MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
30.05.2022

Día del Marketing: la profesión que evoluciona con la sociedad

¿Qué entendemos por Marketing? El Marketing está asociado con la creación de valor y el poner el foco en el cliente. No es posible concebir al Marketing sin una propuesta de valor ni sin una clara orientación al mercado. Tampoco, sin innovación constante. Escribe Horacio D’Esposito, de UADE.

Por Horacio D’Esposito (*)

Hace ya 57 años, un 27 de mayo de 1965, un reducido grupo de visionarios fundaron la Asociación Argentina de Marketing (AAM). Este conjunto de pioneros, compuesto por directores comerciales de las principales compañías que operaban en el país en aquél entonces, decidió constituir una asociación sin fines de lucro cuando el Marketing era, más aún por estos lares, una incipiente disciplina.
Kantar IBOPE Media
La fecha no es casual: un 27 de mayo, pero de 1931, nació en Chicago, Illinois, un tal Philip Kotler. Este economista estadounidense, que sentó las bases de lo que hoy constituye la ciencia del Marketing, fue quien introdujo la nueva disciplina académica, estableciendo la estructura modelo adoptada por cientos de casas de estudios superiores de todo el mundo en sus planes de estudios.

Rebautizado como el “padre del Marketing moderno”, ningún profesional del Marketing, o estudiante de la carrera de Comercialización, puede desconocer quién es Kotler, ni mucho menos sus importantes enseñanzas. Escritor de más de 50 títulos sobre la materia (entre los que se destaca “Principios del Marketing”, una verdadera biblia del tema) y autor de frases épicas, tales como “la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”, los conceptos que desarrolló, amplió y reformuló a lo largo de su carrera siguen tan vigentes como el primer día.

Ahora bien, ¿qué entendemos por Marketing? Probablemente cada autor, cada académico, y cada profesional tenga su propia definición. Sea como fuere, el Marketing está asociado con la creación de valor y el poner el foco en el cliente. No es posible concebir al Marketing sin una propuesta de valor ni sin una clara orientación al mercado. Tampoco, sin innovación constante.

En el mundo actual, donde predominan los entornos BANI (del inglés Brittle, Anxious, Non-linear e Incomprehensible, es decir: frágiles, ansiosos, no lineales e incomprensibles), el Marketing ocupa un lugar de vital trascendencia en la definición de la estrategia corporativa. No solo fue incrementando su importancia como departamento transversal dentro de las empresas, sino que el campo de acción de los CMO (Chief Marketing Officer) es cada vez más amplio.
El Marketing, que ha evolucionado al calor de las transformaciones de la sociedad en general, las empresas y la tecnología, constantemente debe dar respuestas a nuevos desafíos. La creación de valor en la era post-covid, el big data y las métricas human-centric, la transformación digital acelerada y los metaversos, la omnicanalidad y la comunicación hibrida, la sustentabilidad y la conciencia social son sólo algunos de los retos que el Marketing debe afrontar. Pero tiene con qué: no sólo existe una apuesta permanente por la formación continua por parte de los actuales profesionales (gracias a la amplia oferta de programas ejecutivos, diplomaturas, especializaciones y maestrías existente), sino que una importante camada de estudiantes aguarda por salir a la cancha en los próximos años… y la cantidad de inscriptos crece año a año.

Los profesionales (y estudiantes) de Marketing podemos celebrar entonces éste, nuestro día, convencidos de que, si bien existe un largo camino recorrido, aún resta mucho por hacer. ¡Feliz día entonces a todos los que hacemos, sentimos, amamos (enseñamos y aprendemos) Marketing… y un muy feliz cumpleaños al señor Kotler!

(*) Docente de la Licenciatura en Comercialización de UADE


En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos