MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
05.07.2022

Google y FOPEA recorren el país con capacitaciones sobre periodismo

La iniciativa hará foco en los desiertos de noticias en Argentina detectados por la investigación de FOPEA de "desiertos informativos": Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán son las provincias elegidas para este primer recorrido.

Google y FOPEA anuncian el comienzo de la Red Federal de Capacitación - Gira 20 años, una serie de encuentros que se realizarán de manera presencial y gratuita -del 4 al 8 de julio- en las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán. Los talleres están dirigidos a periodistas, estudiantes y a la comunidad en general, y el objetivo es brindar herramientas para el desarrollo del periodismo de calidad en todo el país.

De esta manera, Google News Initiative llevará las últimas herramientas digitales y de innovación para la verificación de información y de coberturas de noticias en una camioneta que estará abierta al público en general para dar a conocer las tareas que se vienen desarrollando en conjunto con FOPEA. Habrá juegos interactivos para entender el rol del periodismo: desde cómo verificar la fuente de una noticia, hasta cómo redactar una nota. Además, los periodistas podrán informarse durante cada jornada sobre las nuevas herramientas de coberturas periodísticas y nuevos modelos de emprendimientos. Por otro lado, estudiantes y docentes tendrán talleres sobre desinformación, y labor periodística para entender de qué se trata y por qué es importante la ética. Además, los alumnos de los últimos años del colegio secundario podrán realizar un taller de capacitaciones sobre redacción, coberturas periodísticas y experiencias del uso de herramientas digitales para la producción de noticias.
Kantar IBOPE Media
"Este proyecto, único en su concepción y también -por qué no decirlo- en su ambición que llevamos adelante junto a FOPEA, cuyas raíces datan de 2016 y que se consolidó en 2019, nos ha permitido llegar con capacitaciones para periodistas a los lugares más recónditos de nuestro país. Allí donde los periodistas, con sus medios locales, reflejan las realidades de los pueblos y ciudades de Argentina, fortaleciendo las capacidades para seguir informando, en el rol crucial que tienen los medios de comunicación para la democracia de nuestro país", afirmó Juan Manuel Lucero, quien lidera el News Lab de Google para Hispanoamérica.

"La gira federal que inicia el Foro de Periodismo Argentino junto a Google es una clara muestra del compromiso con el periodismo profesional, con la libertad de expresión y contra la desinformación que llevamos adelante en todo el país. La fotografía que nos dejó el proyecto sobre desiertos informativos fue motivadora para emprender este gran desafío que recorrerá la Argentina no sólo acercando herramientas ligadas con el ecosistema digital a periodistas, instituciones, estudiantes y a la sociedad civil en su conjunto, sino también escuchando cuáles son las principales inquietudes que surgen desde las voces locales. Sembrar periodismo de calidad es sembrar democracia. Ese es nuestro camino", aseguró Paula Moreno Román, presidenta de FOPEA.

La agenda de la gira federal

El equipo de profesionales partirá desde Buenos Aires y tendrá como primera parada la ciudad de Córdoba (lunes 4 de julio), seguida por La Rioja (martes 5 de julio). El recorrido continuará hacia el norte del país y llegará hasta la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (miércoles 6 de julio), y al día siguiente partirá hacia la ciudad de Santiago del Estero (jueves 7 de julio), y como última parada está prevista la ciudad de San Miguel de Tucumán (viernes 8 de julio). A lo largo de todo el viaje, el equipo se reunirá con periodistas de cada ciudad y zonas aledañas para pensar en conjunto cuáles son las mejores herramientas para combatir la desinformación y fortalecer el periodismo local. Además, habrá actividades para estudiantes y para el público en general.
Para acceder a la agenda completa y el detalle de cada provincia, ingresar aquí.

Los esfuerzos hacia un periodismo innovador e hiperlocal

En la investigación Desiertos de Noticias en la Argentina, realizada durante 2021 por FOPEA con el apoyo de Google News Initiative, se consultó a más de 13 mil periodistas y a 2.500 medios del país sobre las condiciones para ejercer el periodismo local. Este relevamiento se tradujo en una gran base de datos que cruzó estadísticas de población y acceso a la información en cada localidad de cada provincia.

Con estos datos se realizó un mapa interactivo que dio cuenta de la falta de medios y/o periodistas que cubran noticias locales en cada departamento del país. Este estudio reveló que el 47,9% del territorio nacional entra en la categoría de desierto informativo, siendo las provincias de La Rioja y Santiago del Estero las que más carecen de profesionales y medios de comunicación locales.

Esta información fue clave para la planificación de la Red Federal de Capacitación - Gira 20 años, que impulsan Google y FOPEA, ya que ayudó a seleccionar las locaciones que más que nunca necesitan del apoyo para facilitar y potenciar el trabajo en las redacciones argentinas.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Dentsu y Cascos Verdes promueven un mundo sustentable con taller de compostaje

Dentsu Argentina se unió a la organización sin fines de lucro Cascos Verdes para llevar a cabo un taller sobre compost, con la participación de más de 100 talentos del grupo en el mercado. El objetivo fue promover el compost como una herramienta esencial para el cuidado del medio ambiente. Ver más

Agencias

GlobalNews cumple dos años realizando reuniones virtuales regionales en el metaverso

La empresa de monitoreo de medios en LATAM resaltó los beneficios del metaverso, que está adquiriendo gran preponderancia en entornos laborales, especialmente entre personas ubicadas en diversos países o que no puedan asistir presencialmente. Ver más

Empresarias

PUENTE suma Spotify y Youtube a su ecosistema de difusión

La entidad de Gestión Patrimonial y Mercado de Capitales, lanzó una serie de podcasts en Spotify y YouTube desarrollados por el equipo de Investment Advisory Global con información y análisis clave sobre los mercados. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos