueldo; es necesario brindarles un propósito, tener en cuenta el equilibrio trabajo / vida personal y hay que saber escucharlos e incluirlos en una dinámica de trabajo horizontal y colaborativa.

La crisis de talento podrá superarse con profesionales capacitados para utilizar las herramientas de hoy, y con empresas dispuestas -no solo a contratar- sino a comprender a una generación que piensa y siente de otra manera.  
En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Cursos en YouTube ya está disponible en la Argentina

Los creadores podrán ofrecer programas de aprendizaje detallados en YouTube. Quienes opten por comprar un curso, podrán ver los videos sin publicidad y reproducirlo en segundo plano. En alianza con UNESCO, YouTube desarrolló dos cursos: Aprendé a Emprender y Aprendé a Enseñar con Videos. Ver más

Research

Hot Sale 2024: análisis y tendencias para la próxima fecha top del eCommerce

En el marco del evento que realizará CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) los próximos 13, 14 y 15 de mayo, los principales players del mundo eCommerce comentan sus análisis y cuáles serán las tendencias a tener en cuenta este año. Ver más

Medios

McCann Worldgroup Santiago anuncia dos promociones clave

La agencia continúa fortaleciendo su posición en el mercado chileno. Francisca Madrid es designada como nueva Business Manager de MRM Santiago. En tanto, Leonardo Chiesi asume una nueva posición como Chief Creative Officer de McCann Worldgroup Santiago.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos