MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
30.05.2022  por TOTALMEDIOS

Día del Marketing: la profesión que evoluciona con la sociedad

¿Qué entendemos por Marketing? El Marketing está asociado con la creación de valor y el poner el foco en el cliente. No es posible concebir al Marketing sin una propuesta de valor ni sin una clara orientación al mercado. Tampoco, sin innovación constante. Escribe Horacio D’Esposito, de UADE.

Por Horacio D’Esposito (*)

Hace ya 57 años, un 27 de mayo de 1965, un reducido grupo de visionarios fundaron la Asociación Argentina de Marketing (AAM). Este conjunto de pioneros, compuesto por directores comerciales de las principales compañías que operaban en el país en aquél entonces, decidió constituir una asociación sin fines de lucro cuando el Marketing era, más aún por estos lares, una incipiente disciplina.
Kantar IBOPE Media
La fecha no es casual: un 27 de mayo, pero de 1931, nació en Chicago, Illinois, un tal Philip Kotler. Este economista estadounidense, que sentó las bases de lo que hoy constituye la ciencia del Marketing, fue quien introdujo la nueva disciplina académica, estableciendo la estructura modelo adoptada por cientos de casas de estudios superiores de todo el mundo en sus planes de estudios.

Rebautizado como el “padre del Marketing moderno”, ningún profesional del Marketing, o estudiante de la carrera de Comercialización, puede desconocer quién es Kotler, ni mucho menos sus importantes enseñanzas. Escritor de más de 50 títulos sobre la materia (entre los que se destaca “Principios del Marketing”, una verdadera biblia del tema) y autor de frases épicas, tales como “la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”, los conceptos que desarrolló, amplió y reformuló a lo largo de su carrera siguen tan vigentes como el primer día.

Ahora bien, ¿qué entendemos por Marketing? Probablemente cada autor, cada académico, y cada profesional tenga su propia definición. Sea como fuere, el Marketing está asociado con la creación de valor y el poner el foco en el cliente. No es posible concebir al Marketing sin una propuesta de valor ni sin una clara orientación al mercado. Tampoco, sin innovación constante.

En el mundo actual, donde predominan los entornos BANI (del inglés Brittle, Anxious, Non-linear e Incomprehensible, es decir: frágiles, ansiosos, no lineales e incomprensibles), el Marketing ocupa un lugar de vital trascendencia en la definición de la estrategia corporativa. No solo fue incrementando su importancia como departamento transversal dentro de las empresas, sino que el campo de acción de los CMO (Chief Marketing Officer) es cada vez más amplio.
El Marketing, que ha evolucionado al calor de las transformaciones de la sociedad en general, las empresas y la tecnología, constantemente debe dar respuestas a nuevos desafíos. La creación de valor en la era post-covid, el big data y las métricas human-centric, la transformación digital acelerada y los metaversos, la omnicanalidad y la comunicación hibrida, la sustentabilidad y la conciencia social son sólo algunos de los retos que el Marketing debe afrontar. Pero tiene con qué: no sólo existe una apuesta permanente por la formación continua por parte de los actuales profesionales (gracias a la amplia oferta de programas ejecutivos, diplomaturas, especializaciones y maestrías existente), sino que una importante camada de estudiantes aguarda por salir a la cancha en los próximos años… y la cantidad de inscriptos crece año a año.

Los profesionales (y estudiantes) de Marketing podemos celebrar entonces éste, nuestro día, convencidos de que, si bien existe un largo camino recorrido, aún resta mucho por hacer. ¡Feliz día entonces a todos los que hacemos, sentimos, amamos (enseñamos y aprendemos) Marketing… y un muy feliz cumpleaños al señor Kotler!

(*) Docente de la Licenciatura en Comercialización de UADE


En esta nota:

Otras noticias del día

Premiaciones

Premios Hugo 2025: Despertar de Primavera se consagra como Mejor Musical y Carlos Gianni recibe el Hugo de Oro

La Asociación Civil Premios Hugo entregó las estatuillas correspondientes a la 15ª edición de este prestigioso galardón, que distingue lo mejor de la actividad del teatro musical en la Argentina. Creados por Ricky Pashkus y Pablo Gorlero, los Premios Hugo celebran el talento, la creatividad y la excelencia de las producciones y artistas que enriquecen el género. Ver más

Agencias

Prosegur Global asigna a Don by Havas todo su ecosistema digital a nivel global

La agencia liderada por Papón Ricciarelli, había sido elegida a mitad de año por la empresa para manejar la estrategia integral y creatividad global, y ahora se suma el ecosistema digital en los 7 mercados,  Portugal, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia y Perú.
Ver más

Medios

El Cronista amplía su ecosistema digital con el lanzamiento de “El Cronista Stream”

El Cronista presentó El Cronista Stream, una nueva plataforma de contenidos en vivo y on demand que combina actualidad, debate, entretenimiento y análisis. La iniciativa forma parte de la expansión multiplataforma del medio, con el objetivo de conectar con nuevas generaciones de audiencias sin perder su sello periodístico. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

CYBERMONDAY AUTO

Agencia: Dentsu creative Marca: Cace Soporte: Tv - digital

En esta nueva edición de CyberMonday, desde Dentsu Creative se trabajó sobre un insight simple, esa costumbre de buscar señales para tomar decisiones. "Si me responde, lo compro", "si me cruzo un auto rojo, es que tengo que sacar el viaje". Todos buscamos señales que nos confirmen lo que ya queremos hacer.

Cocina - Microondas

Agencia:52

Marca:Atma

Soporte:

"El día está para Chocotella"

Agencia:Don by havas

Marca:Pepsico chocotella

Soporte:Tv y web

YPF lanza “Sabés que estamos”: una campaña que celebra el vínculo con los argentinos

Agencia:

Marca:

Soporte:Tv - digital - radio - redes sociales

"Home for the Holidays"

Agencia:Droga5

Marca:Facebook

Soporte:Tv - digital

Ver todos