MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
15.07.2022

Colliers Argentina dio a conocer su último informe de industrias

El departamento de Marketing & Research de Colliers Argentina mostró su último informe de industrias correspondiente al primer semestre del año en el cual se observa un ligero ascenso en los precios del mercado mientras que, por el contrario, la tasa de vacancia experimentó un notable descenso.

Según datos del INDEC, el IPI (Índice de Producción Industrial) mostró una variación positiva del 4.7% respecto al mismo período de 2021.

Centros Logísticos premium
Kantar IBOPE Media
“Se incorporaron 70.000 m2 al inventario y la tasa de vacancia se ubicó en 4.4%. Si bien la absorción neta continúa con su tendencia positiva, el mercado deberá afrontar un panorama dinámico frente al cual tendrá que responder frente la necesidad de desarrollo de nuevos espacios”, destacó Alejandro Bartra, bróker senior de Colliers Argentina.

Oferta

El inventario de centros logísticos cuenta con un total de 2.164.958 m², registrando un crecimiento de 3.3% respecto del último semestre. Los nuevos metros ingresados corresponden al Centro Logístico Tres de Febrero ubicado en la zona Oeste GBA. En lo referente a la distribución de metros, el 78% (1.691.577 m²) corresponde a la categoría A, mientras que sólo el 22% (473.381 m²) a la clase B, estas cifras dan cuenta de un mercado que contempla altos estándares de calidad en la infraestructura de los inmuebles.

La disponibilidad de superficie en alquiler es de 95.452 m², ubicándose la tasa de vacancia en 4.4% con un descenso de 3.5% con respecto al período previo. “Esta tasa de vacancia representa el menor porcentaje registrado desde el año 2014, siendo comparable con el S1 2014 que presentó una cifra del 3.7%”, analizó Alejandro Bartra.
“La distribución según el tipo de inmueble exhibe una vacancia de 4.5% para los centros logísticos clase A y 3.7% para aquellos de clase B, lo que denota que la brecha entre ambos tipos de inmuebles disminuyó con respecto a registros anteriores”, continuó el profesional.

Asking Rent

El Asking Rent del mercado promedió los 5.9 USD/m², mostrando un ascenso del 9.7% con respecto al período previo y del 21.6% interanual. En todas las zonas de GBA el comportamiento del mercado tendió al ascenso de valores. La zona Norte registró un precio promedio de 5.8 USD/m², el Oeste cerró a 6 USD/m² y la zona Sur a 7 USD/m².

Con respecto a los valores por tipo de inmueble, los de clase A se ubicaron en 6.7 USD/m² y los de categoría B en 4.8 USD/m². Estos últimos, muestran un rango de precios con cotizaciones que van desde 4 hasta 6 USD/m². Bartra indicó: “En concordancia con lo analizado en la etapa anterior, la brecha entre ambas categorías continúa estable”.

Demanda

Se registró una absorción neta positiva de 141.189 m² y, a su vez, se incorporaron 70.000 m2 nuevos pertenecientes al submercado Oeste GBA. Bartra sostuvo que este fenómeno concuerda con la tendencia observada durante el segundo semestre de 2021. En términos de categoría, tanto los centros logísticos clase A como los B arrojaron valores positivos de absorción neta, con registros de 120.946 m² y 20.243 m² respectivamente.

En cuanto al comportamiento del mercado en GBA, todas las zonas expusieron cifras positivas de absorción. Zona Norte, con 80.902 m², fue quien presentó la mayor ocupación de espacios. Le siguieron Zona Oeste que tuvo un saldo de 30.200 m² y Zona Sur con 30.087 m². Sólo CABA se mantuvo estable ya que el inmueble que compone la totalidad de su mercado permaneció plenamente ocupado.

La proyección del mercado se encuentra a la espera del ingreso de nuevos proyectos que se estaban activos al cierre del año 2021 y que, en muchos casos, se vieron postergados por los efectos de la pandemia. Actualmente se encuentran en construcción aproximadamente 106.920 m², distribuidos en un 52.4% (56.000 m²) en Norte GBA y un 47.6% (50.920m²) en Sur GBA.

Naves industriales

En el primer semestre del año, la disponibilidad registrada de naves industriales en alquiler fue de 748.188 m² y el Asking Rent promedio del mercado se situó en 4.3 USD/m².

Con respecto a las zonas de GBA, la zona Norte sigue predominando la oferta del mercado con el 51.2% (383.617 m²), mientras que Sur GBA (145.818 m²) concentra un 19.4%. Por su parte, CABA (120.917m²) y Oeste GBA (97.836 m²) exhiben las menores porciones de la oferta con un 16.1% y un 13% respectivamente.

“Si se considera la distribución de metros disponibles según el tamaño de las naves, el 47.5% corresponde a las naves menores a 5.000 m², el 36.6% a las naves entre 5.000 y 10.000 m², y el 15.8% a aquellas de superficies mayores a 10.000 m². En cuanto a la cantidad de naves en oferta, aquellas inferiores a los 10.000 m² concentran el 84.1% del total de la disponibilidad, mientras que los inmuebles de metrajes superiores a los 10.000 m² representan el 15.8% restante”, destacó Bartra.

El Asking Rent promedio del mercado se ubicó en 4.3 USD/m² registrando un incremento de 2.1% respecto al período anterior.

El mercado en general mostró variaciones similares a las presentadas el semestre pasado. CABA y Norte GBA continúan siendo las zonas mejor cotizadas y ubican sus valores en 5.1 y 4.4 USD/m² respectivamente. Por su parte, Oeste GBA promedio los 3.9 USD/m² y Sur GBA los 3.8 USD/m².

Terrenos en venta en predios industriales

Se registró un crecimiento a nivel general en los valores de mercado de terrenos en venta, en predios industriales se advirtieron variaciones ascendentes con respecto al período S2 2021. En la zona Norte GBA el Asking Price promedio se ubicó en 116.7 USD/m², un 9% mayor que lo presentado en la etapa previa. Allí se encontraron valores que van de los 60 a los 160 USD/m², aunque también existen ciertos precios fuera de dicho rango. En cuanto al área Sur GBA, cerró sus valores en 97.3 USD/m², acusando un aumento del 6.4% con respecto al semestre anterior. Finalmente, Oeste GBA exhibió la menor variación del período con un incremento del 3.4% y un Asking Price promedio de 91.1 USD/m².

Cabe señalar que la oferta de terrenos es un mercado con amplias brechas de precios dentro de cada parque, dado que el valor del metro cuadrado no sólo depende de la ubicación, accesibilidad y tamaño de los terrenos, sino también de la infraestructura ofrecida.
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Bizarrap se vuelve el embajador de la nueva era de Pepsi en Latinoamérica

Después de haber anunciado su nueva identidad visual en América Latina, Pepsi y Bizarrap sorprenden al público de habla hispana con una colaboración que marca el inicio de una nueva era para la marca de bebidas. Bizarrap es el artista argentino más escuchado en el mundo. Ver más

Empresarias

Natura estará presente en el Puente Figueroa Alcorta con un llamado a la concientización

La marca estará presente los días 24 y 25 de abril de 12 a 18hs en el puente peatonal que conecta Figueroa Alcorta con la Facultad de Derecho realizando una experiencia para concientizar y movilizar sobre la contaminación plástica; y recibir plásticos para reutilizarlos. Ver más

Empresarias

Las nuevas características de Amazon Bedrock para crear aplicaciones de IA generativa de forma segura

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado hoy nuevas innovaciones de Amazon Bedrock que ofrecen a los clientes una forma más fácil, rápida y segura de desarrollar aplicaciones y experiencias avanzadas de inteligencia artificial (IA) generativa. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos