MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
07.06.2022

Cómo es el 1-on-1 de un brief para hacer una campaña exitosa

Antes de iniciar un proyecto, por pequeño que sea, es esencial definir objetivos y tiempos a través del brief. Esto marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. Another analiza las herramientas que existen para poder alcanzar buenos resultados.

En cualquier proyecto o estrategia de comunicación integral, hay cosas que jamás deben pasar desapercibidas: el tiempo, la precisión y el orden. Para ello, existen herramientas que siempre debemos pedir con el objetivo de tener claridad respecto a las operaciones realizadas entre clientes y agencias, nos referimos al brief.

Este documento contiene una serie de requerimientos en el que el cliente define, de forma precisa, su producto y su mercado, e indica los objetivos que espera alcanzar mediante la campaña o la estrategia de comunicación con una agencia.
Kantar IBOPE Media
Pero, ¿cómo armar este documento? La clave de la construcción está en dos puntos esenciales: el primero de ellos es saber que esta útil herramienta puede y debe adaptarse a diversas necesidades e ideas, y el segundo es que debe ser muy claro, para que la agencia pueda trabajar tomándolo como base exacta.

¿Para qué sirve un brief?

Tener un brief para una campaña posee diversas ventajas. Al contar con un texto claro, conciso, realizable y enfocado, podemos destacar los siguientes beneficios:
  • La agencia sabrá exactamente lo que el cliente quiere.
  • El trabajo se hará más rápido y con menos cambios.
  • La comunicación con la agencia será mejor y más productiva, se evitan llamadas y juntas constantes, ahorrando tiempo y trabajo.
  • Obtener un conjunto homogéneo de ofertas fácilmente comparables por el cliente.
  • Motivación de la agencia ante el rigor, predisposición y reconocimiento del cliente.
  • Implicación e interés en el proyecto.
  • Valoración mutua del trabajo.
  • Ahorro de tiempo de agencia y, por tanto, de dinero.
Entre los puntos importantes a considerar al momento de realizar un brief (ya sea para marketing, para publicidad o para redes sociales), como marca, debes asegurarte de mandarlo en la última etapa de selección de agencias, con el fin de que nosotros, como expertas en comunicación, desarrollemos las ideas más poderosas y a los colaboradores ideales para alcanzar los objetivos de marca.

Estos son los briefs más solicitados
Si bien este documento es más conocido por ser usado en publicidad creativa, es una herramienta muy valiosa para otras áreas que se manejan en el universo de las agencias y todas son distintas una de otra. Another, agencia regional de comunicación estratégica, muestra algunas de estas distinciones:

Brief para PR. Está enfocado en emprender una campaña de comunicación para difundir mensajes a públicos meta definidos. Los objetivos que este brief busca son los siguientes:
  • Generar opinión pública.
  • Consolidar y proyectar la imagen de una organización.
  • Tener relación con prensa, consumidores, accionistas y demás agentes clave.
  • Protocolo, organización y realización de eventos de manera precisa.
  • Resolver crisis de comunicación.
  • Formar y preparar voceros.
  • Formular y difundir proyectos de responsabilidad social.

Brief para Influencer Marketing. Este documento debe enfocarse en pedirle a la agencia que encuentre al mejor influenciador para una marca. Debido al crecimiento que están teniendo en el mundo del marketing y la publicidad, es importante que no te enfoques sólo en el dinero, sino en encontrar a un vocero que realmente impacte y se identifique con tu marca, logrando un mayor engagement con la audiencia.

Brief para campañas en redes sociales. Como en los anteriores, debes ser muy claro en los objetivos que quieres alcanzar; sin embargo, a diferencia de otros tipos de briefs, las métricas que muestra una estrategia de redes sociales son mucho más fáciles de poner en números. En este tipo de briefs, es importante definir su temporalidad, es decir, si tu campaña requerirá estrategia de social media para introducir un mercado al producto o, en largo plazo, brindar experiencia de cliente.

Partiendo de todo lo anterior, donde vimos que un brief no tiene un formato predefinido: cada empresa tiene su propia forma de elaborarlo, pero en another te sugerimos una estructura básica. Como ves, un brief es un documento esencial tanto para la agencia como para el cliente. Aunque todas las agencias piden este documento para presentar una propuesta, algunos clientes no saben cómo elaborarlo correctamente o cuál es su valor al momento de elaborar un plan de comunicación.

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Generali presenta su nueva estructura organizacional

El grupo italiano presenta una nueva configuración de sus divisiones operativas Seguros y Gestión de Activos. Además, reorganiza la división Seguros. Woody Bradford será nombrado CEO de Generali Investment Holding y Phillipe Donnet, actual CEO de Generali Group, será designado Presidente del Directorio. Ver más

Empresarias

El Hotel Grand Brizo La Plata hace gala de la gastronomía de su restaurante

El Hotel Grand Brizo La Plata, ubicado en el corazón histórico de la ciudad, se destaca día a día como un destino distintivo para quienes viajan por placer o por negocios, y donde su gastronomía en “Tierra Restaurante” brinda una gran experiencia culinaria. Ver más

Campañas

“Amor a primera visita”, lo nuevo de Super para Mercado Libre y Portal Inmobiliario en Chile

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos